Muestra del ajuar hallado en la necrópolis de La Isla.

Fuente: diariodecadiz.es | 5 de marzo de 2015

Casi ocho años han pasado desde que en el transcurso de las obras para la construcción del nuevo campo de hockey en Camposoto saliera a la luz uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de La Isla: una extensa necrópolis neolítica en la que se llegaron a documentar cerca de 80 enterramientos, algunos tan llamativos como los famosos Enamorados que hicieron muy popular a este descubrimiento y que hoy se exhiben en el Museo Histórico Municipal de San Fernando.

El trabajo de campo concluyó meses después del descubrimiento, pero los estudios iniciados entonces siguen todavía hoy en marcha y a punto de ofrecer resultados muy interesantes, como apunta el arqueólogo Eduardo Vijande (derecha), director de la excavación. Calcula que en torno a un año o año y medio el trabajo podría estar definitivamente terminado. Eso sí, afirma, en breve se publicarán varios estudios que permitirán conocer cómo vivían los habitantes de La Isla de hace 6.000 años o cómo era la flora y la fauna del entorno. El hallazgo -reconoce- da para mucho. 

Y buena muestra de ello es el artículo que recientemente se ha publicado en la prestigiosa revista Comptes Rendus Palevol de la Academia de Ciencias de Francia, que se centra en los ajuares exóticos de la necrópolis neolítica del campo de hockey. Por productos exóticos -explica este especialista- se entienden todos aquellos materiales de una procedencia lejana al entorno natural de la provincia de Cádiz. Hablamos de rocas, minerales y ámbar que, necesariamente, tenían que proceder de al menos varios cientos de kilómetros de distancia del lugar de la necrópolis que se asienta en la actual ciudad de San Fernando. "En el caso del ámbar, hablamos por lo menos de la zona de Portugal o del norte de España", precisa. Incluso se apunta a la isla de Sicilia. 

Y dicho ajuar fue hallado en las que se podían considerar como las tumbas más elaboradas, que son una minoría dentro de la totalidad de los enterramientos encontrados en Camposoto. "La presencia de estos productos exóticos en las tumbas más elaboradas constituyen posibles indicios de desigualdades sociales", afirma Vijande al exponer las conclusiones de esta investigación. 

Los materiales recuperados en la excavación -se cuenta en este estudio que ha publicado la revista científica francesa- han sido analizados en la Unidad de Geoarqueología y Arqueometría Aplicadas y en los Servicios Centrales de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Cádiz bajo la dirección de los profesores Salvador Domínguez-Bella y Javier Martínez Lópe. Su probable procedencia -como antes se ha apuntado- es muy variada. Así, para algunas de las hachas se habla de la sierra de Guadarrama y de Sierra Morena. 

"Igualmente, la presencia de estos elementos exóticos -cuentas y colgantes de ámbar, variscita, turquesa...- en un territorio (San Fernando) que hace 6.000 años era una completa isla evidencia que estos pobladores poseían, al menos, unos mínimos conocimientos de navegación para llevar a cabo el intercambio de estos productos"

Los hallazgos del campo de hockey, no obstante, siguen a la espera de otros estudios, como el de ADN de Los enamorados  (izquierda) que podría arrojar algo más de luz acerca del extraño e insólito enterramiento de la pareja abrazada que se expone en el Museo isleño.

Visitas: 570

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más