Los frascos de almacenamiento en los que se encontraron restos de vino. Fotografía: Cortesía de Davide Tanasi.

Un grupo de arqueólogos ha encontrado un vino de 5.000 años de antigüedad. La expedición en el Monte Kronio (Sicilia), encabezada por los investigadores de la Universidad del Sur de Florida, ha descubierto los restos de vino más antiguos jamás encontrados en el país.

El equipo de científicos analizó los restos de una antigua pieza de cerámica italiana escondida en una cueva dentro del monte. El estudio muestra que se trata de un frasco de arcilla que utilizaron los italianos en la Edad del Cobre para almacenar la bebida.

El vino más viejo de Italia

El hallazgo sugiere que los antiguos italianos comenzaron la vinificación mucho antes de lo que se creía. Hasta el momento se pensaba que los primeros procesos de fermentación de uva se dieron en la Edad de Bronce, pero, según han dicho los investigadores, el reciente hallazgo deja obsoletas las teorías que situaban la aparición del vino entre los años 1.300 y 1.100 a.C.

Los investigadores tienen una evidencia directa sobre la forma de vida de los prehistóricos italianos gracias a la identificación de los restos de plantas y animales intactos que encontraron durante las excavación.

Los arqueólogos han encontrado residuos de vinos encontrados en un frasco excavado en una cueva en Monte Kronio, Italia.

Monte Kronio, Sicilia, Italia.

La pieza de cerámica y los restos de vino dan pistas a los historiadores acerca de la forma de vida de los prehistóricos durante la Edad de Cobre, sobre cómo era la economía y la organización social.

“Se puede obtener información acerca de las dietas de las sociedades primitivas, e indirectamente, de la evidencia cultural de los artefactos relacionados con la obtención, preparación y consumo de alimentos”, según dice el estudio del Microchemical Journal.

Evidencias en las jarras

Los restos que se han encontrado son de ácido tartárico, un ácido orgánico que se encuentra en muchas plantas pero que está vinculado a la uva porque es uno de los subproductos que se crean al fermentar. Los residuos demuestran que las jarras se utilizaban para guardar ese tipo de bebidas. “Uno de los objetivos era arrojar una nueva luz sobre el uso de ciertas formas de cerámica e inferir algunas hipótesis sobre los hábitos alimenticios antiguos”, dicen los investigadores en su estudio.

Aunque este vino sería la muestra italiana más antigua jamás encontrada, no es la más antigua del mundo. Los restos más antiguos del mundo tienen 7.000 años y se encontraron en Irán, en una botella de cerámica que se mantiene casi intacta.

Fuente: elespanol.com | 29 de agosto de 2017

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 261

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más