Investigadores analizando restos pictóricos en la Cueva de la Fuente del Trucho (Huesca) - Universidad de Zaragoza.

Fuente: ABC.es | 22 de junio de 2016

Un equipo de arqueólogos buscan en una cueva de la provincia de Huesca restos humanos de hace más de 31.000 años. Se trata de la Cueva de la Fuente del Trucho, situada en el municipio de Colungo (comarca del Somontano), cuyas pinturas rupestres se lograron datar hace un par de años: tienen 31.000 años y, por ejemplo, los caballos representados en sus paredes tienen el doble de antigüedad que los bisontes de Altamira (Cantabria).

Ahora los arqueólogos buscan bajo la tierra de esta cueva. Su objetivo es dar con restos de presencia humana en esa enclave que tengan más de 31.000 años de antigüedad, para avanzar en el conocimiento sobre los primeros pobladores de la Península Ibérica y, en particular, de esta zona próxima al Pirineo aragonés.

La campaña de excavaciones que ha arrancado este miércoles está liderada por la investigadora Pilar Utrilla (izquierda), catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza.

Junto a ella participan también, entre otros, dos investigadores de Southampton (Gran Bretaña) y Leipzig (Alemania), los mismos en cuyos laboratorios se logró datar la antigüedad de las pinturas rupestres de esta cueva gracias a la aplicación de la técnica del Uranio/Thorio. Gracias a ello se supo, hace un par de años, que esas pinturas tenían entre 25.800 y 31.000 años de antigüedad.

La cueva tiene una gran boca de 22 metros de ancho que da acceso a una amplia sala de 24 metros de profundidad, divididad en dos lóbulos. El menor de ellos posee una cúpula esférica y una ventana oval por la que entra el sol de forma directa, de forma que por la mañana ilumina los grabados.

Foto: Grabado rupestre de la cueva de la Fuente del Trucho, Asque- Colungo- Archivo del Gobierno de Aragón.

Las pinturas fueron descubiertas en esta cueva de la provincia de Huesca en el año 1978, pero no fue hasta hace un par de años cuando se logró su datación científica certera.

Foto: Vista de la cueva de la Fuente del Trucho, Asque- Colungo- Archivo del Gobierno de Aragón.

Este conjunto de pinturas rupestres es uno de los más valiosos del sur de Europa. Incluye representaciones de figuras, cabezas de caballos y casi cincuenta manos pintadas en negativo, además de puntos seriados y representaciones de astros.



Visitas: 675

Respuestas a esta discusión

Las excavaciones en la cueva de la fuente del Trucho descubren más restos de la presencia del Hombre de Neandertal

Foto: Excavaciones en la cueva de la Fuente del Trucho en Colungo. Pilar Utrilla.

Fuente: rondasomontano.com | 6 de julio de 2016

Las excavaciones que un grupo de arqueólogos de la Universidad de Zaragoza han realizado durante los últimos siete días en la cueva de la Fuente del Trucho, sita entre las poblaciones de Colungo y Asque, han deparado nuevos hallazgos que constatan que el abrigo que cuenta con las pinturas del Paleolítico Superior más antiguas de Aragón y del sur de los Pirineos estuvo habitado por el Hombre de Neandertal.

Se sabía, por unas excavaciones realizadas por la prehistoriadora Ana Mir en los 80, que la cueva fue habitada por neandertales. Pero los restos hallados ahora se ubican en el otro extremo del abrigo, en la parte más exterior y cercano a los grabados en roca y a las pinturas que datan de al menos 30.000 años.

Los retos encontrados tras excavar dos niveles son industria lítica, es decir cuarcita tallada, y restos de animales que servían de alimentación en la época. Todos ellos se analizarán en el laboratorio para datar con exactitud sus fechas, pero por los niveles excavados la doctora Pilar Utrilla, que ha dirigido la excavación, afirma que la datación será de 40.000 años en adelante. El hallazgo ha sorprendido en su equipo que estaba buscando restos del hombre Moderno, anteriormente conocido como de Cromañon, y que fue autor de las pinturas rupestres del abrigo, declarado junto con el resto de covachos del Parque Cultural del Río Vero Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pilar Utrilla muestra una de las pinturas. José Luis Pano.

El departamento de Geológicas de la Universidad de Zaragoza, que estudia también los hallazgos en la excavación de Atapuerca, ya cuenta con quince bolsas de tierra con los restos procedentes de la Fuente del Trucho. Se estudiará la posible microfauna que pudiera datar con exactitud la edad de los restos líticos. Este tipo de restos se depositarán en el Museo Provincial de Huesca.

Por otro lado, el equipo de arqueólogos ingleses y alemanes que visitó la cueva de la Fuente del Trucho ha extraído nuevas muestras de la roca formada encima de las pinturas para afinar en su datación. «Se han ido encantados porque tomaron muestras más profundas que la anterior vez que estuvieron y lógicamente tendremos unas pinturas más antiguas ya que han apuraron hasta llegar a la pintura», explicaba Utrilla.

En su anterior análisis dataron el caballo pintado sobre en el techo en 29.000 años, siendo el de mayor antigüedad del Mundo, y las estelas de puntos rojos, en 31.000 años. Según Utrilla, las nuevas dataciones arrojarán mayor edad a ambas pinturas.

Una cabeza de un caballo grabada en la piedra. JLP.

También se han tomado pruebas de unas costras aparecidas en la pintura de otro caballo que estaba sin datar.

La profesora descarta que el hombre de Neandertal sea el autor de los grabados y de las pinturas, y tiene claro que corresponden a la época del Paleolítico Superior, y por lo tanto al hombre Auriñaciense o Moderno, el conocido hace unos años como de Cromañon. «Esa cultura se encuentra adentro de la cueva, pero toda revuelta ya que la gente del lugar nos informa que ahí se encerraron rebaños de 900 ovicápridos, de los cuales 700 eran cabras. Por lo tanto es maravilloso que se hayan conservado las pinturas intactas a pesar de que removieron todo», apunta Utrilla.

La prehistoriadora asegura que las excavaciones en la Fuente del Trucho se retomarán el próximo verano y en los sucesivos «si encontramos financiación para seguir más tiempo».

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más