Más luz sobre el oso de las cavernas, extinguido hace 10.000 años, en la sima de Amutxate (Navarra)

Foto: Excavación de 'Mari', ejemplar con un 80% del esqueleto. (G. E. SATORRAK)

 

Fuente: noticiasdenavarra.com | NEREA MAZKIARAN | 5 de enero de 2014

 

El oso de las cavernas, Ursus spelaes, es uno de los representantes más genuinos de la fauna cuaternaria europea. Era un animal formidable -los machos llegaban a alcanzar erguidos los tres metros de altura- que se extinguió hace unos 10.000 años por causas que todavía no se conocen bien. En la sima de Amutxate, en Aralar, se descubrió en 1995 uno de los mejores yacimientos de Europa y único en Navarra. De su presencia, que compartió espacio con las primeras civilizaciones neandertales, ha quedado abundante toponimia y también leyendas.

 

Ahora un libro recoge las aportaciones de la excavación paleontológica realizada en esta cueva. Con el título La historia del oso de las cavernas: vida y muerte de un animal desaparecido  , se trata de un trabajo multidisciplinar en el que ha trabajado el grupo de espeleología Satorrak, de Pamplona, de gran rigor científico y una clara vocación divulgadora.

 

REFERENTE EUROPEO 

 

La importancia de la sima de Amutxate no es tanto por la cantidad de los restos paleontológicos hallados, sino porque es uno de los pocos yacimientos sin alterar que se conocen. Por ello, sirve como referencia para la excavación de otros yacimientos similares. Fue descubierto en 1995. Unos años antes, en 1988, espeleólogos de Satorrak descubrieron una gran cavidad de difícil acceso con una fuerte corriente de aire, lo que auguraba buenas perspectivas.

 

Tras seis años de desobstrucciones, en las que Satorrak exploró 450 metros de galerías en la misma cueva hasta descender 130 metros por el interior de la cavidad, se accedió a una pequeña falla que contenía un yacimiento intacto del oso de las cavernas. Su importancia fue contrastada por el profesor Trinidad de Torres   (derecha) de la Universidad Politécnica de Madrid, director de la excavación.

 

Una vez realizada la protección de la cavidad y su estudio, a partir de 1999 comenzaron las campañas paleontológicas. Desde entonces se han desarrollado cinco, que han deparado gran cantidad de información sobre la presencia del oso de las cavernas en Aralar y de las condiciones paleoambientales que imperaban hace más de 30.000 años.

 

La cueva debió servir de lugar de hibernación para los osos durante varios miles de años. Fue ocupada alternativamente por machos solitarios o por hembras para dar a luz, acompañadas de sus cachorros. En el Pleistoceno, periodo que abarca las últimas glaciaciones, sobrevivir no era fácil y muchos osos morían durante su primer invierno. También era alta la mortalidad en el segundo invierno y en ejemplares jóvenes, con pocos restos de osos viejos o muy viejos. Así, en las excavaciones aparecieron abundantes restos juveniles, neonatos y no natos, junto a abundante material de individuos adultos. En total, se hallaron 14.700 huesos y dientes de oso de las cavernas además de restos de otros animales como roedores, herbívoros y carnívoros. Los restos datan de entre hace 45.000 y 85.000 años.

 

Según estudios de los dientes, se han reconocido un mínimo de 203 individuos, 117 oseznos y 85 animales jóvenes y adultos. En cuanto a la distribución por sexos, el 47% eran hembras y el 53% restante, machos.

 

'MARI' 

 

En Amutxateko Leizea se ha podido recuperar uno de los ejemplares de oso de las cavernas más completos de Europa, con el 80% del esqueleto. Además, apareció en conexión anatómica en su propia yacija o lecho. Se le dio el nombre de Mari en honor a la dama, diosa vasca moradora de las cavernas. "Mari es una auténtica joya del registro paleontológico europeo", según destacan desde Satorrak.

 

Al respecto, señalan que sigue pendiente la definición del estatus legal de la cueva dentro de la legislación de la Comunidad Foral. "Es el único lugar de Navarra de interés geológico nacional. Asimismo, fue declarada como uno de los 144 tesoros de la geología española. Pese a ello, sigue pendiente un plan efectivo de protección, conservación y puesta en valor", observan. Asimismo, lamentan que "el grado de interés e implicación del Gobierno y de los municipios hasta ahora no ha sido el que debiera", al tiempo que apuntan a la posibilidad de hacer un museo local.

 

Visitas: 534

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más