La Cueva de Guantes (Palencia) sigue proporcionando evidencias de ocupación humana

Un equipo de nueve especialistas integrado por arqueólogos y paleontólogos ha estudiado durante las últimas semanas los restos hallados en la ‘Cueva de Guantes’, una gruta de Villanueva de Arriba. Wifredo Román

Fuente: Diario Palentino | Rubén Abad| 7 de septiembre de 2014

La vida en la Montaña Palentina no debió ser fácil para sus primeros moradores. Antepasados milenarios que resistieron a duras penas las gélidas temperaturas de la comarca gracias a la caza de animales salvajes y  la recolección de frutos silvestres.

Este hecho, unido a la proximidad de la Cordillera Cantábrica, una barrera natural que impedía notablemente su movilidad, hizo pensar durante años que el Norte de Palencia carecía de pobladores prehistóricos. Sin embargo, las últimas investigaciones llevadas a cabo por arqueólogos y paleontólogos han descubierto que en la zona montañosa de la provincia hubo varios asentamientos miles de años atrás.


Así lo ha constatado el grupo de especialistas que desde hace seis años trabaja en la Cueva de Guantes, un complejo kárstico de gran valor arqueológico situado en Villanueva de Arriba.


Y es que, según recogen los investigadores en un detallado estudio sobre la zona, «la comarca de La Peña, en la vertiente Sur de la Sierra del Brezo, ofrece unas condiciones ideales para estudiar la presencia de grupos humanos paleolíticos en determinadas áreas de la Meseta. Esta tierra es, y sin duda lo fue durante el Pleistoceno, un área de gran heterogeneidad ambiental».


A esta conclusión han llegado tras las últimas excavaciones llevadas a cabo en la gruta, en la que han mantenido abiertos durante semanas varios niveles subterráneos.
«El duro trabajo y el esfuerzo diario han dado sus frutos, hemos encontrado restos óseos de varios animales entre los que destaca el oso de las cavernas. De esta especie hay cráneos y mandíbulas enteras, lo que nos hace pensar que la cueva era uno de los lugares elegidos por este mamífero para hibernar», explica Ana Mateos  (izquierda), directora de la excavación junto a Jesús Rodríguez.


Al margen de la presencia animal, lo que más interés despierta es constatar fielmente la presencia humana en la cueva. Un enigma que está próximo a resolverse gracias a los restos de industria lítica encontrados en la Galería I, donde se ha recuperado una veintena de piezas de cuarcita, cuarzo, sílex y lidita «de indudable factura humana», apuntan.

El elevado número de restos ha llevado a los investigadores a calificar su estancia en Guantes como «muy gratificante, porque estamos desvelando grandes incógnitas sobre la presencia humana durante la prehistoria», señala Mateos.


Con la satisfacción del trabajo bien hecho, el equipo regresa a casa y tiene la mirada puesta en la próxima campaña, «en la que nos adentraremos una vez más en la cueva para seguir demostrando la ocupación humana», avanzan.



TRABAJO DE CAMPO.

Para llevar a buen puerto las investigaciones, el día comienza temprano para este grupo de arqueólogos en el yacimiento de Villanueva de Arriba. Las horas pasan despacio en el interior de la cavidad, donde el trabajo es lento y minucioso con el objetivo de no dañar el entorno y conservar en las mejores condiciones posibles los restos que van hallando en la gruta.


A medida que se van descubriendo, los materiales son incluidos en una base de datos. Además, realizan un mapa topográfico del sitio en el que fueron sustraídos y otro tridimensional con las coordenadas geográficas correspondientes para concretar el punto exacto del hallazgo. A continuación, los vestigios son etiquetados, se toman muestras de sedimento y se guardan para su posterior análisis.


Por las tardes el trabajo se centra en tareas de laboratorio revisando los estudios que han llevado a cabo por la mañana con el fin de constatar que todo está en orden y el material, que lavan minuciosamente. Además, restauran los restos, a los que hacen una pequeña cura. Al día siguiente, los clasifican y, si hay tiempo, realizan un examen previo a los mismos.


«Todos nuestros avances los recogemos en un diario, que posteriormente entregamos a la Junta  con el proyecto de excavaciones y varias fotografías para que los técnicos de Patrimonio comprueben qué intervenciones hemos llevado a cabo», apunta Mateos.


A partir de ahí, los materiales son depositados en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) de Burgos donde son estudiados antes de ser entregados al Museo Arqueológico de Palencia.


Es precisamente en la Casa del Cordón de la capital donde estos días permanece abierta al público una exposición que explica los pormenores de los trabajos llevados a cabo en los últimos años.

 

UN PASEO POR LA HISTORIA

Los datos más relevantes sobre los descubrimientos llevados a cabo por los arqueólogos en la Cueva de Guantes durante los últimos años aparecen publicados en el octavo número de la Colección de Historia Montaña Palentina, obra de periodicidad anual elaborada por la editorial Aruz Ediciones, dedicada a descubrir el pasado de los pueblos de la zona.


El artículo, al que acompañan varias fotografías sobre la cavidad, tiene por título Los yacimientos arqueo-paleontológicos de La Loma y el poblamiento paleolítico del Norte de Palencia. Sus autores son Ana Mateos, Jesús Rodríguez, César Laplana, Paloma Sevilla, Andreu Ollé, Guillermo Rodríguez y Theodoros Karampaglidis.


Además del capítulo dedicado a los hallazgos prehistóricos de Villanueva de Arriba, la publicación cuenta con otros tres estudios que ofrecen diversos datos inéditos sobre la comarca norteña. Se trata de Las guerras carlistas en la Montaña Palentina: un escenario desconocido de la contienda, de Javier de la Cruz, Torres medievales y casas torre en el Norte de Palencia, de Aurora de la Cruz y La sanidad en la Montaña Palentina a mediados del siglo XVIII, de Miguel Ángel García.

Visitas: 434

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más