Can Gambsweb
Enterramiento Neolítico en Can Gambús 
Fuente: acdc.sav.us.es | 26 de abril de 2016
El yacimiento de la Bòbila Madurell-Can Gambús se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, próximo a la localidad de Sabadell. Dentro de este enterramiento se localiza el sector de Can Gambús-2.
 
La Bòbila Madurell se ha venido excavando desde el primer cuarto del siglo XX pero ha sido a partir de principios del 2000 cuando se iniciaron las excavaciones de los sectores 1 y 2 de Can Gambús. Se trata de una zona, entre las poblaciones de Sant Quirze del Vallès y Sabadell. Dada la gran actividad de la zona, industria, urbanística...., conforme se iban realizando dichas obras y se empezaban otras nuevas, se iban encontrando restos arqueológicos. Aunque se han documentado materiales pertenecientes a ocupaciones neolíticas, de la edad de Bronce, visigodas y romanas, uno de los periodos mejores representados es el Neolítico.
 
La Bòbila Madurell-Can Gambús es uno de los yacimientos neolíticos más importantes de finales del V e inicios del IV milenio a.C. En este yacimiento se han encontrado distintas construcciones como pueden ser silos o fosas de desechos, aunque los que más destacan por su cantidad son los enterramientos. De ahí el objetivo del proyecto en el que se enmarcan este trabajo, tratar de conocer las comunidades neolíticas a través del estudio de sus prácticas funerarias.
 
En concreto, se han localizado un total de unos 175 enterramientos, convirtiendo a Bòbila Madurell-Can Gambús en el yacimiento neolítico de la Península Ibérica de este momento con mayor cantidad de sepulturas y uno de los mayores de la Europa occidental.

Fotos de Can Gambús 1. Autoría de Jordi Roig y Joan Manel Coll de la empresa Arrago, S.L.

 
El sector de Can Gambus 2 era hasta el momento el más desconocido. El rasgo más peculiar de este sector, Can Gambús 2, es que está en la zona más alejada del yacimiento en dirección al norte y en el que se hallaron 5 tumbas prácticamente desconocidas para la comunidad científica. En estos enterramientos se aprecia que los cuerpos fueron enterrados de la misma manera que en otros sectores de la Bòbila Madurell y Can Gambús-1. Sin embargo, también es cierto que se caracterizan por la falta de riqueza en sus ajuares. Se conjetura que esta ausencia puede estar relacionada con el papel desempeñado por los individuos en la comunidad, aunque no se descarta la hipótesis de que también puede ser debido a los saqueos.
 
De los 5 individuos presentes en Can Gambus-2, tan solo dos de ellos han sido datados. A pesar de ello, se ha observado que son contemporáneos con respecto a muchos de los individuos inhumados de otros sectores de la Bòbila Madurell-Can Gambús (también fechados muchos de ellos por el CNA y cuyos resultados verán la luz próximamente), donde las estructuras sepulcrales son de mayor complejidad y riqueza.
 
Con todos estos resultados, se ha podido conocer mejor cómo eran aquellas sociedades que fueron inhumadas en el neolítico: qué comían, qué relaciones parentales tenían, qué actividades realizaban, si había diferencias sociales entre los distintos individuos, en base a su edad y sexo, etc.
 
Uno de los trabajos prioritarios fue conocer la cronología de los enterramientos. Cuando se inició el proyecto había poco más de media docena de dataciones C14. Hoy en día se disponen, de los distintos sectores, de casi 50. Ello ha sido posible gracias a la colaboración al que se llegó entre el CNA, el CSIC y la Universidad Autónoma de Barcelona, en el marco del citado proyecto.
 
La mayor parte de las tumbas se realizaron en un marco temporal de 400-450 años. Gracias a que las dataciones obtenidas en los distintos sectores son contemporáneas, se han podido estructurar todo un conjunto de análisis y hacer comparaciones entre las sepulturas halladas en los distintos sectores.
 
Referencia bibliográfica:
Les sépultures néolithiques de Can Gambús-2 (Sabadell, Espagne): nouvelles données sur les pratiques funéraires de la culture des Sepulcros de fosa
Pilar Bravo, Emiliano Hinojo, Maria Eulàlia Subirà, Florence Allièse, Alba Masclans, Jonathan Santana, Francisco Javier Santos, Lidia Agulló, Isabel Gómez-Martínez, Gerard Remolins, Juan F. Gibaja
L'anthropologie 119, 38-57, 2015
http://dx.doi.org/10.1016/j.anthro.2015.02.003

Visitas: 768

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más