Fuente: vanguardia.com.mx | 19 de julio de 2016

Un equipo internacional de investigadores liderados por la Universidad Bar-Ilan de Tel Aviv secuenció el genoma de granos de cebada de hace 6.000 años que habían sido hallados en la cueva de Yoram, en el acantilado sur de la fortaleza de Masada en el desierto de Judea, en Israel, cerca del Mar Muerto.

Fotos

Según afirman en su estudio, publicado en la revista especializada "Nature Genetics", se trata de la secuenciación del genoma de la planta más antigua realizada hasta la fecha. Hasta ahora, sólo se había logrado secuenciar el ADN del maíz prehistórico.

Genéticamente, los granos de cebada son muy similares a los que pueden encontrarse actualmente en los cultivos de Israel y Jordania, pero difieren de aquellos en que crecieron de manera salvaje, dijo hoy una portavoz de la universidad. Esto significa que el cultivo de cebada en la región estaba muy avanzado desde muy temprano.

"Para nosotros, el ADN antiguo es como una cápsula del tiempo que nos permite viajar hacia atrás y analizar la evolución de los cultivos de cereales", señaló Johannes Krause (izquierda), director del Departamento de Arqueogenética del Instituto Max Plack.

La cueva en la que fueron hallados estos granos de la Edad del Bronce es de difícil acceso y sólo fue utilizada por humanos durante un breve lapso de tiempo, probablemente como refugio, apuntan los investigadores.

"El material genético se conservó bien durante varios miles de años gracias a la sequedad extrema de la región", explicó Ehud Weiss, profesor de arqueobotánica en la Universidad de Bar-Ilhan.

Artículo relacionado:

* Genome of 6,000-year-old barley grains sequenced for first time (PHYS:ORG)

Visitas: 269

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más