Fuente: quo.es| 12 de agosto de 2016

Un nuevo estudio examina por primera vez la anatomía interna del hueso del talón (o calcáneo) del fósil de un ancestro humano y los resultados, publicados en Journal of Human Evolution, muestran una mayor similitud con los gorilas que con los chimpancés.

El equipo responsables del estudio, formado por expertos de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica, la Universidad de Duke, la Universidad del Sur de California y la Universidad de Indiana en los EE.UU, examinó la anatomía interna del hueso calcáneo del fósil conocido como STW 352, un Australopithecus africanus  hallado a unos 40km de Johannesburgo. 

Los resultados del nuevo estudio fueron sorprendentes para los científicos ya que otros trabajos previos del calcáneo del australopitecino, centrados en su anatomía externa, habían mostrado la similitud con chimpancés o humanos.

Sin embargo, en este caso, los científicos analizaron la estructura y la orientación de los puntales trabeculares (el material esponjoso en el interior de un hueso). La importancia de este análisis reside en que la configuración de este hueso está determinada, en parte, por cómo un animal interactúa con su entorno durante su vida. Los resultados han revelado nuevos conocimientos acerca de cómo nuestros antepasados se movieron e interactuaron con su hábitat aproximadamente 2-2,5 millones de años atrás. Y encontraron más similitudes entre la configuración de este hueso y el de los gorilas en lugar de con los seres humanos o chimpancés.

Esto tiene cierta lógica ya que los gorilas de tierras bajas son generalmente considerados como menos arbórea que los chimpancés. Por lo tanto, las características de gorila en el calcáneo corroboran las afirmaciones de que nuestros ancestros homínidos dependían de los recursos arbóreos para su supervivencia, pero al mismo tiempo proporcionan importante evidencia de que la función del pie de gorila se debe considerar con mayor frecuencia cuando se habla de la evolución de los pies humanos y  cómo funcionaban en el entorno en el que vivía esta especie.

Actualmente, los autores del estudio intentan responder a nuevas incógnitas. Una de ellas es si la estructura interna del calcáneo del Australopithecus africanus indica niveles de explotación de los recursos arbóreos similares a los exhibidos por los gorilas o si se revela una mayor movilidad en la interacción del pie con un terreno desigual en comparación con las que caracterizan a los pies de los humanos modernos

 

 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="8212698779"
data-ad-format="auto">

Visitas: 523

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más