El investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades del Campus de Cuenca, ha dirigido, en colaboración con químicos y arqueólogos internacionales, un estudio multidisciplinar en Abrigo de los Oculados (Henarejos) destinado a la datación de pinturas rupestres de estilo esquemático.

 

Este trabajo, cuyos resultados han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista Journal of Archaeological Science, demuestra que, gracias a la datación por carbono 14 de las pátinas de oxalato cálcico que encapsulan las pictografías de este panel se pueden establecer las fechas anteriores y posteriores al evento pictórico con un grado aceptable de precisión. Un hallazgo que facilita el análisis de las pinturas y su relación estratigráfica con las capas de este compuesto químico orgánico con el fin de situarlas cronológicamente de una forma más precisa y determinar así el lapso de tiempo en que se realizaron.

 

Este estudio incide en que la edad de las pinturas halladas se sitúa entre mediados del IV milenio a.C. e inicios del I milenio a.C., etapa que coincide con el periodo en el que los ídolos oculados están más presentes en el registro arqueológico. Desde los últimos momentos del Neolítico hasta la aparición de la cerámica campaniforme y, por tanto, durante todo el Calcolítico. De ahí que pudiera establecer un marco de referencia cronológico para los estilos de arte rupestre postpaleolítico como el arte esquemático y el levantino.

 

Resaltar también que esta investigación se ha desarrollado en Abrigo de los Oculados porque la iconografía existente (ídolos oculados) se puede comparar con objetos muebles fechados arqueológicamente. No en vano el auge de las sociedades del Calcolítico en la Península Ibérica se vinculó a una nueva iconografía esquemática que incluye los ídolos oculados.

Ver vídeo relacionado