Descubiertos tres sitios paleolíticos cerca del sitio del Hombre de Xuchang en Henan

Foto: Restos del Hombre de Xuchang

Vía: Pueblo en línea | 19 de noviembre de 2010

En fecha reciente se descubrieron tres yacimientos paleolíticos en el oeste de Xuchang, localidad de Lingjing, en la provincia centro-oriental de Hunan. El hallazgo corrió a cargo del Equipo Arqueológico de Lingjing, adscrito al Instituto Provincial de Reliquias Culturales y Arqueología. El equipo realizó sus excavaciones en el sitio del Hombre de Xuchang, con la aprobación de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural.

Los tres nuevos sitios se encuentran en Lijing, a una distasncia de uno a uno y medio kilómetros al oeste del sitio del Hombre de Xuchang, sobre una superficie total de alrededor de 40.000 metros cuadrados, casi tres veces la del sitio del Hombre de Xuchang.

El equipo arqueológico excavó ocho pozos en la primavera de 2010, los cuales se sumaron a los excavados previamente por los lugareños, con lo cual se propició un amplio espectro de observación para las capas subterráneas. Se detectó una capa cultural a cuatro metros bajo tierra, rica en fósiles de animales y herramientas de piedra. Los animales pueden ser considerados parte de la fauna de la ciudad de Lingjing.

El líder del equipo, Li Zhanyang, dijo que a diferencia de los hallados en el sitio del Hombre de Xuchang, la mayoría de los fósiles de animales en los tres sitios nuevos muestran huesos quemados, algunos sólo en los dos extremos. Los arqueólogos creen que son los huesos dejados por los antiguos después de comer carne, por lo que se deduce que los humanos de aquellos tiempos ya cocinaban su comida.

Las excavaciones e investigaciones de los últimos años han demostrado que el sitio del Hombre del Xuchang fue en realidad un lugar de trabajo donde los homínidos del Paleolítico Medio confeccionaban instrumentos de piedra y hueso, mientras que los tres nuevos sitios, según Li, tienen más probabilidades de ser zonas residenciales, ya que están en mayor consonancia con las condiciones de vida básicas de las personas de ese momento.

Visitas: 555

Respuestas a esta discusión

Nombran "Hombre de Luanchuan" a fósil recién descubierto en China

Fuente: Terra.es | 7 de marzo de 2013

Paleoantropólogos chinos han bautizado como "Hombre de Luanchuan" a los fósiles de especímenes de Homo erectus descubiertos en la provincia de Henan, en el centro del país.

Recientemente, se desenterraron los dientes fosilizados de un homínido en la excavación de Sunjiadong, en el distrito de Luanchuan de la ciudad de Luoyang, los cuales, según dijeron los investigadores del Departamento Provincial de Reliquias Culturales de Henan hoy jueves, provienen del cráneo de un menor.

Se cree que esta especie de Homo erectus existió entre hace dos millones y 200.000 años.

Li Zhanyang, experto de investigación arqueológica en Henan, dijo que los investigadores creen que el estrato en que se hallaron los fósiles pertenece al Pleistoceno Medio, el mismo periodo en que vivió el "Hombre de Pekín", ejemplar de Homo erectus descubierto en el sistema de cuevas de Zhoukoudian, en las cercanías de Beijing, a principios del siglo XX.

El departamento ha convocado a los expertos del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados (IPPV), dependiente de la Academia de Ciencias de China, y al Instituto Arqueológico, subordinado a la Academia de Ciencias Sociales de China, para estudiar los fósiles recién desenterrados, y todas las partes han estado de acuerdo con el nombre con que se ha bautizado el hallazgo.

En opinión de Gao Xing, investigador del IPPV, se han realizado pocos descubrimientos de nuevos fósiles de Homo erectus en el mundo, y el yacimiento de Sunjiadong suministrá más datos para impulsar los estudios paleoantropológicos.

En las cuevas de Sunjiadong, los arqueólogos también han desenterrado una gran cantidad de fósiles de animales, incluyendo ciervos y rinocerontes, similares a los que se encontraron en Zhoukoudian.

Encontrados en China dos huesos del 'Hombre de Xuchang'

Fuente: scmp.com | 21 de julio de 2015

Investigadores de China continental han encontrado dos trozos de hueso del muslo de un niño humano temprano que vivió hace 100.000 años, y que pueden mostrar evidencia de canibalismo, informa Guangming Daily.

Los huesos se cree que pertenecieron al llamado "Hombre de Xuchang", una especie extinta de humano temprano con posibles vínculos con los actuales seres humanos de China, descubierto por primera vez en un lugar a 15 kilómetros de la ciudad de Xuchang, en la provincia de Henan.

Hay "signos de morder y roer" en los huesos, los cuales pertenecen a un joven "Hombre de Xuchang", dijo el arqueólogo Li Zhanyang al periódico.

Li afirmó que las marcas podrían haber sido dejadas por animales carnívoros, pero "la posibilidad de que compañeros homínidos comieran el contenido nutritivo de los huesos no se puede descartar".

La evidencia de canibalismo ha sido hallada por los científicos que estudian los restos de los antiguos humanos en todo el mundo, incluyendo especímenes de Homo sapiens tempranos.

Un cráneo de un "Hombre de Xuchang" fue descubierto en 2007 y provocó un gran interés. Fue aclamado por algunos científicos como el descubrimiento más grande en China desde que el "Hombre de Pekín" fuera encontrado en Beijing a principios del siglo pasado, dado que la aparición del "Hombre de Xuchang" llena un hueco que falta en la historia de la evolución de los seres humanos en China.

El "Hombre de Pekín" se cree que vivió hace entre 250.000 y 500.000 años, pero el registro fósil de la evolución de este antiguo antepasado de los humanos modernos se había quedado en blanco antes del descubrimiento del "Hombre de Xuchang".

"Este es un período crucial en la historia de la evolución humana, pero no sabemos casi nada sobre él. Cualquier cosa que venga de ese período es de gran interés para todo el mundo", dijo Dennis Etler, un paleoantropólogo en Cabrillo College, California, a The Guardian.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más