El zooarqueólogo Julio Rojo (izquierda), apuntando ayer un resto óseo hallado en las excavaciones. / Juan Martín.

Fuente: eladelantado.com | 9 de enero de 2015

Dataciones realizadas en laboratorios de tres países diferentes (Alemania, Estados Unidos y España) han corroborado en los últimos meses la presencia de grupos neandertales en el entorno de la ciudad de Segovia, según informó ayer el arqueólogo David Álvarez, quien subrayó que esos datos revelan la importancia de este espacio para la ocupación humana durante el Paleolítico Medio. El abanico de esas dataciones va de entre 70.000/60.000 años hasta hace 40.000.

En una conferencia pronunciada ayer en la Delegación Territorial de la Junta para dar a conocer las novedades de la última campaña en el ‘Abrigo del Molino’, Álvarez reveló que tales dataciones no se han realizado únicamente en ese yacimiento, sino también en otros dos lugares, en el valle del Eresma, donde los investigadores pronosticaban que podía haber presencia neandertal.

Como se recordará, la campaña de 2015 se dividió en dos fases. La primera, de prospecciones, en busca de nuevas localizaciones con presencia de grupos neandertales. Fruto de ese trabajo, el equipo investigador —en el que figuran, además de Álvarez, la arqueóloga María de Andrés, el zooarqueólogo Julio Rojo y el geólogo Andrés Díez—, estimó haber encontrado al menos tres sitios con presencia de grupos neandertales, una creencia que se confirma con las dataciones recibidas.

El primero de esos lugares era el propio Abrigo del Molino. El segundo, la parte superior al Abrigo del Molino, su ‘visera’. Por último, los arqueólogos hallaron un tercer yacimiento, no lejos de los dos anteriores, del que prefieren no divulgar su ubicación, pues todavía no está protegido, y con mayor motivo después de ataque de vandalismo sufrido recientemente por el Abrigo del Molino.

La segunda fase de la campaña 2015 se centró en la excavación del Abrigo del Molino y su visera. Como resumen a estos trabajos, Álvarez indicó que “en la etapa final de la presencia de los neandertales en la Península Ibérica, el Abrigo del Molino estaba ocupado”.

En el horizonte del equipo investigador figura, en primer lugar, continuar excavando en el Abrigo del Molino, al que consideran “el yacimiento estrella”, en el que pretenden continuar durante “varios años más”. Con respecto a los otros dos lugares con presencia neandertal, Álvarez avanzó que, de momento, se quedarán “en un segundo plano”, hasta conseguir medidas para garantizar su seguridad.

Sobre la campaña de 2016, todavía no confirmada, Álvarez sí esperó que se lleve a cabo (“hay un 90% de posibilidades”, estimó), confiando en que las reuniones programadas para las próximas semanas, con patrocinadores, lleguen a buen puerto.
Álvarez quiso, finalmente, agradecer el apoyo de los patrocinadores de la última campaña, en la que figuraban, además de la Junta de Castilla y León y la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, seis empresas privadas: Restaurante José María, Gasóleos San Medel, Carburantes Carbonero, Seguros de Pablos, Radalki y Roble 10 Comunidades.

De igual forma, el arqueólogo espero que las cinco instituciones que han firmado convenios de colaboración con los investigadores del Abrigo del Molino (Universidad de Colonia, Museo Neandertal, Universidad Complutense de Madrid, CSIC e IGME) prosigan en el futuro prestando apoyo técnico.

Sobre la desaparición de la especie
En el Abrigo del Molino —bautizado con ese nombre por su cercanía al ‘Molino de los Señores—, las campañas de excavaciones han constatado la existencia de tres niveles de ocupación neandertal.

Quizá lo más llamativo del el yacimiento del Abrigo del Molino sea que “el nivel de ocupación más reciente coincide con el momento en el que están los últimos neandertales en la Península Ibérica”, según explica Álvarez. “Es — prosigue— una de las evidencias de los últimos neandertales antes de desaparecer del sur de Europa”.

A fecha de hoy, la desaparición de los neandertales continúa siendo uno de los grandes enigmas sin resolver, si bien en los últimos años se han producido avances que permiten dar pistas de lo que pudo pasar.

“Lo que sabemos a ciencia cierta es que hace unos 40.000 años dejó de haber neandertales en toda Europa; y en España desaparecen en torno a esa fecha”, relata Álvarez. La teoría de moda entre los arqueólogos europeos sostiene que la Península Ibérica fue el último reducto de los neandertales.

Determinar las relaciones entre neandertales y sapiens en un asunto del que se debate todavía hoy con ardor. Se han escrito páginas y páginas sobre si los primeros humanos ‘modernos’ que llegaron a Europa fueron los responsables de la extinción de los neandertales, una especie que llevaba más de 300.000 años viviendo en el viejo continente. Y el asunto está todavía lejos de resolverse.

   

Visitas: 296

Respuestas a esta discusión

YACIMIENTO ABRIGO DEL MOLINO (VÍDEO)

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más