La fuente de la Foncalada de Oviedo es de origen romano

La estructura de los cimientos de la Foncalada es idéntica a la que presentan los conjuntos denominados como “Pedras Formosas”. Fuente: OVETUM La Foncalada. La fuente de Foncalada es una fuente de agua potable construida por Alfonso III en la ciudad de Oviedo y situada en la calle de su mismo nombre. Dentro del arte prerrománico en Asturias es el único ejemplo de su clase conservado hasta nuestros días, además del único vestigio o resto de construcción con fin de utilidad pública de la Alta Edad Media dentro de la ciudad. Recientemente se ha empezado a comprender que el origen de este edificio es romano. Los arqueólogos han comenzado a presentar como construcción medieval solo la parte del pequeño edificio de la fuente y asignar como de época altoimperial el resto del yacimiento. VER: Cultura analizará ahora la Foncalada para comprobar la magnitud del Oviedo romano. La Nueva España. VER: Los arqueólogos que excavaron Foncalada corroboran que su estilo es romano. La Nueva España. VER: Foncalada de agua y sangre. La Nueva España. VER: Una teoría para reforzar el origen romano de Oviedo frente a su fundación medieval. La Nueva España. ARQUITECTURA ANTIGUA DE LA FONCALADA La estructura de los cimientos de la Foncalada es idéntica a la que presentan los conjuntos denominados como “Pedras Formosas”. Sánchez-Montaña. Carlos PEDRAS FORMOSAS - ARQUITECTURA ANTIGUA EN LA CALLAECIA Las “Pedras Formosas” son construcciones realizadas en piedra y con unas características arquitectónicas singulares dentro de la arquitectura antigua del N.O. El área de los yacimientos donde se han encontrado los monumentos comprende: el norte de Portugal, el occidente de Asturias y León y Galicia. El ámbito que durante la época antigua se desarrollo la cultura conocida como de los castros. Las “Pedras Formosas” se encuentran situadas en fértiles lugares arqueológicos, y con gran abundancia de agua, son estructuras semienterradas, de planta rectangular y con varias estancias, y que según algunos estudios podían funcionar como balnearios de vapor o como lugar de iniciación de los jóvenes de los castros próximos.
FONCALADA Y PEDRA FORMOSA
La Foncalada presenta en sus cimientos una enorme similitud con la “Pedra Formosa” excavada en Ortigueira, provincia de A Coruña. No solo su emplazamiento es el propio de estos edificio antiguos, su arquitectura también presenta características de esta tipología. La construcción a dos aguas de la actual fuente es posiblemente de origen medieval, y levantada sobre los cimientos romanos. La gran mayoría de las “Pedras Formosas” conocidas han aparecido en ámbitos extramuros y cercanas a los caminos de acceso a las puertas de entrada de los castros. Su construcción en estos lugares y su uso está ligado al urbanismo altoimperial de los castros del N.O.
PLANTAS PEDRAS FORMOSAS Iron Age Archaeology of the Northwest Iberian Peninsula César Parcero Oubiña, Padre Sarmiento Institute of Galician Studies, Santiago de Compostela Isabel Cobas Fernández, Heritage Office of New South Wales, Australia
Su uso exige que el edificio se construya sobre un manantial de agua corriente que permita un fácil saneamiento tras el ritual que en él se práctica. Las "Pedras Formosas" están siempre sobre lugares con abundante agua corriente.
FUENTE DE LA FONCALADA
PEDRA FORMOSA BRITEIROS
El edificio se sitúa a una cota semienterrada en un terreno en pendiente, de manera que su parte delantera quede más al descubierto que la trasera, a la vez esta disposición permite el acceso desde el frente y mediante una rampa natural se puede alcanzar la cota superior del edificio. Por lo general las plantas de estos edificios cuentan con cuatro estancias con diferente uso: atrio, antesala, sala, y fosa. Los edificios realizados en su mayor parte en piedra, presentan elementos construidos con diferentes variedades de fabrica, los paramentos principales suelen esta realizados en tablero de granito, en otros casos son de mampostería de piedra granítica. La cubrición a dos aguas se realiza en función del uso de la estancia sobre la que se encuentra, se utilizan grandes losas sobre la fosa, losas de pizarra o granito en la sala ritual y ramaje y barro sobre largas varas de madera en la antesala. El elemento más característico, y que da nombre al conjunto, es el tablero de granito llamado “Pedra Formosa” y que se emplaza entre la sala y la antesala. Suele estar copiosamente decorado con símbolos en relieve y posee una pequeña puerta en arco que suele ser de baja altura, por ella solo puede pasar una persona de manera agachada y en algún caso reptando.
PEDRA FORMOSA - ORTIGUEIRA
El monumento de “Punta dos Prados” es ejemplar, en él podemos encontrar además de los elementos ya enumerados (salvo el tablero original de entrada) otros muy importantes y que nos permiten entender el edificio y su uso en toda su dimensión. La comparativa de los muros del yacimiento de la Foncalada con los de otras Pedras Formosas permite comprender que la fuente de Oviedo pertenece a una misma tipología arquitectónica. La Foncalada por su arquitectura y su emplazamiento respecto al oppidum de Oviedo puede ser clasificada como una Pedra Formosa de época Alto Imperial. La pérdida de la parte delantera del edificio no puede hacernos olvidar su antiguo origen. La parte superior permanece hoy enterrada.
FOTOGRAFIA DE J. FARPON SE PUEDE ORBSERVAR LA PARTE SUPERIOR DEL MONUMENTO HOY ENTERRADO
Su emplazamiento respecto el acceso al oppidum de Ovetum es similar al de todos los edificios de esta tipología, en especial con el edificio encontrado en Bracara Augusta, la actual ciudad portuguesa de Braga.
PLANTA GENERAL DE OVETUM - CAMINOS DESDE EL OPPIDUM A LOS ENCLAVES DE LA FONCALADA Y SAN JULIAN
CONCLUSION Como conclusión apuntar que es seguro que en el futuro serán muchos los hallazgos que permitan completar poco a poco el puzzle del Ovetum romano. Todos ellos serán mejor comprendidos si se relacionan con las ciudades de origen romano de época altoimperial del N.O. de Hispania. Ovetum aportara importantes claves para comprender mejor la antigüedad olvidada. © Carlos Sánchez-Montaña - 2008 NOTAS -------------------------------------- Sanchez-Montaña. Carlos OVETUM. Oviedo romano, un proyecto posible. Sánchez-Montaña. Carlos PEDRAS FORMOSAS - ARQUITECTURA ANTIGUA EN LA CALLAECIA Camino de Piedra. La Cruz de Foncalada (Oviedo) y La Cruz de Santa Mariña (Allariz), ¿época Sueva?. .
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  • Carlos Sánchez-Montaña

    Lo del nombre da para mucho, un compañero asturiano rescata una cita de Plinio de una edición de Jean Hardouin (1646-1729 ) que aumenta la certeza sobre Júpiter.
    La cita se lee en "Libri XXXVII-Caii Plinii Secundi-Historiae Naturalis-Vol. nonum; edic. MCCCXXXI-Paris-Emerico David, de la Bibliotheca Clásica Latina-Firmus Didot, Gallicarum Academiarum Typografhus-Liber-XXXIV párag. XLIX: "Nigri generibus haec sut nomina: Ovetanum, Caprariense, Oleastrense".
    Y en una nota al pie de Hardouin, se lee: "Ovetanum. Ab Oveto Asturum oppido._ Libri hactenus, editi perperam exhibent Iovetanum..."

    Nada es definitivo.

    Angel, le agradezco mucho sus palabras. saludos. ;-)
  • Angel Gomez-Moran Santafe

    Querido SAnchez-Montanna:

    Pueda que tenga Ud. toda la razOn sobre mi etimologIA de Oviedo. En mis conocimientos creIa que tan solo se citaba en la Edad Media Ovetum. Veo que me equivoquE.... Es posible que tenga la etimologIa que Ud. dice. Sea como fuere no es la que normalmente se menciona, ensennando que Oviedo viene de Ovetum (oveja) yo personalmente entre esta y la de Yaspel, me quedo con la segunda-.

    Hablando de la Foncalada: Creo que PodIA llamarse la "Fon-cargada", pues es una pena lo que le rodea. Veamos en la foto el "cuchitril habitAculo" que le han dispuesto, en cemento y con unas barandillas que no se ponen mas que en los puentes de las autopistas.... Junto a ello, el entorno no tiene desperdicio, pues han dejado construir edificios de todas las alturas que para COLMO ESTAN PINTADOS DE ROSITA...

    Hablando de otras cosas, como le dije, hace unos dias escribI un comentario en este artIculo sin conocerle y sin haber leido el nombre del autor (que era Ud). Tras ello, pase a enviar unos datos, y tuve que buscar pocos minutos despuEs, uno mio sobre el JUego de la Oca. Al introducirme en internet buscando Juego de la Oca, me encontrE con una pAgina sobre este juego. IntentE enviar a ella un comentario y lo dejE por imposible ya que el portal no lo aceptaba. Al dia siguiente volvI a abrir este artIculo para ampliar mi comentario y con "bastante susto" vi que era Ud. Sanchez-Montanna, el autor mismo de la pAgina que meciono y que encontrE por casualidad el dia antes.... De veras que me he quedado muy pensativo, pues las casualidades a veces significan algo mas que lo casual.... Por cierto, si le interesa el tema de la Oca, puede ver mi artIculo en Revista Folklore N.313, tengo tambiEn otro estudio de unas 60 pAginas sobre el tema (este mas divertido, no tan "tEcnico"), publicado por la FundaciOn JoaquIn Diaz en 2005.



    PASO A CONTESTAR A YASPEL:
    Querido amigo YAspel:

    Primero paso a comentarte sobre tus etimologIAs de Oviedo, que son prodigiosas y geniales (como todo lo tuyo). La primera en la que haces nacer Ovetum de la B y la V turdetana, es clara, concisa y segura. Sobre todo cuando mencionas el hecho del sonido B y V como uno mismo en Tartessos, algo que se demuestra que en el silabario ibero-tUrdulo, que prbadoe estA, solo tiene esta labial =V,B,P (todas con idEntico valor). Es un hecho tan cierto y tan demostrable hasta hoy, que incluso si viEramos hoy: P.P. V. siempre podemos pensar que es algo muy cercano al B.B.V. (arquoelogIa alquImica, mas que la propia de Mircea Eliade).

    Por lo demAs, lo que dices sobre el idioma tartEssico como origen de Ovetum, es totalmente cierto y demostrable. Es, como bien indicas, esa B y V el "prototartEssico" del Este que se da en la zona metalUrgica (Huelva, Rio Tinto y etc). Es lo que se llama concretamente por algunos tartessiOlogos, "Protesico Estomatal", y es el que realmente explica que los silabarios turdetanos guarden este hecho entre sus dentales. El que tU mencionas y que da origen a B.P. que llega a V-tum (Uve-tum, Ovetum) produce tambiEn BB-Tum. Dicha estomatostimologIa, se demostrO conforme los estudios del profesor Huever (Baron de Weber) el hecho de que palabras como "Kore" no pudieran pronunciarse en ibero-tartEsico, ni meno Kore-ga. Ello crea una obligatoriedad entre los silAbicos ibero-dentales, similares al creto-chipriota (como es el caso nuestro), a impedir la pronunciacion de V distinguida de P y B. De lo que tu etimologIA desde BV-tum no solo es cierta, sinO irrefutable, e incluso demuestra que Oviedo tiene el mismo origen en sus radicales que V-da (hoy Ubeda). Lo que explica el por quE algunos oretanos (andaluces de Sierra Morena) sean tan parecidos aUn a los Astures (sobre todo en sus costumbres de irse por "los cerros").

    En lo que se refiere a tu segunda etimologIa en la que afirmas que Ovetum puede proceder de UVE-tum, de uvas. Aunque siendo muy verosimil tiene tambiEn la gran posibilidad de que la voz italiana "aceto" (vinagre), tenga igual origen ovetense. LlegAndose gracias a tI, Yaspel. a la conclusiOn siempre de que esta Ultima palabra (ovetense) pueda demostarse finalmente que no proceda del latIn ovo-tenso (huevo-tenso).

    Por todo ello te felicito y no puedo contestarte a lo de Jupiter porque tu discurso me disminuye las branquias. Ten muy en cuenta Yaspel, que si hubieras nacido en la Roma Antigua, el mismo CicerOn se hubiera retirado de joven, pensando que sus discursos y disquisiciones eran chascarrillos. En incluso hasta el mismo NerOn hubiera dejado el trono, descubriendo muy de jOven que su verdadera vocacIon era la de ser mUsico en una banda de las Fallas.
    Recibe un saludo gran amigo.
  • Carlos Sánchez-Montaña

    Estrada: «El área de la romanización de Oviedo no es sustancialmente
    distinta de la de Gijón»

    «Foncalada tiene una tipología de construcción marcadamente romana»

    Un análisis del mortero que une las losas de la fuente de Foncalada será
    clave para aclarar el origen de la ciudad
    La plaza de la Catedral es, para el arqueólogo, la localización que ofrece
    mayores posibilidades para excavar

    Pablo GALLEGO
    La Nueva España
    http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009022500_31_729589

    «No veo diferencias sustanciales entre el área de distribución de los
    restos del asentamiento romano en Gijón y la que se sitúa en torno al
    núcleo histórico ovetense». Rogelio Estrada, arqueólogo responsable de las
    excavaciones en los terrenos del futuro Museo de Bellas Artes, en los que
    se encontró una fuente romana que hizo dudar de las teorías oficiales
    sobre el nacimiento de la ciudad, defiende el origen romano de la capital
    del Principado. Y lo hace comparando los lugares de la ciudad donde se han
    encontrado restos de romanización con el área de Veranes, en Gijón.

    Durante su intervención en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA,
    Estrada hizo un recorrido por las huellas romanas fuera del casco antiguo
    de la ciudad. Primero, en Fitoria, en la zona conocida como La Cogolla,
    probablemente parte del viario que iría hacia Llanera. «Allí se
    encontraron monedas de Augusto y materiales de construcción romanos»,
    vinculados con el modelo viario. De ahí, a la villa de Liño y Santa María
    del Naranco, donde aparecieron dos lápidas romanas, «posiblemente de un
    edificio anterior».

    La siguiente parada, Paraxuga, una «torre de control de la vía que iría
    del núcleo ovetense a los valles del Trubia pasando por Siones». Otro de
    los puntos sería la zona de San Pedro de los Arcos, donde, según Estrada,
    hay «fragmentos de indudable filiación romana». En el mapa también pueden
    apreciarse localizaciones en Villarmosén, Paredes o Morente.

    En este viaje al pasado romano de Oviedo, la fuente de Foncalada cobra una
    fuerza especial. «Tiene una tipología de construcción marcadamente romana,
    y a día de hoy no tenemos ninguna otra fuente romana de estas
    características en Asturias», subrayó Estrada. Por eso, la extracción de
    muestras del mortero que une las piedras que dan forma a la fuente, una de
    las joyas de la capital, parece clave a la hora de desvelar el origen de
    la ciudad. «A partir de ahí, podremos hablar en otros términos», aseguró,
    «porque, aunque los bloques están rebajados por la erosión, el mortero
    sobresale». Algo que hace pensar que viene de una época más antigua. «Sólo
    se podrá contrastar con el carbono 14».

    Lo que sigue siendo una incógnita a la vista de estos hallazgos
    arqueológicos es qué función habría tenido Oviedo. «Una villa no es»,
    adelanta Estrada. Las pesquisas se centran en averiguar si los restos
    encontrados en la calle de la Rúa se corresponden con edificios vinculados
    a otros usos. Religiosos o paganos. «Los restos son escasos, pero bastante
    elocuentes», defiende Estrada.

    Las novedades sobre la historia antigua de Oviedo comenzaron a tomar forma
    a finales del verano de 2008, con el descubrimiento de la fuente de la
    Rúa, un canal de agua de 8,30 metros de longitud que desemboca en una
    pieza de arenisca. La datación con carbono 14 realizada días más tarde en
    base al mortero hidráulico, «de tipo romano», encontrado en la estructura
    causó aún más sorpresa que el descubrimiento en sí, al revelar que Oviedo
    ya estaría habitada en época de los romanos. La prueba mostró, con un 95
    por ciento de fiabilidad, que la fuente fue construida entre los años 240
    y 420, y los siglos III y IV. «Cualquier huella de ocupación anterior ha
    sido cercenada», reconoció ayer el arqueólogo, «ya que gran parte del
    casco antiguo sirvió de cantera para las construcciones que se levantaron
    sobre él».

    Días después del descubrimiento de la fuente aparecía un capitel romano
    labrado en mármol, y cuya procedencia se está analizando. «Su tipología
    remite a modelos fechados en torno a los siglos II y IV», fechas
    coincidentes con los resultados del carbono 14 para la fuente. «Podría
    incluso pertenecer al mismo monumento», señala Estrada, «ya que apareció a
    18 metros de la fuente».

    Una moneda, un «as» de Tiberio -que gobernó entre el año 14 y el 37-
    acuñado en Calahorra, fue la tercera pista que orientó un posible origen
    romano para Oviedo. «En todos los niveles de la romanización inicial en
    Asturias encontramos este tipo de moneda militar», utilizada para pagar la
    soldada a los legionarios.

    Respecto a si sería «planteable» que en otra zona, por ejemplo la plaza de
    la Catedral, se conservasen restos de épocas anteriores, Estrada se mostró
    cauto. «Se encontrará la continuación de la necrópolis», adelantó, además
    de apuntar que debería haber «otra serie de restos». «Es una de las
    localizaciones que, a priori, ofrece mayor potencial», reconoció el
    arqueólogo, «pero no sabemos hasta qué cota llega el sustrato rocoso. Es
    algo difícil de asegurar».

    «Foncalada tiene una tipología de construcción marcadamente romana»

    «La tipología del capitel coincide con las fechas dadas por el carbono 14
    para la fuente»

    «En todos los niveles de la romanización en Asturias encontramos este tipo
    de moneda militar»