María Martinón confía en que el talento guiará el relevo en el equipo Atapuerca

María Martinón lo tiene claro. El equipo de investigación de Atapuerca cuenta con una “cantera impresionante”, en la que destaca la capacidad de científicas, que se han convertido en líderes en sus respectivas disciplinas, y este talento deberá tenerse en cuenta a la hora de plantear el relevo de José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell al frente del proyecto de investigación de los yacimientos burgaleses. Y la científica espera y confía en que así será, puesto que las mujeres “ya están tomando el relevo”.

La gallega ha ofrecido esta mañana la sexta charla del programa Stem Talent Girl, destinado a alumnas de 3º y 4 º de la ESO, a las que se inspira para que no descarten convertirse en líderes de ciencia y tecnología. Como miembro del equipo de investigación de Atapuerca, aunque sea también profesora e investigadora de la University College London, María Martinón ha asegurado que Atapuerca es un buen ejemplo de la capacidad y el talento de las mujeres científicas, un reconocimiento por el que en España ha tocado “luchar un poco”.

El equipo de investigación es un ejemplo “impresionante” de mujeres capaces, que lideran sus campos y disciplinas profesionales, dentro de una cantera “tremenda”, ha asegurado. De ahí que, con su habitual optimismo, Martinón confíe en que esa realidad se tenga en cuenta a la hora de plantear el futuro del proyecto burgalés. “Hay talento”, ha insistido,  “y las mujeres ya están tomando el relevo”, pero sí que es cierto que Atapuerca debería aspirar a una valoración del talento en igualdad de oportunidades cuando llegue el momento de relevar a los codirectores.

“Hay un movimiento imparable, en el que la gente que vale va a encontrar su sitio”, ha afirmado la científica. De ahí que también confíe en que, “sin hacer favores a nadie”, se valore el talento de cada profesional a la hora de decidir quién sustituye a José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell. De momento, Atapuerca ya es un ejemplo de integración de la mujer en la ciencia, en un país en el que falta tradición científica, justo lo contrario de Reino Unido, donde se encuentra ahora trabajado Martinón.

Libertad de elección

En su experiencia personal, la científica afirma que en Reino Unido se reconoce el talento venga de donde venga Y las nuevas generaciones tienen que ser conscientes de que pueden escoger qué quieren ser. “Es importante saber que tienen la opción de ser lo que quieran ser”, ha asegurado en su charla, porque “tienen la libertad, las capacidades y el talento”. De ahí que considere el proyecto de Stem Talent Girl muy inspirador, un proyecto de oportunidades, que abre la mente a las jóvenes promesas de la ciencia y la tecnología.

La científica ha animado a las alumnas a que no tengan miedo a tomar decisiones, insistiendo que lo mejor de la vida es la posibilidad de elegir, dejando un lado el miedo a equivocarse. No existe una decisión única y definitiva. “No hay un solo camino sin retorno”, sino muchos desvíos, y la vida se debe plantear como un proyecto científico. En ciencia, se parte de hipótesis que hay que falsear o validar. Y falsear una hipótesis no es un fracaso científico, sino un acierto, ya que se posiciona un paso por delante de donde estabas antes.

La vida es exactamente igual. Se toman decisiones, se exploran caminos y, si no ofrecen lo que se busca, se plantean alternativas. Nunca una decisión supondrá una pérdida de tiempo, será un paso más en el aprendizaje personal. Y así entiende también Martinón su estancia en Reino Unido, donde lleva año y medio, después de dejar el CENIEH. La científica está de “misión”, impulsando un proyecto para conseguir que Atapuerca tenga una difusión internacional desde la perspectiva educativa, y no solo científico.

Y lo está consiguiendo. Ahora, la prestigiosa University College London cuenta con un grado de Antropología y se ha creado una asignatura sobre Atapuerca, de tal modo que los futuros científicos ya saben que para estudiar la evolución humana tienen que venir a Burgos. La ciencia es internacional, ha asegurado Martinón, aunque se pueda hacer desde España o desde el extranjero. Lo que es “inevitable” es que requiere de lazos internacionales para ser “puntera”, de ahí que los científicos deban salir y ver mundo, pero trabajando para evitar una fuga de talento.

Equivocación desinformada

El brexit, “un desatino, un desacierto”

Por otra parte, María Martinón espera que el brexit no vaya a afectar de manera directa a los científicos. Reconoce que la ciencia “está más protegida” que otros sectores, ya que se escoge a la gente por su talento, su aportación personal. Sin embargo, la situación política en Reino Unido podría animar a algunos científicos a buscar oportunidades fuera del país. A su juicio, la salida de la Unión Europea es “un desacierto, un desatino, una equivocación desinformada”, y muy triste, porque ha sacado a la luz “el egoísmo social” .

Fuente: burgosconecta.es| 23 de abril de 2017

Visitas: 49

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más