Restos de animales hallados en el yacimiento tunecino. MOURAD MEZIOUD

La excavación comenzó en 2012 y acaba de concluir. Un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Patrimonio de Túnez en colaboración con investigadores británicos de la Universidad de Oxford y de la Universidad de Susa han descubierto un lugar prehistórico en Nefta, al suroeste de Túnez, que dataría de más de 90.000 años de antigüedad.

"Se trata del primer descubrimiento de estas características en el extremo sur de Túnez", afirma orgulloso a EL MUNDO Nabil Kesmi, uno de los miembros del equipo de arqueólogos de la Universidad de Susa. En estas excavaciones han podido hallar fósiles animales y herramientas hechas con piedra por el hombre que "fijarían el comienzo del Paleolítico medio en esta zona".

Se ha podido comprobar gracias a la datación por termoluminiscencia que "esas herramientas serían de hace 92.000 años", asegura el investigador tunecino mientras aclara que este descubrimiento "podría ayudar a explicar el recorrido migratorio desde el este de África al norte del Homo Sapiens", que sucedió aproximadamente hace 65.000 años.

Para Kesmi y todo el equipo que le ha acompañado durante años, éste "es un lugar prometedor" para la arqueología ya que las herramientas de piedra encontradas evidenciaría una actividad humana jamás encontrada en Túnez y, por lo tanto, los restos más antiguos en el país más pequeño del Magreb. Asimismo, "estas herramientas son similares a las que usaban los primeros seres humanos en otras áreas para cazar", asevera.

Miembros del equipo durante los trabajos de excavación. MOURAD MEZIOUD

Animales de la sabana africana

Entre estos restos de la Edad de Piedra se han encontrado fósiles animales como rinocerontes, cebras o avestruces, es decir, animales de la sabana africana, por lo que confía Nesmi en que "gracias a esto se puedan trazar los límites de la sabana"; y además, "indicaciones sobre el cambio climático ya que lo descubierto también indicaría la presencia de agua dulce", en un lugar situado justo al lado del Chott el Djerid, el gran lago salado tunecino -la mayor superficie salina del Sáhara- y que marca el inicio del desierto del Erg oriental.

Esta excavación es el comienzo de más exploraciones que pretenden abordar durante estos años en una zona de 6.000 metros cuadrados. Tienen la esperanza de seguir encontrando más trazos de vida que ayude a completar la historia. "Estamos trabajando en otros tres lugares cercanos y los sondeos realizados han sido muy positivos. La zona oculta todavía curiosidades bastantes importantes", asegura Nesmi.

El lugar donde se encontraron las herramientas de más de 90.000 años de antigüedad. AFP

Como anécdota, muy cerca de la excavación se instaló el escenario de las películas de Star Wars -la población local ha acusado a las autoridades tunecinas de abandono por la falta de turísmo en el país por culpa del terrorismo- y El paciente inglés. De hecho, el investigador de la Universidad de Susa cree que "este descubrimiento tendrá un impacto positivo a escala local por la mejora y la consolidación de la oferta turística".

Por eso mismo, estos arqueólogos piden protección para las piezas prehistóricas encontradas ya que muchas de estas zonas sufren el abandono y están sometidas a continuos robos y al posterior mercado negro. "Provisionalmente, las piezas óseas han sido recogidas y conservadas en el departamento de Historia del Institucional Nacional de Patrimonio", zanja.

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 322

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más