Homínidos ya habitaban la región de las Tres Gargantas de China Meridional en el Pleistoceno

Ubicación geográfica de los principales yacimientos del Paleolítico en la región de Tres Gargantas. Imagen: Pei Shuwen.

Fuente: PHYS ORG | 13 de diciembre de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Una prospección y excavaciones arqueológicas sistemáticas en la región de Tres Gargantas, en China del Sur, en las últimas dos décadas, ha llevado al descubrimiento de una serie de importantes fósiles de homínidos y de un conjunto de artefactos líticos del Paleolítico.

El Dr. Pei Shuwen (izquierda), del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP) de la Academia de Ciencias de China, y sus colaboradores, examinaron los resultados paleoantropológicos, en especial la arqueología del Paleolítico, de la investigación de esta región, y concluyeron que homínidos del Pleistoceno Medio y Superior ya habitaban en la región de Tres Gargantas en el Sur de China y que la tecnología paleolítica es esencialmente una industria similar a la Olduvayense (es decir, tecnología del núcleo y lascas del Modo 1). Este estudio ha sido publicado en la Journal of Quaternary Internacional (2012).


La región de las Tres Gargantas está situada en una zona de transición entre la parte alta y media del río Yangtsé (Río Changjiang). Los estudios paleontológicos de vertebrados indican que la fauna de esta región pertenece principalmente al complejo faunístico Ailuropoda-Stegodon, un grupo de taxones representativo de un ambiente de bosque subtropical. Sistemáticos estudios de campo identificaron dieciséis enclaves del Paleolítico en cuevas y en las terrazas fluviales del río Yangtsé. Los estudios de geomorfología, bioestratigráficos y de geocronología, indican que estos lugares se formaron durante el Pleistoceno medio al superior.

Los artefactos líticos de Tres Gargantas están dominados por la tecnología denominada Modo 1. El material lítico explotado en las cuevas y en sitios al aire libre fue principalmente guijarros de río disponibles en el entorno. Los artefactos de piedra son relativamente grandes, con una longitud, en la mayoría de los mismos, de entre 100 y 200 mm, seguidos de artefactos de entre 50 y 100 mm.

Los núcleos y piezas retocadas de la región de las Tres Gargantas. Crédito: PEI Shuwen

Toda la descamación de lascas está realizada mediante percutor duro, sin preparación básica. Curiosamente, algunas lascas muestran evidencia de que también se utilizó un yunque de descamación. La reducción de un núcleo se realizó principalmente por descamación unifacial. La misma también se muestra muy claramente en la corteza y plataforma de las lascas. Los tipos de lascas muestran que la descamación se produjo en la región y demuestran también las primeras fases de reducción de núcleos representados por el bajo porcentaje de los tipos III y VI.


Los conjuntos de artefactos de piedra de la región incluyen núcleos, lascas enteras, fragmentos y trozos, con un bajo porcentaje de piezas retocadas. Los choppers unifaciales son las categorías básicas predominantes en comparación con los choppers bifaciales, con esporádicos discoidales, poliedros y bifaces. Los principales espacios en blanco de las piezas retocadas están dominadas por lascas y fragmentos de las mismas.


Las piezas parecen estar retocadas unifacialmente por percusión directa de un martillo de piedra en la superficie dorsal de los espacios en blanco. Cabe señalar que hay dos protobifaces recuperados en Ranjialukou, los cuales, al menos superficialmente, se asemejan a los bifaces achelenses occidentales (Modo 2) del Viejo Mundo, y fueron producidos sobre adoquines y grandes lascas. Sin embargo, ha habido cierta reticencia en la clasificación de los bifaces de Ranjialukou como Achelense típico,  dado que no tienen las formas características, la simetría y la descamación, que son las marcas distintivas del bifaz achelense.

"En general, las herramientas líticas de la región de Tres Gargantas se caracterizan por una falta de estandarización de la forma y una ausencia de categorías en las herramientas formales. La fuerte dependencia local del material disponible, generalmente de peor calidad en algunos materiales, parece haber influido en la composición y morfología de las herramientas líticas de la región", dijo el Pei Shuwen.


"Esta investigación indica que ha habido una larga historia de ocupación de homínidos en la región de Tres Gargantas, probablemente más o menos continua durante el Pleistoceno medio y superior, y posiblemente ya desde el Pleistoceno temprano si los hallazgos recientes de Longgupo son eventualmente aceptados por la comunidad científica en general", dijo el coautor del Gao Xing del IVPP.

"El Homo sapiens arcaico y el Homo sapiens moderno, identificados a partir de algunos de yacimientos de  cueva, son probablemente los homínidos responsables de la producción de los artefactos de piedra".

Visitas: 814

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más