Un aspecto de las excavaciones realizadas en Cova Eirós el mes pasado. FOTOS: ROI FERNÁNDEZ

Fuente: La Voz de Galicia.es | Francisco Albo| 18 de septiembre de 2014

Los yacimientos paleolíticos del sur lucense pueden ocupar un importante lugar en uno de los grandes debates científicos sobre la prehistoria, el referente a la desaparición de las poblaciones peninsulares del hombre de Neandertal y a su sustitución por el Homo sapiens moderno.

Esta cuestión fue planteada en el congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, celebrado recientemente en Burgos. Los investigadores del proyecto «Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno de la cuenca Media del Miño» presentaron en este simposio los hallazgos realizados en los últimos años en los yacimientos de Cova Eirós -Triacastela- y Monforte que están relacionados con esa etapa prehistórica.

Según explica Arturo de Lombera (izquierda), codirector de las excavaciones de Cova Eirós, hasta hace pocos años en Galicia había un vacío en lo que respecta a este periodo crucial de la prehistoria debido a la falta de huellas arqueológicas. «Se sabe que los Homo sapiens empezaron a ocupar la zona cantábrica y otras áreas del norte de la Península y a reemplazar a los neandertales hace entre 38.000 y 40.000 años -señala-, mientras que en el sur peninsular esa ocupación fue más tardía y allí los neandertales sobrevivieron durante más tiempo en algunas zonas de refugio». Los hallazgos efectuados en el sur lucense -agrega el arqueólogo- pueden ayudar a precisar si en Galicia ocurrió lo mismo que en la zona cantábrica y si esa primera oleada de grupos de Homo sapiens desplazó ya por entonces a los neandertales.

Diferentes épocas

Los yacimientos neandertales del sur lucense son los únicos de Galicia -que se han datado hasta ahora con técnicas de radiometría. En los municipios ourensanos de Cortegada y Toén se hallaron también algunas industrias de ese periodo, pero no pudieron ser datadas con exactitud. En Cova Eirós y Monforte se localizaron materiales de épocas muy anteriores a la llegada del Homo sapiens a la Península. En Monforte, además, aparecieron algunas piezas con una antigüedad de 39.000 años, que son las industrias neandertales más recientes conocidas en Galicia.

En Cova Eirós, por otro lado, se hallaron las primeras muestras gallegas de industria auriñaciense, datadas en unos 30.000 años. Esta cultura corresponde a las primeras poblaciones europeas de Homo sapiens que sustituyeron al hombre de Neandertal. Los nuevos hallazgos que se hagan en la zona pueden ayudar a entender mejor lo que sucedió entre esos dos periodos y a determinar con más precisión la época en la que vivieron los últimos neandertales gallegos. «Teníamos información sobre esa época en la zona cantábrica y en la fachada atlántica portuguesa -comenta De Lombera-, pero en Galicia había un hueco que ahora se está empezando a cubrir».

Visitas: 190

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más