La Diputación de Palencia celebrará del 21 al 24 de octubre de 2013 la I Muestra Internacional de Documental Arqueológico,

Fuente: dicyt.com | 18 de octubre de 2013

La Diputación de Palencia celebrará del 21 al 24 de octubre de 2013: laI Muestra Internacional de Documental Arqueológico, una iniciativa que pretende mostrar y ser referente del cine y el documental histórico y arqueológico. La actividad se enmarca en el ciclo Cultura a la Romana de la Diputación y se iniciará este lunes a las 19.30 horas con un acto de presentación que correrá a cargo de Mertxe Urteaga, directora del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa Ficab y del Museo Oiasso de Irún.


La Diputación de Palencia y la Villa Romana Olmeda se embarcan así en esta nueva actividad, pionera en la región, que pretende ser referente del cine y el documental histórico y arqueológico con ese componente de emoción, ilusión, búsqueda y sorpresa que depara la arqueología, con la proyección de documentales y películas premiadas en festivales europeos.


Durante cuatro días, se proyectará un total de ocho documentales: Los últimos días de Zeugma (Italia, 2000) y El ánfora de Ulises Eleusis (Grecia, año 2005), el día 21; En busca del primer europeo (España, año 2011) y El arte breve. El cirujano de Ariminum (Italia, año 2007), el día 22; Le Fantóme du palais (Suiza, año 2010) y El Imperio Romano. Legionarios de Roma (Francia, año 2004); el 23 y The 2.000 year old computer (GranBretaña, 2012) y Nerone e la domus aurea (Italia, 2011), el día 24.


Todas las proyecciones tendrán lugar en el Centro Cultural ubicado en la Plaza Abilio Calderón a partir de las 19.30 horas y tendrán entrada gratuita hasta completar aforo. La duración de cada documental oscila entre los 15 y los 60 minutos.


En noviembre, la actividad se trasladará hasta la propia Villa Romana, donde se proyectarán los documentales entre los días 12 y 16 en sesiones programadas a las 12.00 y a las 17.00 horas.

 

Curso de ingeniero romano


Por otro lado, la Villa Romana La Olmeda será escenario mañana del curso El ingeniero romano. Construir en época romana, que pretende dar a conocer con más detalle las técnicas e instrumentación romana de los oficios de la construcción y que contará con la participación de 63 alumnos. Impartido por el Ingeniero Técnico de Topografía de la Universidad Politécnica de Madrid Carlos Fernández Antón, el seminario está dirigido a historiadores, ingenieros, arqueólogos o cualquier persona interesada en este tema.


La jornada se reparte en cuatro horas teóricas donde se explican más detalladamente desde el establecimiento de pesos y medidas, el catastro, los instrumentos de medición, las calzadas, la tecnología, las grúas y materiales, para terminar con la cartografía existente del Imperio, según la información de la Institución provincial recogida por DiCYT.


La parte teórica dará paso a una más práctica, en la que los participantes podrán utilizar estos instrumentos y comprobar su precisión, realizando mediciones y comparándolas con otra instrumentación. La jornada se desarrollará en horario de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 20.00 horas.

Visitas: 282

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más