Descubiertos nuevos grabados del Paleolítico en la cueva Astuigaña de Zestoa (Guipúzcoa)

Fuente: ehu.eus| 21 de abril de 2016

Guipúzcoa acumula un total de once cavidades con arte paleolítico. A los conjuntos ya clásicos de Ekain y Altxerri, se unen estos nuevos hallazgos. Los trabajos de prospección llevados a cabo en los últimos años y promovidos desde el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Guipúzcoa, permiten plantear un panorama diferente. Actualmente el País Vasco es uno de los territorios con mayor acumulación de evidencias correspondientes a los orígenes del simbolismo y la creatividad artística.

En el ámbito de los trabajos de prospección arqueológica promovidos por la Diputación y llevados a cabo por Antxieta Jakintza Taldea, se ha localizado un nuevo conjunto de grabados en la cavidad de Astuigaña.

En un sector estrecho e incómodo de esta pequeña cueva, la evaluación preliminar llevada a cabo en colaboración con el Grupo de Investigación de Prehistoria de la UPV/EHU (IT-622-13) ha identificado, al menos, sendas figuras de caballo y cabra, además de otras líneas que futuros trabajos valorarán.

Son motivos grabados, realizados con un instrumento de piedra directamente sobre la pared. Figuras de contorno, cuyas características formales y estilísticas permiten ser datadas en momentos avanzados del Paleolítico, entre hace 13.000 y 12.000 años.

El arte paleolítico de la cueva de Astuigaña fue realizado durante la fase Magdaleniense, unos de los momentos de mayor creatividad artística cuyas figuras tienen a mostrar la capacidad de representar la realidad de modo naturalista. A este momento pertenecen también el arte rupestre de Ekain, Altxerri y Aitzbitarte V.

Astuigaña representa el modelo más frecuente de enclaves con arte paleolítico. Cavidades con un reducido conjunto de figuras cuyo estilo permite considerarlas sincrónicas en su ejecución. Frente a la espectacularidad y excepcionalidad de Santimamiñe, Ekain, Altamira, El Castillo o Tito Bustillo, los conjuntos menores son los más numerosos. Su estudio resulta clave para comprender los grandes conjuntos, en muchos casos efecto de la adición constante de figuras durante varios centenares e incluso miles de años y del valor simbólico atemporal de sus figuras.

El País Vasco es un enclave de paso natural para los grupos que vivieron durante el Paleolítico superior (entre hace 43.000 y 12.000 años), donde se documenta una alta densidad poblacional y un número elevado de conjuntos con arte rupestre paleolítico.

La realidad arqueológica del País Vasco es parecida a la de los territorios cercanos. Astuigaña, junto con los últimos descubrimientos hechos en Guipúzcoa y Vizcaya, viene a matizar la descompensación negativa de cavidades con arte rupestre en el País Vasco, respecto a áreas vecinas como Cantabria o Asturias.

La Diputación Foral de Guipúzcoa ha cerrado la cueva y ha notificado el descubrimiento al Gobierno Vasco que la había protegido recientemente por su valor arqueológico como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental (102 cuevas), en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco. Ahora pasará automáticamente a tener la máxima protección por contener pinturas rupestres.

Visitas: 265

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más