Hachas de mano de Neanderthal. (Crédito: Imagen cortesía de la Universidad de Southampton)

Fuente: hechosdehoy.com | Glenys Álvarez| 21 de agosto de 2013

Solíamos imaginarlos “brutos”. Los neandertales, decíamos, no podían cazar ni conejos, eran algo tontos, antisociales y, aparentemente, endogámicos. Pero la antropología es una ciencia que requiere de mucho trabajo y tiempo, no es fácil ni certero decir que lo sabemos todo luego de haber encontrado unos cuantos fósiles; hay que escarbar y después observar un escenario más amplio. Ciertamente, han sido las excavaciones las que han desenterrado una vida compleja de esta especie reconocida como “humana” al ser llamada Homo sapiens neanderthalesis; sitios como Les Pradelles, en las afueras de París, por ejemplo, nos enseñan una población de neandertales mucho más “moderna”



“Al principio, los antropólogos europeos que los estudiaron pensaron que los neandertales eran la encarnación de los humanos primitivos, subhumanos, si se quiere. Se creía que eran carroñeros con herramientas primitivas, incapaces de producir lenguaje o pensamiento simbólico.

Ahora, sin embargo, los investigadores creen que los neandertales fueron muy inteligentes, capaces de adaptarse a una amplia variedad de zonas ecológicas y desarrollar herramientas altamente funcionales”, explica Fred H. Smith   (izquierda),  antropólogo físico que ha trabajado con el ADN neandertal en la Universidad Loyola en Chicago. 

Ahora,  profundiza sobre la cultura de estos habitantes en el norte de Europa; de hecho, el equipo en la Universidad de Southhampton, distinguió dos tipos de tradiciones: pobladores de la región occidental hicieron hachas de mano simétricas, triangulares y en forma de corazón (izquierda), mientras que durante el mismo período de tiempo pero en la región oriental, los pobladores produjeron cuchillos bifaciales en forma asimétrica (derecha).

Ciertamente, una de las maravillas de estudiar fósiles de asentamientos neandertales, y de otros tipos también, es la idea de remontarse a decenas de miles de años atrás, atrapar entre los dedos una hacha que fue creada, modelada y usada por un neandertal a lo mejor hace cincuenta mil años. En la imagen, por ejemplo, cortesía de la universidad, podemos observar varios diseños de estas herramientas. La doctora Karen Ruebens  (derecha), autora principal de este estudio, examinó junto a su equipo el diseño de 1.300 herramientas de piedra procedentes de 80 sitios de neandertales en cinco países europeos, Francia, Alemania, Bélgica, Gran Bretaña y los Países Bajos.

“Hemos encontrado que hay dos tradiciones de hacha de mano separadas y con límites claros en Alemania y Francia, lo que indica desarrollos completamente independientes. También encontramos una zona de transición entre Bélgica y el norte de Francia que sugiere contacto entre los diferentes grupos de neandertales, algo que generalmente es difícil de identificar pero de lo que se ha hablado mucho, sobre todo en relación con contactos posteriores con grupos de humanos modernos.


Esta área puede ser considerada como una intersección de ideas por donde pasaban los grupos neandertales nómadas, tanto de la tradición oriental como la occidental, e influían en los diseños, dejando tras de sí un variado historial de herramientas bifaciales”, aseguró Ruebens.

Estos resultados añaden una nueva perspectiva arqueológica acerca de las regiones del neandertal, un concepto también identificado en los estudios de características del esqueleto y la genética. De hecho, las teorías van un poco más allá y profundizan en las tradiciones sociales de la especie. La habilidad de hacer herramientas era pasada de una generación a otra lo que indica un mecanismo fuerte de aprendizaje y nos habla sobre la conexión y la estabilidad entre grupos. Factores como la disponibilidad de los materiales, las funciones de esos lugares y la reutilización de las herramientas también fueron estudiadas.

“Hacer herramientas de piedra no era una simple tarea oportunista. Un montón de tiempo, esfuerzo y tradición fue invertido en ello y estas herramientas llevan cierta cantidad de información socio-cultural que no está ligada directamente a sus funciones”, añadió.

Artículo relacionado:

* Handaxe Design Reveals Distinct Neanderthal Cultures (Science Daily)

Etiquetas: Fred H. Smith, Herramientas neandertales, Karen Ruebens

Visitas: 127

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Widget para tu Web

Terrae Antiqvae en tu Web, Blog. Copia y pega el código; modifica ancho y alto a las características de tu sitio.

 

 

 

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats