Un nuevo estudio sugiere que la agricultura propició el crecimiento de la población masculina

Fuente:labrujulaverde.com | 3 de junio de 2016

Hace unos 12.000 años apareció en el Creciente Fértil asiático un nuevo modo de vida sedentario, basado en la siembra y recolección de unas pocas especies de plantas y en la cría de animales. La agricultura es la supuesta responsable de que, desde entonces, se halla producido un extenso crecimiento de la población humana, dado que con ella se pudo producir suficiente cantidad de alimento para soportar densidades de población más altas, en comparación con la caza o simple recolección.

No obstante, la cuestión de qué fue primero, si la expansión de la población o la aparición de la agricultura, ha suscitado debates y opiniones encontradas. A pesar de que las investigaciones históricas y arqueológicas dicen lo contrario, los análisis genéticos del ADN mitocondrial de poblaciones de todo el mundo demostraron que la mayoría de las grandes expansiones de linajes maternos ocurrieron tras el Último Máximo Glacial, alrededor de hace 15.000-20.000 años. Es decir, antes de la aparición de la agricultura, por lo que pudo ser precisamente este incremento de población lo que determinó finalmente el surgimiento de la misma.

Al mismo tiempo existen numerosos estudios sobre la expansión poblacional que utilizan haplogrupos del cromosoma Y humano, y que permiten trazar la línea de descendencia patrilineal. El Proyecto 1000 Genomas ha secuenciado los cromosomas Y completos de más de 500 varones de África, Europa, Asia y América, lo cual ha permitido a los investigadores estimar el tamaño de la población en esos lugares a lo largo del tiempo.

Los resultados demostraron que la mayor parte de las expansiones de linajes paternos se produjeron durante el Neolítico, hace unos 6.500 años, con un aumento progresivo de un 10 a un 100 por ciento de la población masculina. Estos clados, ramas del árbol genético humano, resultantes de la expansión neolítica comprenden gran parte de la población actual.

Esto sugiere que la expansión de la población masculina se produjo probablemente debido a la aparición y propagación de la agricultura.

Según los autores del estudio, la agricultura proporcionó un suministro de alimentos mucho más estable que la caza, aumentó la fertilidad de las poblaciones y la tasa de supervivencia infantil y, al mismo tiempo, mantuvo a la población masculina alejada de los peligros que suponía la caza. La reducción de la mortalidad masculina por estos motivos habría contribuido a su expansión durante el Neolítico.

Artículo relacionado:

* Males were saved by agriculture (EurekAlert!)

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Las poblaciones humanas prehistóricas prosperaron antes del auge ag... (13/11/2012)

* El desarrollo de la agricultura neolítica en Europa estuvo acompaña... (20/11/2012)

La primera expansión humana significativa se remonta al Paleolítico (26/09/2013)

Las primeras poblaciones agrícolas europeas experimentaron un auge,... (04/10/2013)

* Una nueva investigación sugiere que la agricultura no fue responsab... (27/12/2015)

Visitas: 888

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más