Nuevos hallazgos desafían la noción de que los artefactos líticos australianos eran simples

Hachas de filo pulido como la que muestra esta foto fueron encontradas en un enclave cerca de Windjana Gorge,  en el centro de Kimberley. Foto: Chris Langeluddecke

Fuente: Science Network | Geoff Vivian| 9 de abril de 2014 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

El propósito de afilar o retocar las hachas de piedra evolucionó en Australia miles de años antes de que aparecieran en Europa, según un equipo de investigadores que estudian el registro arqueológico del sudeste asiático.

Ellos han encontrado lascas de hachas con borde afilado y pulido de hace 30.000 años, en un lugar cerca de Windjana Gorge, en el centro de Kimberley (Australia).


En un artículo reciente con la profesora Sue O'Connor (derecha) la arqueóloga de la Universidad de Australia Occidental (UWA), Jane Balme (izquierda), dijo que las evidencias recopiladas desafían las suposiciones generales acerca de las innovaciones paleolíticas.

"La sugerencia de que toda innovación tiene que venir del Viejo Mundo no es cierta, puesto que las hachas de piedra de filo pulido fueron claramente creadas aquí", dijo la profesora Balme.

Ella señala que también se hicieron en Japón, en una fecha ligeramente posterior, por gentes que no habían tenido contacto con cualquiera de los aborígenes australianos o de individuos de África y Europa.

La profesora Balme añade que las hachas retocadas son sólo un ejemplo de la cultura material desarrollada de manera independiente en varias partes del mundo, ya que los individuos siempre han creado nuevas tecnologías para satisfacer sus necesidades.


"No estamos realmente seguros de que estas hachas de piedra pulimentadas fueran usadas para cortar probablemente árboles y plantas. Pero si usted tiene a las plantas como una importante fuente de recursos con objetivos tecnológicos, entonces usted tendría que tener una de estas hachas".

Ella recordó que la caza migratoria fue común en Europa, razón por la cual los cazadores que perseguían rebaños probablemente desarrollaron las puntas de piedra que frecuentemente se encuentran en las excavaciones europeas.

"Muchos de los objetos que nosotros referimos en este trabajo son relativamente recientes para los europeos, pero ellos todavía se refieren a los artefactos de piedra de Australia en el sentido de que no son tan complicados como los del Viejo Mundo", subraya la profesora Balme.

"El punto pricipal del artículo de investigación consiste en discutir cómo algo que parece simple es, en realidad, muy complicado".

Ella dice que los arqueólogos a menudo han sobrevalorado la resistencia y facilidad de manejo para describir la importancia de una herramienta lítica.

"La piedra no es la única tecnología en la que estamos pensando para este tipo de sociedades. En las primeras sociedades la mayor parte de la tecnología probablemente fue hecha a partir de plantas".

Puso como ejemplo las lanzas, las cuales probablemente fueron hechas de madera.


"Si en Australia las primeras gentes que llegaron aquí procedían de una isla con tecnología, la pesca era probablemente una parte muy importante de su economía", dice ella.

"Por tanto, las cuerdas serán importantes para las personas que quieren explotar estos recursos, mientras que las mismas podrían no usarse en otro lugar".

"Tenemos que ser conscientes de que la piedra era una pequeña parte de los pueblos con tal tecnología, pero ello no es necesariamente representativo de todo el entorno. Puede parecer sencillo en determinadas áreas, pero en otras podría ser más complicado".

---------------------------------------------------------------------------------------------


La noticia ya tiene unas semanas de retraso, pero merece la pena conocerla, pues constituye otro ejemplo de herramienta lítica pulimentada australiana con una datación que se inscribe en la cronología paleolítica. 

Hace unos años, como digo, ya se mostró un ejemplo de este tipo de elaboración de hachas pulidas, incluso con una datación aún más antigua, esto es, 35.000 años. Puede verse información relativa a ello en los comentarios de este post: "El origen de la talla por presión de las herramientas de piedra tiene una antigüedad de 75.000 años"

Visitas: 499

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más