Arqueólogos del MARQ hallan un cráneo completo de hace 5.000 años en Pedreguer (Alicante)

El emplazamiento arqueológico de la Cova del Randero de Pedreguer (Alicante) ha dejado nuevos e interesantes hallazgos en la última campaña de excavaciones del MARQ. La culminación ha sido el descubrimiento de un cráneo completo de hace 5.000 años (en la imagen).

 

Los trabajos de esta última temporada concluyeron el 8 de septiembre. Se han centrado en excavar los niveles correspondientes a los últimos usos de la cueva, como lugar de hábitat y cobijo de ganado por grupos neolíticos, en el espacio de la cavidad denominado como “Sala Interior”. El proyecto, dirigido por el equipo arqueológico del MARQ formado por Jorge A. Soler, Consuelo Roca de Togores, Olga Gómez y Elisa Domènech, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Pedreguer y en él participan una veintena de profesionales y estudiantes de las universidades de León, Pamplona, Valencia y Alicante.

 

La exploración como recinto funerario de esta zona, localizada en la Galería que desde la Sala Interior penetra hacia el fondo de la cavidad y datada por C14 en la primera mitad del III milenio a.C.- c.2700 a.C.-, se inició en la campaña de 2016. Se trata de un sector totalmente colmatado de sedimento que ha sido parcialmente excavado este año, y allí se localizó lo que se ha considerado como el hallazgo más relevante de esta temporada, un cráneo completo que se conservaba guardando una disposición vertical, es decir, calzada la base craneal en el sedimento y orientada su cara hacia el techo de la caverna.

Interior de la Cova del Randero.

Además de restos humanos, en la Galería se han podido documentar también fragmentos de vasos cerámicos, colgantes realizados en conchas perforadas y puntas de flecha realizadas en sílex, materiales correspondientes a los ajuares y ofrendas que acompañaban a los difuntos. 

 

Este tipo de rituales funerarios son característicos del Neolítico Final-Calcolítico, periodo en el que se utilizaban cavidades como nichos para depositar a los personajes relevantes de la comunidad. Una vez completado el espacio para cadáveres, aquellos que ya se habían esqueletizado eran reubicados por sus descendientes para dejar sitio a nuevos fallecidos. Sin embargo, los cráneos recibían un tratamiento ritual especial, como se ha podido constatar en la Cova del Randero.

 

A partir de ahora comienzan los trabajos de laboratorio, estudios antropológicos y paleopatológicos, realizados por las especialistas del MARQ para profundizar en las características de los objetos encontrados.

En 2015 el hallazgo de un gran vaso neolítico de unos 6.000 años de antigüedad (derecha) fue un aliciente para continuar los trabajos de campo y de laboratorio, que van aportando, campaña tras campaña, una valiosísima información para el conocimiento de las actividades y modos de vida de estas primeras sociedades agricultoras y ganaderas de la provincia de Alicante.

Fuente: alicantepress.com | 21 de septiembre de 2017

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Visitas: 174

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más