Hallado en un olivar de Cabra (Córdoba) un yacimiento de la época neolítica

Fuente: eldiadecordoba.es | 2 de junio de 2015

Un equipo científico de la Universidad tinerfeña de La Laguna desarrollará durante el próximo mes de julio una campaña arqueológica para investigar un nuevo yacimiento hallado de manera fortuita el pasado mes de mayo en un olivar ubicado en la zona norte del término municipal egabrense. Según los primeros indicios podría tratarse de una cueva artificial datada inicialmente en el Neolítico (en torno a 2.600 años a. C.) en cuyo interior se podría encontrar un enterramiento colectivo.

Cinco técnicos y tres operarios conformarán el plantel de investigadores que abordarán el estudio de este nuevo yacimiento, dirigido por los doctores en Prehistoria Dimas Martín y María Dolores Camalich y el antropólogo físico Ayoze Trujillo.

Precisamente, este último destacó la importancia que presenta este enterramiento pues los cuerpos que se encuentran bajo la bóveda descubierta no han estado expuestos a alteraciones externas, lo que podría dejar la puerta abierta a estudios del ADN de estos restos. Para ello cuentan con un equipo colaborador de la Universidad de Stanford (California, EEUU) especializado en este tipo de trabajos que podría hacer posible la obtención de resultados "en la primavera de 2016", comentó la profesora Camalich, quien subrayó que los resultados que arrojen podrán ayudar a comprender mejor cómo vivieron y murieron los pobladores neolíticos de Cabra. 

"Normalmente estos yacimientos no son aislados", indicó Martín, que no descartó que en esta zona se hallen más restos arqueológicos que testimonien la presencia de un asentamiento en esta zona del municipio, aunque advirtió que de momento es prematuro confirmar estos supuestos, al menos hasta que no comiencen las excavaciones.

"La cámara es circular, abovedada", describió el delegado en funciones de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cabra, Javier Ariza, señalando que "la superficie parietal está descompuesta en su parte superior y en una colmatación interior afloran de forma parcial  restos óseos humanos como una mandíbula inferior de individuos adultos, un húmero y un fragmento de pelvis también de adultos, así como dos fragmentos de cráneo", concretó.

Este descubrimiento entronca con otros yacimientos andaluces del mismo periodo como el Torcal de Antequera (Málaga) o la Necrópolis de los Algarbes en Tarifa (Cádiz), circunstancia que podría incrementar el conocimiento sobre estas poblaciones prehistóricas.

Visitas: 618

Respuestas a esta discusión

La Beleña II podría formar parte de una gran necrópolis

Los expertos de la Universidad de La Laguna exponen sus conclusiones. - Foto: J.A. ROMERO

Fuente: diariodecordoba.com | 22 de noviembre de 2015

Que el yacimiento arqueológico egabrense de La Beleña II haya permanecido tal cual desde que se procediera a su sellado hace unos 5.000 años a.C., sin sufrir ninguna alteración posterior hasta su hallazgo hace unos meses, se presenta como una ocasión única para conocer este tipo de enterramientos colectivos artificiales existentes en la península y del que hay muestras desde Lisboa a Murcia.

Así lo han señalado Dolores Camalich, profesora de la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) y directora de la excavación; Ayoze Trujillo, antropólogo físico, y Dimas Martín, catedrático de Prehistoria. Estos miembros del equipo de especialistas de la mencionada Universidad, el pasado mes de julio y bajo el auspicio del Ayuntamiento de Cabra, realizaron la primera de las cuatro campañas que se sucederán para estudiar este enterramiento colectivo en cueva artificial. El hallazgo está cubierto por una cámara circular abovedada de unos 3 metros de diámetro y pasillo o corredor de acceso, perteneciente al período Calcolítico, y se encuentra enclavado en un olivar al norte del término municipal, donde todo apunta que formaba parte de una gran necrópolis.

Foto: Miembros del equipo científico observan la entrada a la cavidad.

Los primeros resultados de este yacimiento se dieron a conocer a través de una serie de conferencias en el Teatro El Jardinito, dirigidas a alumnos de Secundaria, y en el Museo Arqueológico Municipal, para la ciudadanía en general. A ellos se sumarán los análisis genéticos, de dieta y de movilidad y las conclusiones que se obtengan del estudio de ADN, que se practicará en los restos de veinte individuos de ambos sexos, de edades infantiles y adultas. Todos estos estudios permitirán conocer la cronología del depósito, en el que al menos durante unos 300 años se fueron depositando de forma paulatina dichos individuos, tras su fallecimiento. Ya se conoce que su dieta se basaba fundamentalmente en proteína de origen animal, que los hombres eran más robustos que las mujeres y que su altura era de 1,71 metros frente a 1,65 metros de la mujer.

Foto: Algunos de los restos óseos encontrados en la tumba. 

En posteriores campañas se tratará de conocer, a través de una serie de prospecciones geofísicas, si el enterramiento formaba parte de una gran necrópolis y de cuántas sepulturas lo componen; la excavación, al menos de dos de esos enterramientos, y por último, la búsqueda del hábitat del que procedían. Esto permitiría estudiar y confrontar la información que se genere entre los individuos del propio asentamiento y aquellos que se encuentran en las sepulturas.

La Beleña II es el único hallazgo de este tipo y de esa época en la mitad sur de la provincia y podría estar relacionado con otros similares como el de la Cueva de Ardales (Málaga), los dolménicos de Antequera (Málaga) o Valencina de la Concepción (Sevilla), entre otros. Además el antropólogo Ayoze Trujillo ha señalado que el estudio del ADN permitirá conocer si dichos individuos nacieron en el término municipal o procedían de otros lugares.

La Beleña: uno de los hipogeos más antiguos de la península está en Cabra

Restos humanos datados entre el 3.000 y el 3.4000 antes de Cristo encontrados en La Beleña en 2015.

Arranca un nuevo proyecto de investigación en la necrópolis con estructuras hipogeas en La Beleña, en Cabra. Se trata de uno de los yacimientos de estas características más antiguos de la península Ibérica, puesto que los estudios de datación fechan el complejo entre el 3.400 y el 3.00 antes de Cristo. “Son las evidencias más antiguas que tenemos de este tipo de espacios funerarios”, señalaba en una reciente rueda de prensa la directora del yacimiento, María Dolores Camalich (izquierda), de la Universidad de La Laguna.

A lo largo de las pasadas excavaciones se han logrado ubicar medio centenar de individuos en estos espacios. Sumados a los 200 que podrían ir apareciendo de confirmarse los mejores cálculos de los expertos para las campañas de los próximos años, el conjunto de restos puede terminar de situar a la Beleña como un hito entre los yacimientos prehistóricos en la península Ibérica y en Europa.

Para la directora de la excavación, una de la excepcionales características de La Beleña es que “se trata de un yacimiento funerario completamente intacto”. “Nuestro grupo tiene el privilegio de encontrarse con la sepultura tal y como las dejaron esas personas en el momento en el que decidieron clausurar aquellos espacios. Y también es excepcional encontrar cómo está preservado el material humano allí presente y que que nos permite no solo datar a las personas, sino conocer cómo era su vida”, destaca Camalich.

La investigadora avanza en que “vamos a lograr establecer un perfil de cómo era esa población originaria de esta localidad entre el 3.400 y el 3.000 antes de Cristo, incluyendo procedencias, su alimentación, la existencia o no de diferencias sociales entre unos y otros individuos, conocer cómo era la infancia, cuál era el papel de la mujer. Y si obtenemos el colágeno suficiente de los restos también podremos establecer las relaciones filogenéticas entre todos los individuos”, añade.

En esta campaña se quieren excavar tres anomalías detectadas en el terreno y que se creen que corresponde a otras tantas sepulturas. Hasta 2019, habiendo excavado tres o cuatro en cada campaña, se espera haber excavado y documentado entre 10 y 12 sepulturas más. “Eso podría arrojar una población de más de 200 individuos allí enterrados, algo único en la península y casi en toda Europa, es algo completamente excepcional en el periodo de tiempo del que hablamos”, termina la directora de la excavación.

Fuente: cordopolis.es | 7 de julio de 2017

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más