El Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria de Burgos contará con más de 1.650 comunicaciones científicas

Fuente: Dicyt.com | 25 de julio de 2013

El XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP) contará con 119 sesiones científicas y más de 1.650 comunicaciones científicas presentadas por 3.032 diferentes autores de 55 países de los cinco continentes. Estas sesiones se celebrarán simultáneamente en 23 aulas de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Económicas de la Universidad de Burgos. El Congreso contará con seis conferencias magistrales: una a cargo de un científico de primera fila de cada uno de los cinco continentes, y la sexta a cargo de un genetista de prestigio internacional.

 

Una de estas conferencias será en español, estará abierta al público y se pronunciará en el Auditorio Fórum Evolución el 3 de septiembre a las 20 horas, bajo el título 'La evolución humana en las Américas. Paralelismos globales y particularidades desde el último continente colonizado', y será impartida por José Luis Lanata, director del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional Río Negro, Argentina.

 

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha señalado en la presentación de estos contenidos científicos que uno de los objetivos de la Junta es seguir dando a conocer en el mundo Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana y, en este sentido, este congreso será “una muestra más del poder de atracción internacional del Proyecto Atapuerca y servirá también para seguir situando al Museo de la Evolución Humana en el mundo”.


Garcia ha asegurado que, con este congreso, el Sistema Atapuerca y la Junta de Castilla y León "dan un paso más en el binomio investigación y difusión, desde la perspectiva de un reto cada día más cercano: la internacionalización de Atapuerca y Castilla León como centro de referencia y conocimiento mundial que transfiere con éxito la importancia de estos yacimientos al sector productivo, con un impacto económico y turístico indudable".


La Junta de Castilla y León aportará 100.000 euros a la organización del Congreso a través de la Fundación Atapuerca. El Congreso se celebrará en Burgos del 1 al 7 de septiembre de 2014, en el campus de la Universidad de Burgos, después de 60 años sin reunirse en España.


Actividades complementarias del Congreso UISPP


La celebración de este congreso mundial permitirá también que los investigadores puedan conocer las instalaciones del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), donde trabajan algunos de los científicos más punteros del mundo en materia de evolución humana.

 

Aprovechando este Congreso, la Universidad de Burgos y la Fundación Atapuerca coeditarán una publicación que permitirá a los congresistas conocer el estado actual de la investigación científica en los principales yacimientos españoles de Prehistoria y Protohistoria. Se presentará en dos ediciones distintas, en inglés y en español, divida en dos volúmenes por cronología: el primero sobre Los cazadores recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y el estrecho de Gibraltar: estado actual del conocimiento del registro arqueológico, y el segundo, Protohistoria de la Península Ibérica: del neolítico a la Romanización.

 

El objetivo es que los científicos extranjeros que participen en el Congreso conozcan el estado de la investigación en los yacimientos españoles que se están excavando en la actualidad o que se excavaron en el pasado, pero siguen aportando nueva información.

 

Durante el Congreso, el 3 de septiembre, se ofertan varias excursiones por la provincia de Burgos y por otras zonas limítrofes, y durante el fin de semana se harán visitas especiales a los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Algunos patronos de la Fundación Atapuerca se han unido al esfuerzo institucional de la Fundación aumentado su colaboración con ocasión de este Congreso, como es el caso de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos, la Diputación Provincial de Burgos, la Universidad de Burgos y la Fundación Repsol, que patrocina dos sesiones científicas.

Visitas: 217

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más