Cómo conocer la lateralidad de los humanos del Paleolítico a través de la piedra

Investigadores de la UPV/EHU estudian en lascas de sílex la lateralidad de los humanos del Paleolítico, es decir, qué mano usaban para tallar sus útiles.

Fuente: Universidad del País Vasco | 23 de septiembre de 2015

Según Eder Domínguez-Ballesteros, coautor del artículo ‘Flint knapping and determination of human handedness. Methodologic..., la lateralidad está relacionada con la forma de organización de nuestro cerebro, y asigna roles distintos a cada una de nuestras extremidades al realizar una tarea determinada. Estudiar la lateralidad, su origen y desarrollo, ayuda a comprender mejor la organización cerebral y sus asimetrías, y a saber cómo han evolucionado estas a lo largo de la historia.

La lateralidad es la preferencia de los humanos por un lado de nuestro cuerpo; ser zurdo o diestro, por ejemplo, o usar preferentemente determinado ojo u oído. En opinión del geólogo y primatólogo Eder Domínguez-Ballesteros, "el comportamiento lateralizado humano ha podido tener algún tipo de reflejo en sus productos tecnológicos, especialmente en sus manufacturas. Por otra parte, la talla lítica —inherente a nuestro género desde los primeros estadios de su evolución— es una excelente fuente de información para el estudio del proceso de lateralización de los humanos".

Representación y relación espacial entre el vector de percusión y su proyección sobre la plataforma.

La investigación se ha desarrollado de la siguiente manera: "Se han analizado las lascas, que pueden ser producto de una talla lítica, un resto…, o un soporte para fabricar un útil. Nosotros nos fijamos en el talón de la lasca, que es donde queda preservada una parte de la plataforma de percusión. Las fracturas que aparecen en dicha plataforma se orientan en función de la dirección del impacto del percutor en aquella. Una vez que se conoce la dirección del impacto, se puede saber si se ha hecho con la mano izquierda o con la derecha, con un alto grado de fiabilidad", explica Domínguez-Ballesteros.

"Un tallista, sea zurdo o diestro, para impactar en un mismo punto del núcleo, tiene que girarlo, para colocárselo en un lado o en otro. El ángulo con el que inciden con el percutor tanto el diestro como el zurdo sería el mismo, pero en dirección exactamente opuesta", continúa el investigador, quien añade: "El núcleo es el fragmento de materia prima del que se extraen las lascas, y la plataforma de percusión, la superficie donde es golpeado el núcleo".

Representación de los ángulos de percusión y las direcciones utilizadas que caen en el mismo punto sobre un núcleo, en el caso de talladores diestros y zurdos.

Una lasca, un tallista

Los primeros trabajos orientados a determinar la lateralidad humana a través de las lascas —producto de la talla lítica de nuestros antepasados— fueron efectuados por Toth en 1985. Según este investigador, un tallista diestro giraría el núcleo, a medida que fuera extrayendo lascas, en sentido dextrógiro (en el mismo sentido que las agujas del reloj), mientras que un tallista zurdo lo haría en sentido contrario (levógiro). Investigaciones posteriores (Patterson y Sollberg) probaron, sin embargo, que un tallista zurdo puede producir cierto número de lascas diestras, y viceversa.

Más tarde, Rugg y Mullane estudiaron la orientación del cono de percusión de la lasca, y la relacionaron con la dirección del ángulo de percusión; sin embargo, Bargalló y Mosquera demostraron que el método de Rugg y Mullane, por sí solo, no permite determinar la lateralidad del tallista. Domínguez-Ballesteros y Álvaro Arrizabalaga, por último, proponen un método que permite relacionar cada lasca individual con la lateralidad del tallista que la produjo, sin necesidad de contar con varia lascas elaboradas por un mismo tallista. Se trata, por tanto, de un método extensivo, que puede aplicarse a lo largo de diferentes periodos del registro arqueológico.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Los humanos, diestros desde hace medio millón de años (23/04/2011)

Los zurdos habrían tenido ventaja en situaciones de lucha por el ef... (20/02/2013)

Los neandertales de El Sidrón eran diestros (07/05/2013)

¿Por qué la mayoría de las personas son diestras? (23/12/2014)

Visitas: 625

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más