Los vestigios encontrados llegan hasta el siglo XVI y rebaten el origen musulmán de la ciudad

Vía: EL PERIÓDICO CALATAYUD. 22/04/2008

Nuevos hallazgos arqueológicos en el mismo solar en el que la semana pasada se desveló la existencia de un gran cementerio islámico han permitido demostrar también que Calatayud ya existía como ciudad en la Edad de Bronce. La envergadura de los restos encontrados, distribuidos en varios estratos desde la Edad de Bronce hasta el siglo XVI, han llevado al Gobierno aragonés a ordenar una ampliación detallada de las excavaciones, confirmó ayer el director general de Patrimonio, Jaime Vicente.

Por su parte, el arqueólogo que dirige las investigaciones, José Luis Cebolla, declaró a Efe que los restos encontrados consisten fundamentalmente en fondos de chabolas y huecos excavados para hacer las veces de almacenes domésticos de grano.

Este solar ha acabado confirmándose como una auténtica guía arqueológica que, por medio de restos acumulados en diversos estratos, describe la evolución urbana de Calatayud desde el Bronce Medio, en torno al 1500 antes de Cristo.

Mientras que el arqueólogo explicó que los hallazgos de la Edad de Bronce son de tal interés que obligarán a "desmontar las estructuras de la Judería", los restos de casas que también han aparecido y que se corresponden con una expansión del barrio hebreo serán retiradas para investigar con detalle en los estratos más profundos. En esos niveles se han encontrado restos de una ciudad celtíbera y, bajo ellos, otro nivel con el asentamiento de la Edad de Bronce. De esa misma época, de hace unos 3.500 años, el propio José Luis Cebolla ha encontrado en los últimos años otros restos similares en otro solar de Calatayud.

Demuestra, por tanto, que hubo una asentamiento estable de población en la Edad de Bronce en dos puntos distantes de lo que es el Calatayud actual, lo que indicaría, según agregó, que se trató "de un poblado muy grande", lo que podría considerarse como una ciudad que tuvo continuidad en el tiempo "por todas las culturas". Una buena muestra son las termas romanas encontradas a finales del pasado año en el casco urbano, lo que demostraría que en esa época no sólo existió Bílbilis --a varios kilómetros-- sino que también hubo una ciudad de envergadura en el Calatayud actual.

Visitas: 174

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más