Fuente: hola.com hola.com | 26 de enero de 2015

Cartagena vive una nueva vida como ciudad del Mediterráneo, plagada de museos y edificios renovadosque animan a volver a mirarla con otros ojos. ¡Preparados los aficionados a la arqueología!

UN VIAJE EN EL TIEMPO EN EL TEATRO ROMANO
El punto de partida del gran cambio que ha vivido Cartagena en los últimos años fue el casual descubrimiento en 1990 de una exedra cuadrangular de un frons pulpiti en el solar de la antigua casa palacio de los Condes de Peralta. Era la noticia arqueológica del siglo en la región: la existencia de un gran teatro romano debajo del casco viejo de Cartagena del que nadie sabía su existencia. Impresionante por su tamaño, su estilo constructivo y la historia de su descubrimiento, se ha convertido en uno de los ejes culturales y monumentales de la ciudad. El arquitecto Rafael Moneo aprovechó un conjunto de casas vecinas para crear la entrada al conjunto y el museo que lo complementa.

BUSCANDO PECIOS EN EL ARQUA


Muy cerca del teatro, en la explanada del puerto, que también ha pasado de ser un batiburrillo portuario e industrial a balcón privilegiado al mar, se levanta otra obra emblemática, el Museo Nacional de Arqueología Submarina. Un vanguardista edificio proyectado por el arquitecto Guillermo Vázquez-Consuegra, abierto y cercano al mar (no podía ser de otra manera) donde se ha trasladado la ingente colección de ánforas, restos de barcos y todo tipo de objetos que antes se exhibía en el viejo edificio de la Algameca. La reproducción delbarco fenicio encontrado casi intacto en los fondos de Mazarrón es una de las joyas del museo.

CAMINANDO POR LA MURALLA PÚNICA


En todo este trajinar de obras, excavaciones y remodelaciones de los últimos años aparecieron otros restos no menos importantes: un tramo de 30 metros de la muralla púnica, la cerca construida por los cartagineses en el siglo III a.C. durante sus luchas con el Imperio romano. Sobre ellas se construyó el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica, una vibrante inmersión en la historia que permite caminar por ella e imaginar las sensaciones de los primeros moradores de la ciudad cuando vieron a las tropas del general romano Escipión acampar frente a ellos con intenciones poco amistosas. Y además, se ha puesto en valor el patrimonio histórico-artístico ya conocido: museo Arqueológico, museo Naval, murallas del mar, casas modenistas, yacimiento romanos de la plaza de los Tres Reyes y de la calle Morería.

TERMAS EN EL BARRIO DEL FORO ROMANO


La última gran actuación es otro pasaje a los tiempos de la Carthago romana. Una gran estructura metálica obra de los arquitectos Atxu Amann, Andrés Cánovas y Nicolás Maruri cubre hoy el Barrio del Foro Romano, en la colina del Molinete, un yacimiento soberbio por su tamaño y calidad de conservación, que incluye parte del Decumano -una de las dos principales vías de la ciudad-, las termas, un collegium, y varias viviendas y calles adyacentes. Una visita imprescindible a esta nueva-vieja Cartagena.

GUÍA PRÁCTICA:

DÓNDE DORMIR

ALFONSO XIII (hotelalfonsoxiii.com). Hotel estratégicamente situado junto al casco antiguo de Cartagena y el puerto.
HUSA CARTAGONOVA (hotelcartagonova.com). Spa, fitness y todas las comodidades en pleno casco antiguo de Cartagena.

DÓNDE COMER

ABAYARDE (tel. 968 52 90 63). Cocina fusión entre los platos tradicionales y creativos. Recomendables las minicroquetas crustillí.
ARQUA (arquarestaurante.es). Local moderno, con buenas vistas. Platos arriesgados pero resueltos con elegancia.
A LA BRASA (grupocasatomas.es/alabrasa.html). Buenas carnes y ensaladas. Sorprendente menú de tapas.

Visitas: 713

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más