Hallan en Murcia el esqueleto más completo de un joven neandertal

Se trata de una adolescente de entre 16 y 20 años, de 1,5 metros de estatura y la pelvis intacta

 

Vista general de un cráneo aplastado encontrado en el yacimiento /PNAS

 

EFE / ABC

 

El esqueleto de una joven neandertal, de entre 45.000 y 55.000 años de antigüedad, hallado en el yacimiento de la Sima de las Palomas, en el municipio murciano de Torre Pacheco, es el más completo encontrado hasta el momento en cuanto a conexión anatómica.

Dicho esqueleto tiene la pelvis prácticamente intacta, por lo que puede ofrecer datos sobre hábitos reproductivos en la época.

Así lo ha explicado hoy, tras publicarse este hallazgo en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el catedrático de Antropología de la Universidad de Murcia (UMU) Michael J. Walker, responsable de este descubrimiento en la Sima de las Palomas, en el Cabezo Gordo, donde trabaja desde 1991 junto a un equipo de arqueólogos y biólogos.

Hasta ahora se han encontrado nueve esqueletos de neandertales en este yacimiento, tres de los cuales, el de un hombre, un niño y el de esta joven, descubiertos debajo de un talud a 20 metros de la superficie de la sima, cuentan con esqueletos bastante completos y con conexión anatómica, ha señalado Walker.

Desde 1975 en que se encontró al oeste de Francia un esqueleto de varón adulto neandertal en condiciones similares a los hallados en la Sima de las Palomas, no se había producido un descubrimiento igual, ha dicho el catedrático, quien ha destacado la importancia del hallazgo del esqueleto de la joven por ser el único femenino encontrado en "tan buen estado" en el mundo.

Se trata de una adolescente de entre 16 y 20 años, de 1,5 metros de estatura (más baja de lo habitual) y con un esqueleto robusto, que "todavía no se sabe si había dado a luz, pero, por si fuera así, se está estudiando la posibilidad de que el esqueleto del niño encontrado a su lado sea el de su hijo, con lo que se podría hablar de algún tipo de enterramiento".

Pese a que algunos expertos mantienen que los neandertales no practicaban este tipo de rituales mortuorios, a juicio de Walker, el que estos esqueletos apareciesen en la posición en que estaban, tan intactos y cubiertos de piedras, podría hacer pensar en un enterramiento, ya que "no eran estúpidos como se dice, ni robots, porque si no, no habrían sobrevivido durante tantos años".

 

Visitas: 203

Respuestas a esta discusión

Público. es también abunda en la noticia y proporciona algún dato más:

 

Hallada la mejor pelvis neandertal femenina del mundo

 

Foto: Excavación en la Sima de las Palomas

 

Encontrar la tumba intacta de un faraón es para un egiptólogo lo que para un arqueólogo es desenterrar un esqueleto completo de un humano extinto. Y eso es precisamente lo que ha aparecido en una montaña de mármol murciana, el Cabezo Gordo, a seis kilómetros del mar Menor. Allí, un equipo dirigido por el arqueólogo Michael Walker ha hallado el esqueleto casi completo de una mujer neandertal. La hembra fue descubierta en 2006 bajo un montón de grandes piedras, en posición extendida y acostada de lado, con las manos cerca del rostro. Walker, de la Universidad de Murcia, no descarta que tanto esta mujer neandertal como otros dos esqueletos detectados cerca fueran tapados con pedruscos para evitar que las hienas y los leopardos que entonces habitaban Murcia se comieran los cadáveres.

 

El estudio de los restos fósiles, cuyo hallazgo se publica hoy en la revista PNAS, es una oportunidad única. El esqueleto, completo desde la pantorrilla hasta el cráneo, "permite por primera vez la comparación con exactitud de las dimensiones de un neandertal mediterráneo y las de los neandertales del norte". El primer diagnóstico cumple con el tópico: Tanto la hembra conocida ahora como los restos de otro individuo menos completo hallado en el mismo yacimiento, la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, eran más bajitos que sus hermanos de latitudes más septentrionales. Según Walker, estas dimensiones coincidirían con las de otro ejemplar de la cueva de El Sidrón, en Asturias. Apenas medían metro y medio, aunque mantenían las mismas proporciones de la especie.

"Quizá eran más bajitos"

 

Sin embargo, el arqueólogo de la Universidad de Murcia no quiere extraer conclusiones precipitadas. "Los restos que tenemos sugieren que los neandertales mediterráneos eran más bajitos, pero en realidad no tenemos ni idea", subraya. "Lo importante de este estudio es que por fin tenemos un esqueleto para comparar", añade.

Los autores, entre los que también figura una de las máximas autoridades en la morfología de los neandertales, el antropólogo estadounidense Erik Trinkaus, destacan que es "el primer esqueleto articulado de un neandertal adulto jamás excavado en el litoral mediterráneo europeo". Además, exponen, posee "la pelvis femenina neandertal más completa del mundo", lo que posibilitará ampliar la información sobre múltiples aspectos de la reproducción de las hembras neandertales.

 

En la Sima de las Palomas, en el municipio de Torre-Pacheco, han aparecido huesos y dientes de otros seis neandertales. Sin embargo, los investigadores creen que no era una morada fija, ya que hace 40.000 años apenas medía cuatro metros de diámetro y 2,5 de alto.

 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

 

* Constatan posible primera tumba neandertal mediterránea en la Sima ...

 

* Hallan otros tres esqueletos de neandertales en la Sima de las Palo...

 

* Investigan indicios de cruces entre neandertales y humanos modern...

 

Gracias Guillermo. También El Mundo recoge la noticia:

 

Los bajitos neandertales del Mediterráneo

Rosa M. Tristán

 

Los neandertales que hace 50.000 años vivían en Murcia, no muy lejos de la costa mediterránea, eran bastante más bajos que sus coetáneos del norte de Europa, aunque su corpulencia y robustez eran parecidas. Así se desprende del análisis del esqueleto de una mujer neandertal, casi completo, excavado en la Sima de las Palomas del municipio de Torre Pacheco.

Los restos de esta hembra, que no superaba el metro y medio de estatura, fue excavado por el equipo dirigido por el arqueólogoMichael Walker, profesor en la Universidad y Murcia y responsable del yacimiento, entre los años 2006 y 2008. Con la colaboración de Erik Trinkaus, catedrático de la Universidad de Washington (San Luis), los investigadores lograron rescatar los huesos de un sedimento cementado del que en total se han 'rescatado' tres esqueletos neandertales casi completos y otros fósiles sueltos.

El esqueleto pertenece a una joven adolestente, bautizada como 'Palomas 96' que tenía las características morfológicas de los extintos parientes del 'Homo sapiens' y un tamaño similar al de congéneres encontrados en el mismo yacimiento, según se ha publicado esta semana en la revista 'Proceedings of National Academy of Science' (PNAS).

Walker destaca que se trata del esqueleto más completo y articulado (es decir, los huesos están en su posición original) que se ha excavado en Europa desde los años 70 del siglo XX y el primero en el litoral mediterráneo europeo que, además, tiene la pelvis completa.

Los restos, según recuerda el investigador, fueron encontrados debajo de grandes piedras, extenido y acostado de lado, con los brazos flexionados y las manos cerca del rostro. El equipo mantiene la hipótesis de que, quizás, fuera enterrada por sus congéneres, junto con los otros dos neandertales encontrados en la misma Sima, para que sus cuerpos no fueran carroñeados por las hienas y otros animales.

 

 

En el mismo lugar, también se han encontrado utensilios de piedra con la tecnología musteriense, la típica de los neandertales, así como huesos quemados de caballos y restos de al menos otros seis individuos. "No ofrece las características propias de un lugar que se ocupaba de forma habitual porque en aquellas fechas, hace más de 40.000 años, era una cavidad de apenas cuatro metros de diámetro y dos y medio de alto", afirma Walker.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más