Ejemplo de hacha de mano hallada en Kenya, y que indica que los primeros seres humanos las utilizaban tan lejos como hace 1,8 millones de años. CRÉDITO: Pierre-Jean Texier, Centro Nacional de Investigación Científica, Francia




 

 

 
Vía: LiveScience | Jennifer Welsh| 29 de febrero de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 
Las hachas de mano, pequeñas herramientas de piedra utilizadas por los seres humanos prehistóricos, podrían haber servido como la primera mercancía del mundo gracias a su durabilidad y utilidad.

 

Las hachas pudieron haber sido objeto de comercio entre los grupos humanos y haber servido como seña de distinción social para los demás, según sugirió Mimi Lam (izquierda) una investigadora de la Universidad de la Columbia Británica, en su disertación en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia celebrada el pasado mes de febrero.

 

"El hacha de mano achelense estaba estandarizada y configurada para convertirse en objeto de intercambio en las redes sociales y asumir un significado simbólico", dijo Lam. "Mi sugerencia es que las hachas de mano fueron la primera mercancía: un bien o servicio negociable, que tenía valor y se utilizaba como un elemento de intercambio".


La evolución de las herramientas

"Los seres humanos son únicos en el uso de herramientas", aduce Lam. "Hacíamos herramientas de piedra, pues las mismas son duraderas y forman parte de nuestro medio ambiente". Estas herramientas, agrega, podrían haber sido transmitidas a través de grupos familiares o intercambiadas con otros homínidos.

 

Mientras los seres humanos se volvieron más inteligentes, sus herramientas se hicieron más simétricas. "Ellos las convirtieron en formatos estándar como consecuencia de las normas sociales y también de utilidad. Eventualmente, con el tiempo, las hachas de mano se hicieron más especiales para diferenciarse de los demás", dijo Lam. "Hubo una tendencia a distinguir estas herramientas comunes que tenían una forma estándar".

 

Ejemplos de hachas de mano de unos 250.000 a 700.000 años atrás contienen algunas de estas propiedades especiales, tal como ser hechas de roca de color rosa o roca incrustada con fósiles. Los antiguos también hicieron grandes hachas que se destacan del montón.

 

Herramienta del cerebro

Estas herramientas también tuvieron una enorme importancia en el desarrollo de la inteligencia humana, social y cognitiva. "Los organismos pueden modificar su nicho ecológico con el uso de herramientas ..., y pueden aprender de los impactos de las actividades constructivas en su entorno", dijo Lam. "Esto ha sido realmente importante en la evolución de los seres humanos".

 

Hacer herramientas requiere una gran cantidad de capacidad intelectual, dijo Lam. Los seres humanos antiguos "tenían que tener un modelo mental o una idea de las herramientas que deseaban modelar".  Ellos fueron capaces de entender cómo diferentes formas de herramientas tenían propósitos diferentes. "Ese proceso es el proceso de retroalimentación entre lo que usted está haciendo y el efecto que usted obtendrá sobre su entorno".

 

Las hachas de mano fueron tan importantes para los seres humanos antiguos que ellos las desarrollaron como iconos y símbolos que serían utilizados por la sociedad. Estas herramientas eventualmente transformadas fueron usadas, literalmente, como monedas. Los chinos intercambiaban herramientas como si fuera dinero, lo que eventualmente se convirtió en representaciones de las herramientas, las cuales, incluso, aparecen en las monedas.

Visitas: 9384

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más