La primera campaña de excavación en la Cueva de los Tritones (Lérida) aporta nuevos datos sobre los neandertales del Pirineo

Excavaciones en la Cueva de los Tritones en julio - IPHES

Fuente: IPHES | 6 de agosto de 2015


Esta cavidad, junto con la Cueva de las Llenes, son una prueba más de la continuidad de esta especie en los valles prepirenaicas entre hace 300.000 y 40.000 años.


Se han encontrado cientos de restos óseos de animales prehistóricos y herramientas líticas que así lo avalan.

Restos de fauna localizadas en esta primera campaña en la Cueva de los Tritones - IPHES


Rastrear los modos de vida de los neandertales en los valles prepirenaicas y su convivencia con los grandes carnívoros es el objetivo del proyecto de investigación que se está desarrollando desde el IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social) en la comarca El Pallars Jussà, en Lérida. 


Para obtener nuevos datos entre los días 19 y 29 de julio se efectuó una primera campaña de excavación en la Cueva de los Tritones del Congost de Erinyà, en el municipio de Senterada. Estos trabajos han puesto al descubierto cientos de restos óseos de animales y una pequeña colección de herramientas de industria lítica que avalarían la presencia humana en esta cavidad durante el Paleolítico medio.


Industria lítica del tipo que elaboraban los neandertales encontrada en la Cueva de los tritones - IPHES

La Cueva de los Tritones es un agujero muy pequeño, que consta de un pasillo estrecho en el fondo del cual hay una salita de unos 5-6m 2"Es el lugar perfecto para el establecimiento de madrigueras de los carnívoros prehistóricos, especialmente las hienas de las cavernas", observa Jordi Rosell, investigador del IPHES y director del proyecto de investigación que incluye este yacimiento. Cientos de restos óseos de animales acumulados por estos depredadores, sobre todo cérvidos, caprinos y osos de las cavernas, encontrados estos verano, "indican el uso de la cavidad por parte de las hienas durante generaciones", puntualizó el mismo arqueólogo.

En el interior de la Cueva de los Tritones, sin embargo, también se han encontrado indicios de presencia humana. Entre los huesos acumulados por los carnívoros se ha localizado una pequeña colección de herramientas líticas que guardan las típicas características de la época neandertal. "Esto hace que la Cueva de los Tritones, junto con la Cueva de las Llenes, situada en el mismo desfiladero (y donde también excava el IPHES), represente una evidencia más de la continuidad de estas comunidades neandertales en los valles prepirenaicas durante buena parte del Paleolítico medio, es decir, entre hace 300.000 y 40.000 años de antigüedad", comentó Jordi Rosell.

Hay que trepar montaña para acceder a la Cueva de los tritones - IPHES

Las excavaciones en las Cuevas de los Tritones y de las Llenes integran dentro del proyecto de investigación de la Generalidad de Cataluña "Compartiendo el espacio: las interacciones entre homínidos y carnívoros en el Noreste peninsular", el que trata de averiguar el rol de estos grupos humanos en contextos marginales como el Pirineo y que se lleva a cabo bajo la dirección del IPHES.

Visitas: 580

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más