Hallan una de las viviendas más antiguas de Escocia con más de 10.000 años.

Foto: © Transport Scotland/Headland Archaeology.

 

Fuente: lainformacion.com | 18 de noviembre de 2012

Una construcción del mesolítico, considerada una de las viviendas más antiguas de Escocia, ha sido descubierta durante las excavaciones preliminares de unas obras públicas, según informó hoy Historic Scotland, la agencia de protección del patrimonio escocés.

Lo que se conserva de esa vivienda es un hoyo de siete metros de largo en cuyo perímetro se observan agujeros que habrían sostenido postes para aguantar el techo, así como restos de hogares y de herramientas y flechas de sílex, explicó el organismo.

Los arqueólogos descubrieron la vivienda, que han datado de hace 10.252 años, cuando llevaban a cabo excavaciones preparatorias para la construcción de un nuevo puente cerca de Echline, a las afueras de Edimburgo.

Impresión artística del sitio de la vivienda descubierta en la costa este de Escocia.
Foto: BBC en español

 

El arqueólogo Rod McCullagh, de Historic Scotland, señaló que este hallazgo contribuye de forma importante al estudio de los primeros pobladores de Escocia tras la última glaciación. ”Los datos de los análisis de radiocarbono indican que se trataría de la vivienda más antigua de este tipo hallada en Escocia, lo que hace más significativo el descubrimiento”, apuntó el experto.

También se descubrieron en el mismo lugar grandes cantidades de cáscaras de avellana tostadas, lo que sugiere que eran parte importante de la dieta de los ocupantes de la vivienda. Los arqueólogos creen que la construcción era seguramente ocupada solo en la temporada de invierno, y no todo el año, algo común entre esos pobladores nómadas.




Etiquetas: Escocia, mesolítico

Visitas: 372

Respuestas a esta discusión

Muy buenas.

He intentado buscar información en la página de Historic Scotland, pero se ve que no está actualizada ya que las últimas noticias que me salen ahora mismo son del día 14, quizá exista algún tipo de noticiario al día para subscriptores y estas noticias aparezcan posteriormente al aviso a sus inscritos.

Además del hallazgo en si, me ha llamado la atención la aparición de cáscaras de avellanas. Parece ser que no es la primera vez, en la isla de Colonsay, en las Hébridas, se han hallado otras con una datación de unos 9000 años, por tanto este hallazgo echaría más atrás la aparición del consumo de este fruto en estos territorios.

Aunque los datos de consumo de frutos de este estilo parece que pueden datarse hace unos 780.000 años, el caso es que la imagen que he visto sobre este hallazgo me deja dudas sobre que fruto es el realidad si avellanas o nueces, o incluso las dos, al menos. ¿Qué es lo que os parecen?

Comento lo siguiente. Nosotros conocemos el nombre de avellanas para este fruto pues se traían de una zona de Italia cercana al Vesubio llamada Avellino, y una población llamada avella, y de ahí acabaron denominándose avellanas, por tanto pudiera pensarse que tal fruto y planta viniera de allí, ya que no se conserva un nombre anterior y desconocemos otro. Curiosamente en Italiano no conocen la denominación avellana sino nocciola, es decir pequeña nuez, ¿Recordáis la famosa Nocilla?. El caso es que en Inglés a la avellana se denomina hazelnut, que suena muy poco Inglés, más bien alemán, de hecho en Alemán la avellana se denomina haselstrauch, strauch significa arbusto, y en Noruego, hassel, en Neerlandes, hazelaar, y en Danés, hassel, por tanto parece que también quizá al Inglés, vocablo y planta, llegaran desde el Continente. En Francés se denomina noisetier. Por tanto si llegó del Continente tuvo que ser llevado el vocablo por pueblos del norte. El Finlandés, y otros idiomas balcánicos, eslavos, etc..., la denominan de otras formas.  

Según la RAE el vocablo nuez viene del Latín nux, nucis. Según la wiki en Alemán en vocablo Knus es céltico, en el antiguo irlandés se denomina cnu. En Escocés se denomina cnò o cnòtha. Aquí parece que hay más uniformidad.

En Griego la nuez se denominaba karuon, y avellana jountoukia o leptokaria.

 

Curiosamente, aunque para muchos distinguir una nuez parece sencillo, la botánica, según la wiki, engloba en el vocablo nuez entre otros frutos a las castañas, nueces y avellanas

La nuez parece ser que sería la denominación del fruto que comemos y según la botánica, precisamente la nuez no sería totalmente una nuez, ¡que cosas¡

Además de los estudios botánicos, pienso que esto puede ayudar a conocer la distribución por Europa de las avellanas y su identificación. 

Esta es la imagen.

La verdad es que según la foto pueden ser avellanas,pero también almendras o nueces,segun en la que te fijes.tampoco se vé el tamaño .Supongo que si especifican hazelnut es que son avellanas.

Que se consumieran avellas me imagino que era posible porque   es el momento en el que comienza a extenderse el bosque  templado por Eurasia. 

RSS

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2679154/4 - Clase 41, Madrid, España. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio


Free counter and web stats