Nuevas dataciones colocan Sungir (Rusia) como uno de los primeros enterramientos de mediados del Paleolítico Superior

Foto: Recreación de un entierro en Sungir.

Fuente:globalpalaeonews | 9 de enero de 2014

El enclave de Sungir (Rusia) es bien conocido por sus ricos enterramientos de 8 individuos asociados con lanzas hechas de marfil de mamut, cuentas de marfil y dientes de zorro perforados.

 

En el pasado, la datación por radiocarbono de este material ha demostrado ser extremadamente difícil. Hasta el momento, tres laboratorios obtuvieron directamente datos AMS (Acelerador de Espectrometría de Masas) del material óseo, pero los resultados varían mucho, de entre 19.000 a 27.000 años BP.

Un nuevo estudio, publicado en PLOS ONE, ha obtenido un conjunto de fechas usando un nuevo método para evitar la contaminación humana en los propios huesos.

Los autores utilizaron Cromatografía Líquida de Alta Resolución  (High Performance Liquid Chromatography, HPLC) para separar los aminoácidos individuales, tales como la hidroxiprolina, en muestras provenientes tanto de los enterramientos Sungir 1 como de Sungir 4. Este método de tratamiento previo separa los compuestos de interés del resto de la matriz ósea, en lugar de tratar de eliminar la contaminación del colágeno del hueso utilizando métodos macromoleculares.

La nueva datación  para el enterramiento Sungir 1 es más antigua que los resultados previamente determinados, lo que indica que hubo una contaminación moderna en los huesos de Sungir. Esta contaminación moderna, en forma de elementos de consolidación que pudieron haber sido aplicados durante su conservación y almacenamiento, fue efectivamente identificada a través del escaneado infrarrojo de los huesos.



Los datos obtenidos fueron todos estadísticamente indistinguibles e indican que Sungir fue ocupado entre hace 38.900 y 33.590 años BP (con un 95% probabilidades) y antes de entre 34.500 y 32.630 BP. Estas dataciones antiguas hacen de Sungir uno de los primeros enterramientos de mediados del Paleolítico Superior, junto con el de 'Red Lady' (izquierda), en Paviland (Reino Unido).

 

Por tanto, estas nuevas dataciones confirman la temprana aparición en el Paleolítico Medio- Superior de complejas conductas rituales de enterramientos en Eurasia, y también hacen hincapié en la importancia de elaborar pretratamientos químicos para obtener dataciones de radiocarbono fiables.

Visitas: 4711

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más