Un documental muestra la vida de los pre-neandertales en la Cueva Negra (Murcia)

Trabajos arqueológicos en la entrada de la Cueva Negra. Foto: EFE

 

Fuente: laverdad.es | 19 de octubre de 2012

 

No ha habido alfombra roja, pero sí un buen trabajo que ha quedado recogido en el el documental 'La Cueva Negra', realizado por la Fundación Integra, que ayer fue presentado con sobriedad en la Consejería de Cultura y Turismo. La presentación corrió por cuenta de los directores generales de Bienes Culturales, Francisco Giménez, y de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones, Eduardo Linares.

 

'La Cueva Negra ' forma parte de la serie de documentales históricos animados de la Fundación Integra. La película, realizada mediante animación digital, recrea el área del Estrecho del río Quípar, localizada en la pedanía caravaqueña de La Encarnación, lugar donde se ubica el yacimiento paleontológico de La Cueva Negra , cuyos descubrimientos han servido de base científica para el desarrollo de esta obra audiovisual.

 

Durante sus 30 minutos de duración, 'La Cueva Negra ' describe la forma de vida del pre-neandertal y muestra cómo era el hábitat de la zona, en el que destacaba la presencia de grandes lagos y especies de fauna ya extinguidas. «Es posible que estemos hablando de los primeros cocineros de Europa», según aseguró ayer el titular de Bienes Culturales, Francisco Giménez, quien quiso subrayar que «esto es algo importante, la cocina es una actividad propiamente humana y será difícil encontrar algo datado anteriormente a lo que hay en la cueva».

 

La presentación también contó con la asistencia del director del documental, José María Molina; el director de las excavaciones de la Cueva Negra, Michael Walter; además de la concejal de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Caravaca, María de la Cruz Pérez.
 
 

 

Dos audiovisuales más

 

La película se complementa con otros dos audiovisuales más que aportan información adicional sobre el trabajo científico y un tercer audiovisual que explica el proceso de producción. «Esto ya está revolucionando el campo científico-técnico», dijo Francisco Giménez, y que ahora de el salto a divulgase a un público «mucho más amplio» a través de un vídeo como éste «es de una importancia enorme».
 

 

Todos los audiovisuales estarán disponibles en la web: www.regmurcia.com (después de su estreno), y se han recopilado en un DVD que será distribuido principalmente por las bibliotecas y centros de enseñanza de la Región. El estreno al público de 'La Cueva Negra' tendrá lugar hoy, a las 20 horas, en la Filmoteca Regional, con entrada libre.
 
 

Visitas: 384

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más