Los dientes del neandertal hallados en El Salt de Alcoy (Alicante) se remontan a hace 47.000 años

El estudio de los restos determina que se trata de un individuo joven con una dieta rica en carne

Fuente: diarioinformacion.com | C. Serrano | 6 de agosto de 2014

Los dientes hallados en el yacimiento arqueológico de El Salt, en Alcoy, se remontan a hace 47.000 años. Un estudio de los restos en el que ha participado la doctora María Dolores Garralda  (izquierda) ha determinado que se trata de un individuo neandertal joven, casi adulto, de sexo desconocido, con una dieta rica en carne de diferentes mamíferos.

Las excavaciones en el yacimiento de El Salt, en Alcoy, siguen su curso como cada verano. Como novedad, este año se ha tenido conocimiento de los resultados del estudio de los seis dientes humanos hallados tiempo atrás.

La doctora María Dolores Garralda, del departamento de Zoología y Antropología Física de la facultad de biología de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en la evolución humana y en la especie neandertal, ha formado parte del equipo de investigación del yacimiento y es quien ha dado a conocer que las piezas bucales halladas tienen una antigüedad de 47.000 años.

Garralda ha asegurado que se trata de los dientes de un individuo neandertal joven, casi adulto, de sexo desconocido y que tuvo un desarrollo normal y una dieta oportunista-omnívora, rica en carne de diferentes mamíferos.

Esta información supone un paso más acerca de los seres humanos que habitaron la zona de El Salt en la época neandertal, donde las excavaciones siguen cada verano su curso bajo la dirección de la doctora Bertila Galván Santos, de la Universidad La Laguna. Cabe recordar que el yacimiento se encuentra a los pies de Villa Vicenta, la casa de verano que perteneció a la familia del escritor Juan Gil-Albert.

Por ello, desde el Museo Arqueológico Municipal Camil Visedo de Alcoy han agradecido la colaboración del equipo de investigación que lleva a cabo las excavaciones del yacimiento. Según el director del museo, José María Segura, «una vez más nos han demostrado su interés por poner al alcance de la ciudadanía alcoyana los conocimientos y la información que van extrayendo de su trabajo en la zona», en referencia a la conferencia en la que la doctora María Dolores Garralda hizo público el resultado del estudio de los dientes.

Entre las actividades promovidas por el equipo de investigación, Segura ha destacado las jornadas de puertas abiertas a las excavaciones de El Salt, las visitas guiadas y los talleres que se ofrecen cada año.

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

Los neandertales completaban con vegetales su dieta carnívora (26/06/2014)

Etiquetas: Alcoy, El Salt, María Dolores Garralda

Visitas: 311

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats