Fuente: reflexiones-de-un-primate.blogs.quo.es | 9 de junio de 2015

Una amable seguidora de la arqueología y la evolución humana me preguntaba hace unos días si uno de los carteles de la magnífica y renovada exposición del Museo Arqueológico Nacional de Madrid tenía un error. Ese cartel se refería a alguno de nuestros ancestros, que se clasificaba como alguna de las especies de “hominino”. La perplejidad de nuestra protagonista está perfectamente justificada, porque este término se usa desde hace poco tiempo en círculos científicos, sustituyendo al que todos hemos conocido y utilizado en los últimos años: “homínido”.

Clasificación de la familia Hominidae.

La razón del cambio reside en que ahora tenemos mucha más información para clasificar a los seres vivos y a los ya extinguidos. La clasificación de los seres vivos ha ido cambiando a través de los años a medida que descubrían miles de nuevas especies y se replanteaban las relaciones entre todos ellas. La anatomía de estas especies, su forma, costumbres, fisiología, etc. han ayudado a mejorar las clasificaciones, sin olvidarnos de algo tan importante como sus correspondientes genomas. La genética nos ha podido ayudar en el caso de las especies extintas, de las que solo se encuentran sus restos fosilizados. No obstante, la paleontología también ha experimentado un avance impresionante en las última décadas gracias a cientos de nuevos hallazgos y a la impresionante mejora en las técnicas de estudio.

El caso que nos ocupa, representado por nuestros ancestros y nuestros parientes vivos más cercanos, no ha sido una excepción a la revolución experimentada por las clasificación de las especies. Nosotros y todos nuestros antepasados pertenecemos a la superfamilia de los Hominoidea y a la familia de los Hominidae, por lo que es no es incorrecto decir que somos homínidos. Pienso que esta denominación no tendría que haberse cambiado en la cultura popular. No hay ninguna razón para ello. No obstante, se puede profundizar un poco más para quienes tienen un mayor interés. Cuando han podido conocerse las características morfológicas y el genoma de humanos, gorilas, orangutanes, gibones y chimpancés, la clasificación de los primates ha dado un vuelco importante.

La superfamilia Hominoidea incluye tres familias, de las que dos tienen representantes actuales: los Hilobatidae (gibones y todos sus ancestros) y los Hominidae (gorilas, chimpancés, y humanos y todos nuestros ancestros). En otras palabras, los gorilas y los chimpancés también son homínidos. Pero como nos empeñamos en distinguirnos de nuestros parientes vivos más cercanos, hemos creado la tribu de los Gorillini y la tribu de los Hominini. En esta última (homininos) no ha quedado más remedio que incluir a las dos especies de chimpancés, bonobos y chimpancé común y todos sus ancestros, y a los humanos y todos nuestros ancestros, desde que nos separamos del linaje de los chimpancés hace unos seis millones de años. Para rizar el rizo, aún distinguimos las subtribus Panina (chimpancés) y Hominina (humanos).

Como pueden ver, tanto la persona que preguntó sobre este asunto como todos los lectores, a los científicos nos gusta complicarnos la vida. Así que mi recomendación sería mantener la denominación “homínidos” para nuestra especie y todos nuestros antepasados extinguidos: ardipitecos, parántropos, australopitecos….Con esta decisión no dejaríamos de reconocer nuestra similitud genética con gorilas o chimpancés, con los que compartimos una historia común y muchos genes. Muchos más de los que pensábamos hace unos años.

Visitas: 634

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más