Esquema de la estructura superpuesta en el lugar del hallazgo.

El descubrimiento se suma a otros recintos de la Edad de Piedra hallados recientemente en el país, cuya función continua siendo un misterio.

Se trata de una enorme estructura originalmente formada por postes de madera, de forma oval y que abarca una superficie de casi 18.000 metros cuadrados, situada en la localidad de Stevns, en la costa Este de la isla de Selandia.

Según la arqueóloga que dirige las excavaciones, Pernille Rohde Sloth (izquierda), "La experiencia de revelar las huellas de una construcción tan grande del Neolítico ha sido abrumadora. Tenemos muchas sugerencias para qué podría haber sido usado, pero simplemente no tenemos ni idea de su función original".

La estructura estaba formada por cinco hileras concéntricas de empalizadas, pero con la particularidad de que sus entradas no estaban alineadas unas con otras, lo cual lleva a los investigadores a pensar que pudo haber sido una especie de laberinto.

Es más, es posible que deliberadamente se construyera el laberinto para proteger algo oculto en el recinto. Sin embargo, todavía no se ha hallado nada en su interior, salvo algunos pozos de diferentes tamaños que contienen herramientas de pedernal, residuos y fragmentos de cerámica.

Foto: Pernille Rohde Sloth

Se calcula que los postes que formaban los círculos del supuesto laberinto tenían unos dos metros de altura y no estaban colocados demasiado juntos, permitiendo atravesar los espacios intermedios. Ello podría ser indicativo de que la estructura era una especie de cercado, una vez más, sin pistas de lo que podía haber rodeado.

La zona no ha podido ser excavada completamente por los arqueólogos, ya que justo al lado se está construyendo un pabellón deportivo, bajo el cual pueden haber quedado enterrados más restos.

Con todo, no es la única estructura de este tipo que ha aparecido en Dinamarca. En los últimos años se han encontrado varias más en la propia isla de Selandia, Bornholm y en Falster, e incluso alguna en Suecia.

Fragmentos de cerámica neolítica encontrados en el yacimiento / foto Dan Nielsen, Museum South-east Denmark

Precisamente en la isla de Bornholm, lugar también del hallazgo del primer dinosaurio encontrado en Dinamarca, se descubrió en 1988 otra empalizada en cuyo centro había un trozo de pared decorada con símbolos solares, la primera vez en la historia que se hallaba algo parecido de la Edad de Piedra. Por ello no se descarta que en Stevns puedan aparecer restos similares, lo que permitiría enunciar la hipótesis de que se trata de un templo solar.

Los fragmentos de cerámica encontrados sugieren que la construcción podría datar del 2900-2800 a.C., la época de la Cultura del Vaso Campaniforme, siendo por tanto posteriores al hallazgo de Bornholm.

Fuente:labrujulaverde.comScienceNordic | 3 de marzo de 2017

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 256

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más