Hallan más industria lítica en el campamento estacional neandertal de Roca Foradada, en el Pla de l'Estany (Gerona)

Los dos arqueólogos trabajando durante la primera campaña que han realizado en este campamento paleolítico / ACN

Fuente: ara.cat | 30 de marzo de 2014

Los arqueólogos, Alfonso Díaz y Albert Aulina -miembros de la Asociación Arqueológica de Girona- han llevado a cabo del 5 al 14 de marzo la primera campaña arqueológica en la zona de Roca Foradada, en Melianta. Los expertos -gracias a unos sondeos y calas de 35 centímetros de profundidad- han podido recuperar un centenar de piedras trabajadas para ser herramientas o armas, fechadas de entre 40.000 y 80.000 años atrás. Los arqueólogos apuntan a que se trataría de un posible campamento estacional al aire libre o de un espacio que los neandertales utilizarían como taller de talla. Durante el verano se realizará una segunda campaña.

El yacimiento, situado junto al bosque de la playa de Espolla, ya fue descubierto en 1982 por los investigadores de la Asociación Arqueológica de Girona, Joan Abad y Santi Serra, que localizaron más de 1.500 efectivos de industria lítica, es decir, piedras y restos derivados de la actividad humana de la época prehistórica. Desde entonces, los científicos resaltan que ya se han recogido más de 2.000 piedras que han ido aflorando a la superficie gracias al trabajo de los agricultores que removían la tierra de la zona.

Foto: Alfonso Díaz muestra una de las piedras manipuladas, localizadas en la Roca Foradada. Al fondo, el otro arqueólogo, Albert Aulina, y el concejal de Cultura, Narciso Bartís 

Coetáneo a las cuevas de Serinyà

Desde el principio, este yacimiento al aire libre y en superficie llamó la atención porque hasta ese momento se pensaba que en el Pla de l'Estany sólo había habido asentamientos en cuevas. Ahora, esta primera campaña arqueológica que se ha basado en sondeos y calas de poca profundidad, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Forallac, y ha obtenido unos resultados muy positivos. De momento, ya se han recuperado más de un centenar de piedras que se habrían utilizado como herramientas o armas hace unos 40.000 o 80.000 años. Los restos demostrarían que este yacimiento es coetáneo a las Cuevas de Serinyà.

Las piedras extraídas -de diversas dimensiones- son mayoritariamente cuarzos u otros materiales procedentes de los márgenes de los ríos Fluvià, Ser y Centenys. Gran parte de ellas se han localizado en un espacio de unos cinco metros cuadrados. "Lo que hemos encontrado nos muestra que están representados todos los estados de la cadena operativa es decir, que se hacía la talla de los materiales in situ aunque todavía no hemos localizado el taller", ha explicado el director de las excavaciones, Alfonso Díaz.

En este sentido, los arqueólogos quieren analizar cuidadosamente los objetos recuperados para poder datar con más precisión. "Este campamento nos ayudaría a entender y tener una idea más amplia de la dinámica cultural de estas comunidades prehistóricas", aseguró Díaz.

Foto: Las de cuarzo encontrada en Roca Foradada

Segunda campaña en verano

En principio está previsto que se lleve a cabo una segunda campaña arqueológica este verano, incrementando el número de expertos. "Nos gustaría poder contar con ocho o diez personas, extraer los sedimentos de la zona y continuar investigando, pero todo depende del ayuntamiento", ha comentado el director de las excavaciones. Díaz resalta que se trata de un yacimiento muy importante que aportará nueva información y datos relevantes de los movimientos, situación y el paso de los hombres neandertales por la comarca del Pla de l'Estany.

Los dos expertos encargados realizaron este viernes una conferencia en el Espacio Joven del Pabellón de Melianta bajo el título 'Fontocoberta, un paraje natural escogido por el hombre de Neandertal', donde dieron a conocer los últimos trabajos y descubrimientos, que reunió una decena de personas.

Visitas: 733

Respuestas a esta discusión

Roca Foradada se consolida como yacimiento neandertal

Fuente: La Vanguardia.com| 29 de agosto de 2014

Los arqueólogos gerundenses, Alfons Díaz y Albert Aulina -codirectores de las excavaciones en el yacimiento de Roca Foradada, en el Pla de l'Estany- han logrado confirmar la presencia de un taller de talla 'in situ' de industria lítica que dataría de entre 80.000 y 40.000 años atrás. Los expertos -con la ayuda de un equipo de estudiantes de la UdG han extraído más de 150 piezas trabajadas para hacer herramientas o armas. Unos nuevos hallazgos que sitúan este yacimiento como un "referente" en la comarca y al mismo tiempo refuerzan las de que "la zona sur del yacimiento, hacia la zona boscosa, fuera un campamento estacional de cabañas al aire libre", explicaron.

El yacimiento de Roca Foradada está situado en el municipio de Melianta, en el Pla de l'Estany, junto al bosque de la playa de Espolla. El espacio fue descubierto en 1982 por Joan Abad y Santi Serra, investigadores de la Asociación Arqueológica de Girona, que lograron recopilar más de 1.500 piezas de industria lítica, es decir, piedras y restos derivados de la actividad humana de la época prehistórica. Durante más de 32 años, los expertos y arqueólogos han recogido más de 2.000 piedras que han ido aflorando a la superficie gracias al trabajo de los campesinos que removían la tierra de la zona. El yacimiento, coetáneo al de las Cuevas de Serinyà, se encontró en unos terrenos de cultivos aunque, actualmente, las excavaciones se han focalizado en una zona cercana al bosque.

Desde el pasado 18 de agosto, un equipo de entre ocho y diez personas -que cuenta con seis estudiantes de la Universidad de Girona- ha estado trabajando en la segunda campaña arqueológica del yacimiento de Roca Foradada, dentro del municipio de Fontcoberta. La primera campaña se hizo el pasado mes de marzo, con muy buenos resultados, ya que se lograron recopilar unas cien piedras trabajadas fechadas de entre 80.000 y 40.000 años de antigüedad. Además, los expertos localizaron indicios de la posible presencia de un taller de talla neandertal.

Cabañas neandertales


Una hipótesis que, finalmente, se ha logrado confirmar. Las excavaciones realizadas durante esta segunda campaña han permitido encontrar más de 150 nuevas piedras trabajadas, algunas de ellas de gran precisión. "Lo que queríamos era excavar los sedimentos que había entre las rocas calcáreas para encontrar restos de talla y así demostrar que existía un taller. Una premisa que hemos conseguido", subraya uno de los codirectores de las excavaciones de Roca Foradada, Alfons Díaz. El arqueólogo, miembro del Centro de Investigaciones Arqueológicas (CRA) subraya que se han descubierto piezas "excelentes", hechas con una "gran pericia". "Nos hemos dado cuenta de que la manufactura de estas herramientas es muy buena, hemos encontrado piedras hechas con cuarzo, que cuesta mucho trabajar, y perfectamente cortadas", señala.

Por ello, los arqueólogos tienen claro que, seguramente, la comunidad que vivía en este asentamiento se dedicaba o solía cortar piezas. Los dos codirectores señalan que los nuevos descubrimientos son de gran importancia porque entre las piezas hay ejemplares que representan todos los estadios de la cadena operativa. "Hemos encontrado piedras provenientes de las terrazas fluviales de ríos como el Ter, Ser, el Fluvià y el Centenys, desde las piedras que servían como materia prima, hasta piezas de rechazo o ya trabajadas y terminadas", comenta.

Según demuestra el material recopilado, los neandertales de este yacimiento confeccionaban sus herramientas con rocas locales como cuarzo, cuarcita, corneanas, pórfido o sílex. Por otra parte, los arqueólogos están convencidos de que Roca Foradada podría convertirse en uno de los asentamientos más importantes de la comarca y de la demarcación gerundense ya que creen que junto al taller de talla localizado podría existir un antiguo campamento de cabañas de la época neandertal.



RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más