Carbonell: «El Calerizo está lleno de cuevas y algún día se dará una noticia importantísima»

El campo de trabajo 'Primeros Pobladores' ya tiene preparada la cueva de Santa Ana para buscar restos de homínidos

08.09.10 - 00:41 - SERGIO LORENZO | CÁCERES.

Eudald Carbonell, codirector del Equipo de Investigación de Atapuerca, está seguro del potencial que tiene Cáceres para ayudar a resolver los grandes misterios de la prehistoria. Lo recalcaba ayer junto a la entrada de la cueva de Santa Ana, ubicada a 12 kilómetros de Cáceres en dirección a Mérida: «El Calerizo de Cáceres está lleno de cuevas. Nosotros hemos hecho de pioneros; pero seguramente en un futuro, cuando siga trabajando la gente joven que hemos formado, algún día se dará una noticia importantísima sobre la prehistoria en Europa».
Carbonell, junto a Antoni Canals (investigador-docente del Área de Prehistoria de la Iniversitat Rovira i Virgil de Tarragona) se encuentra participando en el Campo de Trabajo 'Primeros Pobladores de Extremadura' que comenzó el domingo en la cueva de Santa Ana y en la de El Millar, esta última ubicada cerca de Malpartida de Cáceres.
El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, visitó ayer los trabajos que se hacen en las dos cuevas por parte de treinta jóvenes de distintos puntos de España, y del extranjero ya que es un campo de trabajo internacional. En esta ocasión algunos han venido de Alemania, Turquía, Rusia, Serbia, Japón y Corea del Sur. El consejero valoró positivamente la gran labor que se está haciendo en la docencia en estos campos de trabajo, en donde jóvenes de 18 a 30 años están aprendiendo de grandes maestros como son Carbonell y Canals, que tienen fama internacional.
Este año se celebra la décima edición del campo de trabajo 'Primeros Pobladores de Extremadura', lo que le convierte en el más antiguo de esta comunidad. El propio consejero de los Jóvenes recordó que él fue monitor en una de las primeras ediciones, afirmando que fue una experiencia muy gratificante.
Por la mañana los participantes trabajan en la excavación arqueológica en las dos cuevas, y por la tarde desarrollan trabajos de laboratorio en la escuela-taller 'Los Barruecos', en Malpartida de Cáceres. Esta edición termina el 19 de septiembre.
Eudald Carbonell y Antoni Canals enseñaron ayer la cueva de Santa Ana al consejero y también a mandos del Ejército, ya que la cueva se encuentra en una colina del interior del Centro de Formación de Tropa. «La cueva de Santa Ana tiene una gran complejidad -explicó-, ya hemos preparado el acceso y a partir del próximo año ya podemos excavar. Después de ocho años ya se ha limpiado y ya podemos empezar a excavar de manera sistemática. Tenemos por delante cuatro o cinco años para saber su valor. Si esta cueva diera un homínido las cosas cambiarían; si eso no es así, dentro de esos cuatro o cinco años se haría una valoración». Recalcó que en estos proyectos hay que trabajar pero sin prisa, «la prisa es mala compañera». Esta cueva tiene un rico registro arqueológico, que va desde el Paleolítico Inferior más remoto (en torno a 1.200.000 años antes de nuestra era) hasta la época romana.
El Millar es un yacimiento al aire libre descubierto en 1999, en donde, tras ocho campañas, se han excavado unos 50 metros cuadrados y se han encontrado cientos de herramientas de piedra tallada.

Fuente:http://www.hoy.es/v/20100908/caceres/carbonell-calerizo-esta-lleno-...

Visitas: 187

Respuestas a esta discusión

A partir pag. 14 información sobre el Calerizo.

http://iphes.urv.cat/eppex/pdf/26.pdf

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más