Un guardés halla un grabado de un posible barco prehistórico en Monçao (Portugal)

'Hace unos 3.000 años, una embarcación extraña que navegaba por el Atlántico se adentró en el Miño y siguió su curso río arriba, alcanzado, al menos, la altura de Mónçao. Desde unos peñas, unos ojos sorprendidos, observaban el barco venciendo la corriente que iba en sentido contrario. Aquella visión 'la fotografió' en una laja el atónito personaje, conservándose memoria de aquella singladura para siempre'. Así podría comenzar a relatarse esta enigmática inscultura.

Fuente: Atlántico.net| 17 de junio de 2013

El pasado 1 de junio, el guardés Cándido Verde Andrés, que se había desplazado con Pablo Novoa y Pepe, ex presidente del Atlético Novás, a aquella villa portuguesa, encontraba la laja en la que se perciben unos trazos que bien recuerdan a una embarcación, aunque serán los especialistas los que determinarán cuánto tiene de barco este grabado que comparte espacio, en la misma roca o en otras próximas, con distintas insculturas de la Edad del Bronce, o si se trata de un cuadriculado o inscultura que debido a la erosión fue perdiendo, o diluyendo, algunos de sus trazos.

En el grabado, parece apreciarse una especie de proa y el mástil con vela cuadrangular desplegada. En el entorno próximo hay otros motivos, como círculos concéntricos y cuadriculados, sobre rocas que, en ocasiones fueron fracturadas por los canteros.


Enamorado de la arqueología

Cándido Verde es un enamorado de la arqueología que ha participado en diferentes excavaciones como voluntario. Gracias a él, por ejemplo, hoy se pueden situar en los mapas distintos yacimientos arqueológicos que permanecían inéditos en el Baixo Miño; sobre todo petroglifos y mámoas, sin olvidar posibles asentamientos del Paleolítico o de la Edad del Hierro.

En sus recorridos por los montes, también del norte de Portugal, ha dado con estos vestigios del pasado que va poniendo en conocimiento de los arqueólogos para que no se vuelva a perder este patrimonio y se sitúen, mediante las correspondientes coordenadas, en el espacio para que puedan ser estudiados y admirados.

Visitas: 937

Respuestas a esta discusión

¡Y a 50 Km de la costa! Saludos Guillermo. ¿Recuerdas la época én la que se hablaba de hallazgos excepcionales de petroglifos de barcos en la costa atlántica? Desde entonces (bueno, antes ya se encontraron) han aparecido muchos. Hay uno con grandes similitudes como es el de Oia y además, relativamente cercano. También estaba rodeado de otros grabados circulares. Están también los del río Vilar.Sobre estos hay un gran trabajo en el blog de nuestro compañero Cirroestrato, pero abajo adjunto unas imágenes. También de unas pinturas en Cádiz, datadas en el Bronce. Se especula que las embarcaciones eran griegas, fenicias o tartésicas.

Siempre se ha hablado que podían ser tanto embarcaciones autóctonas como mediterráneas (hablando de todas las aparecidas en la costa atlántica). La datación equivocada nos puede situar en modelos de barco dispares. Por eso nunca descarté, siempre que la morfología de la nave lo respaldara, la recreación de los drakkar que asolaron nuestro territorio incluso adentrándose por las desembocaduras de los ríos de gran parte de la península. Está claro que hablaríamos de algún milenio de diferencia (los vikingos hicieron incursiones a partir del 840), pero no creo que deban ser olvidados.

 

 

Hola, Viriato.

Pues sí, es una suerte que poco a poco vayan surgiendo más petroglifos de barcos. Desde luego la zona de gallega y norte de Portugal parece que se quiere destacar en este aspecto. En este sentido  también me recordó al que enlazas con el de Oia. Aunque no se observa o aprecia bien la figura de la foto, en este caso parece que tenemos también otro barco al que le falta la popa (por eso es igualmente parecido al que enlazas de Oia). Quién sabe, igual era la misma embarcación vista en sitios distintos en momentos diferentes.

Saludos 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más