El profesor José Maria Ribas Alba asegura la existencia paleolítica del Derecho, previa a la escritura

Fuente: eldia.es | 31 de marzo de 2015

El derecho no exige para su existencia la condición previa de la escritura sino que, como conjunto de normas de que se dota una comunidad humana existe desde el Paleolítico, según ha dicho a Efe el profesor José María Ribas Alba (izquierda) autor de "Prehistoria del Derecho"   (Almuzara).

Vicedecano de la Facultad de Derecho de Sevilla, Ribas Alba ha subtitulado su último ensayo como "Una 'genética' de los sistemas jurídicos y políticos desde el Paleolítico" y ha asegurado que "el Derecho debe ser estudiado no sólo como una técnica social sino también como un aspecto de la cultura humana, junto al arte, la tecnología, la filosofía o la religión".

"Todo grupo humano se estructura en torno a unos principios normativos; el Derecho no es monopolio de las sociedades estatales ni exige el uso de la escritura o la creación de una burocracia judicial", según el profesor.

Para Ribas Alba, estas últimas características pertenecen a "formas jurídicas propias de las sociedades más evolucionadas", de ahí su insistencia en que "el Derecho, no la ley, ha acompañado al hombre desde el Paleolítico", y de ahí el lema que ha elegido para abrir su último libro "donde hay sociedad hay Derecho".

"Recuerdo algún dibujo del genial Mingote; un hombre prehistórico, revestido de pieles y con un garrote se asoma a un espejo; en la imagen aparece ese mismo hombre impecablemente vestido con un traje de chaqueta al modo contemporáneo; o quizás era al revés; no importa", ha puesto el profesor como ejemplo para resaltar que "la indagación sobre las estructuras elementales de lo jurídico no es sólo un ejercicio de arqueología".

Muy al contrario, estas formas elementales están operativas en el subsuelo de las construcciones más evolucionadas, o sea en los códigos jurídicos más recientes.

"Prehistoria del Derecho" trata igualmente sobre el origen del Derecho y los caracteres principales que presenta el fenómeno jurídico en sus fases iniciales, un ensayo que pertenece a lo que se suele denominar antropología jurídica, una rama de la antropología cultural.

Según Ribas Alba se trata de "un sector de estudios muy descuidado a nivel universal"; "ni que decir tiene que -como era esperable- en lengua castellana hay poquísimos estudios como éste, tal vez ninguno; nuestros antropólogos, por regla general, muestran escaso interés por estos asuntos relacionados con las cuestiones jurídicas".

Esto es achacable, según el profesor, a que a diferencia de otras manifestaciones simbólicas de la vida del 'Homo sapiens', como las artísticas o las tecnológicas, "el mundo jurídico de la Prehistoria carece de visibilidad directa".

No obstante, Rivas Alba sostiene que la presencia y "los rasgos principales del Derecho pueden ser reconstruidos, con la ayuda del método comparativo que ofrece la antropología social y jurídica, en instituciones como la familia, el clan, la caza, los ritos, sacrificios, juramentos, ofrendas..."

Ribas Alba también ha querido plantear con este ensayo una reflexión sobre "la universalidad del Derecho y los profundos lazos que lo unen con el lenguaje", lo que explica que haya empleado el término "genética" para aludir al origen de todos los sistemas jurídicos y políticos que, según su tesis, han evolucionado desde el Paleolítico hasta ahora.

Especialista en Derecho Romano, Ribas Alba publicó el año pasado "Proceso a Jesús", un ensayo de trescientas páginas en el que sostiene que fueron legales todos los trámites procesales del juicio que acabó en la cruz con Jesús de Nazaret.

Visitas: 550

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más