Primeras pruebas de arte rupestre paleolítico en el noroeste peninsular

Restos encontrados en el yacimiento de Triacastela. | Efe

Europa Press / El Mundo

  • Se han descubierto varias pinturas y grabados en el interior de la Cova de Eirós

Los trabajos arqueológicos desarrollados por un equipo de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela han descubierto pruebas de arte rupestre paleolítico en la Cova de Eirós de Triacastela (Lugo), que serían las primeras evidencias en el Noroeste peninsular. También ha participado un equipo del Insititut Català de Paleoecologia Humana i evolucio Social de Tarragona.

La mayoría de los motivos, que no ofrecen formas fácilmente reconocibles a primera vista, aparecen concentrados en la gran sala del interior de la cavidad, siendo pinturas en negro y grabados.

En el primer caso, usando carbón vegetal como pigmento, forman contornos de animales incompletos, líneas de puntos o marcas, mientras que el segundo caso representan los dibujos más numerosos, con secciones en V y delineaciones rectilíneas.

Los estudios sugieren la presencia de varios periodos representados, encuadrados dentro de dos momentos del Paleolítico superior, el Graveto-Soluitrense y Magdalense, que se remonta a cerca de 30.000 años.

La importancia de estos restos se pone de manifiesto con una visita que han realizado a esta gruta natural, de más de 100.000 años, la alcaldesa Olga Iglesias, acompañada del conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Casares. La alcaldesa ha destacado que aunque los dibujos "no son tan evidentes como los que aparecen en Altamira", si son equiparables a las pinturas rupestres que existen "en la Meseta, en el Cantábrico o en Portugal".

Además constata que en Galicia no existe "ninguna otra fuente de pintura rupestre", y en este caso detalla que se debe a que la cueva de Triacastela "es de lo poco de origen calizo que existe en Galicia y eso ha permitido su conservación". En el lugar ya aparecieron otros restos, como una aguja en hueso, y los expertos mantienen que en la gruta gallega convivieron tanto el neardental con el homo sapiens.

Cooperación entre varias universidades

El rector compostelano, durante su visita al yacimiento, ha destacado que este descubrimiento es "una magnífica muestra de los resultados que ofrece la cooperación interuniversitaria en materia de investigación".

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, ha incidido en el "excelente nivel científico del equipo multidisciplinar que se ocupa de las intervenciones arqueológicas", que "permitirá contar con información precisa y fiable".

Visitas: 432

Respuestas a esta discusión

  Aquí hay una foto.A  mí me parecen distintas que otras del paleolítico.Más esquemáticas y menos naturalistas 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más