Fuente: lavozdegalicia.es | Fotos|  12 de agosto de 2016

La playa de Canido, en Vigo, escondía el yacimiento arqueológico más antiguo localizado hasta ahora en esa comarca. Emilio Rodríguez, un aficionado a la arqueología, es el responsable del importante hallazgo que consiste en un variado conjunto de herramientas realizadas con una técnica denominada achelense, cuya antigüedad supera los 150.000 años.

Este descubrimiento será explicado y mostrado hoy (por ayer) en un encuentro al que acudirá el arqueólogo Eduardo Méndez-Quintas  (izquierda), experto en Paleolítico Inferior que ha trabajado en el yacimiento de O Cabrón, en Arbo. «Es una industria muy parecida», señala el científico. Este hallazgo provoca un profundo cambio en las dataciones correspondientes al Paleolítico Inferior en el municipio de Vigo, ya que hasta el momento se habían localizado piezas sueltas con una antigüedad estimada de 100.000 años.

Los útiles localizados presentan diferentes tipos, entre los que aparece algún bifaz de cuarzo muy bien acabado, hendedores, núcleos y lascas. «Todavía no sabemos muy bien si tiene una contextualización continental o marítima», señala Eduardo Méndez-Quintas. «En aquellos tiempos todavía no había ría, sino un profundo río en la parte más baja del valle; se podía ir andado hasta las Cíes», añade el arqueólogo, que recuerda que entonces el nivel del mar estaba a unos 120 metros por debajo de la línea de costa actual.

Las piezas han sido depositadas temporalmente en el Museo del Mar de Galicia, donde se mostrará hoy una parte. Esta estación paleolítica ya se ha convertido en la muestra más antigua de la presencia humana en toda la comarca viguesa. Hasta el momento se habían localizado útiles sin contextualizar en diversos puntos del Concejo, como en la playa de O Vao, Camiño da Carrasqueira y Fragoselo, entre otros lugares. En estas ocasiones, la antigüedad estimada se situaba en torno a los 100.000 años. Todas estas piezas se encuentran expuestas en el Museo Municipal Quiñones de León, en Vigo.

La localización de estos útiles coinciden con las proximidades al mar, aunque nunca antes se ha podido excavar en los posibles yacimientos paleolíticos del término municipal de Vigo. Es por ello que las conclusiones que se suelen hacer al respecto vienen más bien derivadas por la extrapolación respecto a otros yacimientos de la comunidad autónoma.

La prehistoria viguesa es así una época muy oscura debido a la ausencia total de excavaciones. Al ser un espacio muy alterado por la presencia humana desde la antigüedad, es complicado encontrar yacimientos contextualizados y que puedan aportar más información que la derivada por la propia pieza. Ahora habrá que conocer cuáles son los datos añadidos al mero levantamiento de las herramientas.

En el sur de la provincia de Pontevedra los yacimientos arqueológicos más antiguos son los de O Cabrón (ubicado en Arbo), Porto Maior (en As Neves), Chan do Cereixo (Tomiño) y el destruido en la zona industrial de As Gándaras de Budiño (O Porriño).

Visitas: 1040

Respuestas a esta discusión

Los primeros "vigueses" vivían en una playa sin mar

La zona de piedras de Canido donde se halló el yacimiento.

Fuente: atlantico.net | 14 de agosto de 2016

Una marea muy baja en la playa de Canido permitió encontrar un afloramiento de piedra y dar con el yacimiento que ha revolucionado la historia de Vigo, quizá de Galicia. Allí, un colaborador del Museo del Mar, Emilio Rodríguez Freire, dio con un hallazgo que zanjaba un largo debate: ¿cuándo llegó el hombre a Galicia?

Los restos localizados, hachas de piedra y otros similares, se datarían entre el 150.000 y el 200.000. Vigo sería así la ciudad con las raíces más profundas de Galicia. Claro que aquella primera población no tendría nada que ver con hoy: ni los hombres eran Homo sapiens ni el paisaje de entonces sería hoy reconocible: ni siquiera había Ría, que no se formaría hasta miles de años después. Así que probablemente vivían en una playa sin mar, en el valle del río Verdugo.

 

Eduardo Méndez Quintas, del Museo del Mar, señala que el hallazgo no deja lugar a dudas sobre la existencia de un asentamiento al tratarse de una colección con materiales amplios. En cuanto a la datación, reconoce que no lo tienen del todo claro, pero que por las características de los materiales tendría esa cronología, de al menos hace 150.000 años.

Señala Méndez Quintas que en el Paleolítico antiguo, "la Ría no era Ría, estaba unos 30 kilómetros después de Cíes, a unos 120 metros por debajo del actual nivel del mar, entonces sería un valle del Verdugo y las Cíes las estribaciones del Morrazo, unos montes mucho más altos que los actuales", explica.

El fenómeno es conocido: las rías gallegas surgen donde el mar ha invadido los valles costeros, pero lo que probablemente no se sabe es que se trata de un fenómeno reciente. "La configuración actual sería de hace unos 15.000 años, tras la última glaciación, y a partir de ahí hasta la actualidad se iría formando la Ría de Vigo. Es en realidad muy reciente", destaca el miembro del equipo del Museo del Mar, donde se hallan las piezas.

Explica que en general la prehistoria más antigua de Galicia se conocía mal y que había "datos extraños". "La investigación ha avanzado mucho y hay dato más reales. Se creía que la ocupación humana era reciente, de unos 15.000 años atrás, en la cultura megalítica, ahora se sabe que tiene al menos 200.000 años de antigüedad". 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más