La Universidad de Murcia reconstruye el esqueleto de un perro con 4.000 años de antigüedad

Fuente: murcia.com | 29 de noviembre de 2013

Investigadores de la Unidad Docente de Anatomía y Embriología de la Universidad de Murcia han reconstruido parcialmente el esqueleto de uno de los perros que convivió con el hombre del Calcolítico hace unos 4.000 años.

Los investigadores, dirigidos por los profesores Francisco Gil Cano y José María Vázquez Autón, han trabajado durante cuatro años en la identificación de unos 2.000 huesos o fragmentos óseos pertenecientes a distintas especies de fauna doméstica, principalmente cánidos, procedentes del yacimiento arqueológico "Camino del Molino" de Caravaca de la Cruz (abajo).

Foto

Los primeros resultados del estudio, que han sido presentados hoy en la Facultad de Veterinaria con la lectura y defensa de la tesina de licenciatura de Cristina Ruiz García-Vaso, permitirán conocer con precisión algunas de las características de los canes que vivieron en la Región de Murcia hace 4.000 años.

El perro reconstruido, que ha sido bautizado con el nombre de "Fíbula", corresponde a la especie Canis lupus familiaris, de talla media y bien proporcionado, que se alimentaba principalmente de huesos.

Según el estudio, "Fíbula" sufrió en vida una importante fractura de la tibia y peroné del miembro pelviano derecho, que debió producirle notables limitaciones en el desempeño de sus tareas como perro pastor o ayudante en la caza.

Sin embargo, concluye la investigación, se trataría probablemente de un animal muy apreciado y querido por los habitantes de ese poblado Calcolítico, pues a pesar de sus limitaciones locomotoras murió a una edad muy avanzada.

La reconstrucción del esqueleto ha sido realizada por Mariano Orenes, técnico especialista del Museo Anatómico Veterinario de la Universidad.

Visitas: 786

Respuestas a esta discusión

«Los murcianos ya cuidaban a sus perros hace 4.000 años»

Francisco Gil y José María Vázquez. :: Nacho García / AGM

Fuente: laverdad.es | 1 de noviembre de 2015

Aún está por aclarar, o cuando menos llegar a un consenso académico, las costumbres de los murcianos -por llamarles algo- que habitaron esta región hace 4.000 años. Pero lo que resulta evidente es que ya entonces tenían perros que, además, estaban bien cuidados. Fruto de una asombrosa labor de reconstrucción, hoy podemos admirar el esqueleto de uno de aquellos canes. El logro se debe a la sapiencia de Francisco Gil Cano y José María Vázquez Antón, ambos catedráticos de Anatomía y Embriología de la Universidad de Murcia, quienes, hueso a hueso y estudio a estudio, lograron esta proeza.

-Durante 4 años identificaron 2.000 huesos de varias especies del yacimiento Camino del Molino (Caravaca). ¿Cuáles eran más frecuentes?

-Sin lugar a dudas, los cánidos. El 90% de los huesos analizados pertenecen a especies de este género, principalmente perro, pero también zorros y lobos. En menor proporción hemos identificado restos de cabra, vaca, cerdo y caballo que, aún siendo escasos, constituyen una muestra indicativa de la fauna doméstica existente.

-Y lograron reconstruir el esqueleto de un perro. ¿De qué época?

-Las dataciones radiocarbónicas realizadas por el equipo del doctor Joaquín Lomba indican una antigüedad media de 3.850±40 años. Es decir, casi 4.000 años. Por las características del yacimiento pertenece al Calcolítico.

-¿Cuánto tiempo les llevó reunir los datos y hacer la reconstrucción?

-Es difícil cuantificar las horas invertidas pero el proceso fue lento y laborioso. La identificación de los huesos no siempre es fácil, pues muchos están fragmentados y ello implica su reconstrucción. Entonces, con mucho cuidado, hay que articularlos en ejes de metal para dar soporte al esqueleto. Finalmente, se coloca sobre una peana de madera, se protege con una urna de metacrilato y ya tenemos el resultado. Por fortuna, contamos en el departamento con la experiencia en montaje de esqueletos de nuestro técnico de Sala de Disección, Mariano Orenes Hernández, que hace fácil lo difícil.

-¿Qué papel desempeñaban los canes en esa época?

-Nuestros resultados revelaron que la mayor parte de la población canina identificada correspondía a perros de talla media, en torno a los 50 centímetros de alzada a la cruz. Diversos investigadores señalan que este tipo era el más frecuente en esta época prehistórica y que, principalmente, se utilizaba como ayudante en labores de caza y cuidado del ganado.

-¿Fue posible determinar su salud, edad, cuidados...?

-Estamos ante un perro de edad avanzada, prácticamente senil, que se alimentaba de huesos, lo que le ocasionó un gran desgaste dentario. Presentaba una fractura consolidada en su pierna derecha (rotura de tibia y peroné). Sin embargo, a pesar de esta fractura, que seguro comprometió su labor para cazar o ayudar con el ganado, el perro no fue sacrificado y, por su edad, creemos que los humanos de esa época mostraban consideración social por algunos de sus canes.

-¿Qué nuevos datos han arrojado sus investigaciones?

-Se ha llevado a cabo un estudio mucho más detallado de todos los huesos desde el punto de vista morfométrico, que ha servido para confirmar la presencia de otros morfotipos de perros en función de su tamaño. Por otra parte, se está realizando un estudio genético en colaboración con el Laboratorio de Arqueozoología de la Universidad Autónoma de Barcelona que, además de confirmar la presencia de lobos, nos va a permitir conocer mucho mejor las características de todos estos cánidos.

-Lo que evidencia que el yacimiento aún dará que hablar...

-Estamos convencidos que el yacimiento 'Camino del Molino' representa una gran oportunidad para conocer cómo eran los perros que vivieron en la Región hace 4.000 años y esto abre un interesantísimo debate sobre la domesticación de esta especie en la Península Ibérica.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más