Una tablilla encontrada en Dispilio, Grecia, pone en cuestión la historia de la escritura

Foto: Tablilla Dispilio

 

Fuente: GREEK REPORTER | Stella Tsolakidou | 16 de julio de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

En 1993, en un asentamiento neolítico a orillas del lago que ocupa una isla artificial, cerca de la villa moderna de Dispilio, en el lago de Kastoria, de la prefectura de Kastoria, el profesor George Hourmouziadis (izquierda) y su equipo desenterraron la Tablilla Dispilio (también conocida como la 'Escritura Dispilio' o el 'Disco Dispilio'), una tablilla de madera que lleva marcas inscritas y que ha sido datada por carbono 14 en el 5260 a.C.


En febrero de 2004, durante el anuncio del descubrimiento de la tablilla al mundo, Hourmouziadis afirmó que el texto con las marcas no podía ser fácilmente hecho público, ya que, en última instancia, ello cambiaría el actual contexto histórico sobre los orígenes de la escritura y el habla articulada representada con letras en vez de ideogramas, dentro de las fronteras del mundo griego antiguo y, por extensión, el europeo en sentido amplio.  

Según el profesor de Arqueología Prehistórica de la Universidad Aristóteles, en Tesalónica, las marcas sugieren que la actual teoría que propone que los antiguos griegos recibieron su alfabeto de las pretéritas civilizaciones del Oriente Medio (babilonios, sumerios y fenicios, etc.) no cierra un hueco histórico de unos 4.000 años. Este hueco se traduce en los siguientes hechos: mientras que las antiguas civilizaciones orientales usaban ideogramas para expresarse, los antiguos griegos utilizaban sílabas de una manera similar a como las usamos hoy.

Fotos: Enclave neolítico (reconstruido) donde fue hallada la tablilla

La teoría histórica actualmente aceptada -y enseñada en todo el mundo- sugiere que los antiguos griegos aprendieron a escribir, a través de los fenicios, alrededor del año 800 a.C. Sin embargo, una pregunta surge entre los estudiosos: ¿cómo es posible que la lengua griega, que tiene 800.000 entradas de palabras, ocupe el primer lugar entre todas las lenguas conocidas en el mundo, mientras que la segunda lengua tiene sólo 250.000 entradas de palabras? ¿Cómo es posible que los poemas homéricos hayan sido elaborados alrededor de 800 a.C., que es justamente cuando se establece que los antiguos griegos aprendieron a escribir? Sería imposible para los antiguos griegos escribir estas obras poéticas sin haber tenido una historia de la escritura de al menos 10.000 años atrás, según una investigación lingüística estadounidense.  

Foto: Signos que aparecen en la tablilla

La tablilla es 2.000 años más antigua que los hallazgos escritos de época sumeria y 4.000 años más antigua que los tipos lineales de la escritura de Creta y Micenas. Según las declaraciones de Hourmouziadis realizadas en 1994, las marcas de la tablilla no se parecen a las figuras humanas, al sol y la luna, u otras figuras de ideogramas usualmente representadas. Ellas, en realidad, muestran signos de aféresis avanzada, lo que indica que son el resultado de procesos cognitivos.  

La tablilla fue dañada parcialmente cuando se expuso al ambiente rico en oxígeno fuera del lodo y el agua en la que estuvo sumergida durante un gran período de tiempo, y ahora está bajo conservación. La publicación académica completa de la tablilla, al parecer, aún espera a que finalicen dichos trabajos de conservación.  

Load Previous Comments
  • Augusto Pugliese Rossi

    Estoy de acuerdo con la crítica del Sr. Jerónimo. Lo interesante del artículo, sin embargo, son los propios signos de confirmarse la datación. Como bien ha advertido Dani entran dentro del rango de fechas de las Tablas de Tartaria, escritura Vinça o Antigua Europea.(http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/ESCRITURAS_ANTI...) Ya hemos tratado otras veces en TA sobre este posible sistema de escritura, la última vez al referirnos a hallazgos en Lepenski Vir, y los signos de la tablilla de Dispilio pueden pertenecer a la misma como muestran estas imágenes de los signos encontrados en Vinça 1 y Vinça 2:

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • Hispalois

    Coincido con Augusto. Haciendo abstracción del artículo periodístico, que parece bastante malo, la noticia en sí es interesante. Me gustaría recordar aquí el libro de la profesora Vázquez Hoys sobre la existencia de posibles signos de escritura en la península Ibérica de unos 5.000 años de antigüedad: http://hispalois.blogspot.com/2008/08/escriban-los-espaoles-de-hace...

  • Alicia M. Canto

    No parece que esté en cuestión el origen de la escritura ni su nacimiento en Mesopotamia, entre los sumerios, hacia 3800 a.C.; parece otra especulación más. Para el Ministerio de Cultura griego, y se supone que para el autor/excavador (al menos antes de 2004), la escritura de la tablilla es Linear A, circa 1850-1550 a.C.:

    http://pegasos.fhw.gr/chronos/01/en/gallery/nl/dispilio/disp5.html

    Dispilio. Linear writing symbols, found incised on a wooden tablet. The tablet dates from 5260 BC (Late Neolithic I). Hellenic Ministry of Culture/ARF. Chourmouziadis, G.Ch., O limnaios proistorikos oikismos tou Dispiliou Kastorias, Kodikas, Thessaloniki 1996, p. 5. © Hellenic Ministry of Culture

    - Ο Λιμναίος προϊστορικός οικισμός του Δισπηλιού Καστοριάς : ενημέρωσ... (The Prehistoric Lakeside Settlement of Dispilio (Kastoria): Some important Information in first person singular), Codex, Tesalónica, 1996.

    En esta misma dirección hay una monografía reciente sobre ella: G. Zorzos, Dispilio Tablet: The Most Ancient Linear Tablet, CreateSpace, 2010.

    El asentamiento en sí es muy interesante, aquí unas cuantas fotografías (entre ellas dos flautas para el Sr. Román).

    Como en otros casos que conocemos, la datación de la madera de la tablilla no es directa ni necesariamente asociable a lo que en ella se escribiera, incluso mucho tiempo después.