Arqueólogos durante la campaña de excavación realizada recientemente en este enclave

Fuente: ABC.es | 7 de septiembre 2015

Los arqueólogos han sacado a la luz en el Pirineo aragonés los restos de una ciudad que existió hace unos 2.500 años. El enclave está situado en las faldas de una pequeña colina desgajada de la Sierra de Loarre, en el entorno de Linás de Marcuello, perteneciente al término municipal de Loarre (Huesca).

Los investigadores llevan varios años interesados en ese yacimiento, después de que en 2010 unas prospecciones arqueológicas realizadas a raíz de una concentración parcelaria dieran con gran cantidad de vasijas ricamente ornamentadas y modes de orfebrería para la fabricación de joyas.

Eso puso sobre la pista sobre la existencia de un asentamiento humano en esa zona en la antigüedad, y las excavaciones que se han realizado ahora han confirmado que se trató de una población estable, bien organizada y con estructura plenamente urbana.

Data de mediados del primer milenio antes de Cristo, en la etapa protohistórica conocida como Edad del Hierro Europea, según ha indicado el director de las excavaciones, José Fabre (izquierda), que también es conservador de Arqueología en el Museo de Huesca.

Se trata —ha dicho— de «uno de los yacimientos arqueológicos aragoneses más prometedores de las últimas décadas». No se ha podido determinar aún la dimensión que tuvo esa antigua ciudad, pero sí que tenía una clara organización urbana. «A la espera de que el análisis exhaustivo de los materiales obtenidos en la excavación y de las novedades que aporten futuras campañas de excavación, ya es posible adelantar que se trata de un asentamiento o pequeña ciudad», afirma Fabre.

Durante la última campaña de excavaciones, que se ha desarrollado este verano, se han desenterrado los vestigios estructurales de al menos dos casas y se han localizado los restos de una calle perfectamente empedrada, que apunta a una proyección urbanística propia de ciudades de cierta envergadura en aquella época.

I Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés

Muchas son las incógnitas que todavía esconde, pese a ello, y con el objetivo de dar a conocer el yacimiento un primer avance de los resultados serán presentados a la comunidad científica el próximo otoño en el I Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés que tendrá lugar en Zaragoza los días 24 y 25 de noviembre de 2015.

Algunas piezas se mostrarán en el Museo de Huesca

En el yacimiento no solo se están abordando las labores propias de descubrir nuevos restos y documentarlos metodológicamente, sino que además se están tomando las medidas de conservación adecuadas para que las áreas descubiertas estén protegidas de posibles daños derivados de su exhumación. De forma reversible se reserva el yacimiento para posibles musealizaciones in situ que podrían facilitar, en un futuro, su interpretación a pie de campo. Paralelamente, el Museo tiene prevista la inclusión de las piezas más destacadas, tras pasar por los estudios, análisis y restauraciones pertinentes en la exposición de su sede oscense para su disfrute.

En el equipo de trabajo de este proyecto de investigación acompañan al director la restauradora de Arqueología del mismo museo, abordando los aspectos relacionados con la conservación del propio yacimiento y de forma destacada en los tratamientos de restauración aplicables a los objetos recuperados tras más de dos mil años de su último uso. Además se cuenta con la colaboración de estudiantes y graduados en prácticas de la rama arqueológica de los estudios universitarios de Historia de la Universidad de Zaragoza y la UNED. Por último se completa el equipo de trabajo con personal auxiliar del propio Museo de Huesca.

El proyecto cuenta con el respaldo institucional de su centro promotor, el Museo de Huesca, pero además se halla inserto en el Grupo de Investigación “Primeros Pobladores del Valle del Ebro”, del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza, del que su director es miembro investigador y del que recibe un esforzado apoyo académico y presupuestario. Por último, también es apoyado logísticamente por el Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Huesca, la Comarca de la Hoya de Huesca y el Ayuntamiento de Loarre.

Visitas: 886

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más