Hola a todos,

Estoy acabando un post que subiré a mi blog tierradeamacos.blogspot.com referente a una roca con grabados en Priaranza de la Valduerna, un pueblo cercano a Astorga.

Un vecino del pueblo la descubrió mientras pescaba, me avisó y estoy en la tarea de "presentarla en sociedad", y que mejor que empezar por vosotros. Sé que a Viriato, Santiago, Mariano y algunos más les recordarán los "mejeros" de Morales del Arcediano, pero esta vez la cosa no tiene nada que ver. 

Copio y pego algunos textos del artículo:

".... Ese mismo día fuimos a la zona en cuestión, un paraje situado en la cola de la presa que comparten Priaranza y Tabuyo cuyo topónimo es también espectacular: La Degollada.

Desde el punto de vista geológico, en las pizarras y esquistos que afloran se observan plegamientos y ondulaciones de los estratos, estando los que contienen los grabados en posición vertical y acompañados por vetas de cuarcita blanca, distinta al cuarzo lechoso al que por aquí se le denomina "jeijo".

El panel, con unas dimensiones que se acercan a los 3 metros de ancho por 1.5 de alto tiene una  posición casi vertical, aunque con una ligera forma cóncava. El hecho de que permanezca sumergido la mayor parte del año ha eliminado los líquenes que pueblan otras rocas cercanas fuera del agua. Está constituido por surcos y cazoletas exclusivamente, con ausencia de otras figuras que si han aparecido en las otras estaciones de arte rupestre de Maragatería, como laberintos, cruciformes, círculos o herraduras. Tampoco aparecen motivos típicamente atlánticos (cérvidos, équidos, armas, figuras circulares, antropomorfos...), lo que encaja con la opinión de los arqueólogos Ana Neira y Federico Bernaldo de Quirós de que  "Los petroglifos maragatos, aunque están «emparentados» con los gallegos y usan parecidos motivos y representaciones, responden a una «concepción diferente» de esa similar religiosidad".  

 

 

En la parte superior derecha se observan varias cazoletas de las que salen surcos descendentes hacia el suelo (en la primera foto, bajo mis manos). Algunos de ellos enlazan otras cazoletas situadas en la parte central e inferior. Otros surcos discurren sin enlazar ninguna concavidad, y al lado de estos se pueden observar filas de cazoletas solas, caprichosamente "desenlazadas". De un surco ondulado en la parte izquierda sale un pequeño canal para enlazar una cazoleta a modo de racimo. El panel tiene fisuras naturales, pero sólo algunas se han aprovechado.

Aunque este tipo de simbología es relativamente frecuente en los petroglifos de todo el mundo, pocas veces se observa un panel completo dedicado en exclusiva a los surcos y cazoletas. La ausencia como ya he dicho de otras figuras complica mucho una primera estimación sobre su cronología (no es lo mismo que aparezcan al lado de cruces, semicírculos o zoomorfos), pero la sensación que producen estos grabados es la de    simplicidad  y sencillez. Y eso -aunque hay excepciones- se suele asociar con lo más antiguo y menos evolucionado.

Existe una roca con petroglifos que guarda cierto parecido con esta de La Degollada. La descubrí en el ya lejano año de 2008 y está precisamente en Maragatería, en un paraje denominado Peña Martín en Chana de Somoza.

 

La situación de la roca (aunque con mucha menos altura) es parecida, de forma curva y con cazoletas en la parte superior de las que parten canales hacia el suelo. El idioma en el que están grabadas parece similar, aunque en ambos casos es indescifrable.

 La noticia del descubrimiento ya se ha comunicado al equipo de arqueología de la Universidad de León encargado del estudio sobre el arte rupestre maragato. En poco más de una semana los petroglifos de La Degollada han salido de su letargo milenario y se unen a la ya extensa coleción de estaciones rupestres de la comarca.

Un hurra para mi amigo Pedro Dios !!

 

 

 

Visitas: 2523

Respuestas a esta discusión

Muy buenas.

Bueno en principio me pareció que igual me podía salir del tema, pero veo que es muy probable que la toponimia ayude a entender porque hay cosas donde las hay, de hecho, es polo que se estudia, y nos puede ayudar a encontrar hallazgos interesante como estos que se suman a la lista.

Como bien aprecian Viriato y Juan Carlos, algunos vocablo usados en Asturies, LLión, Zamora, Salamanca, hasta en algunos lugares de Badajóz, y en la Tierra de Miranda, corresponden a un uso milenario de algo en común que nos da pistas para conocer que tipo de culturas habitaron, desarrollaron, ocuparon y dieron nombre a terrenos, ríos, pueblos, "piedros", etc.

Yo también soy muy "llambión", jejeje, los postres y pasteles mejor que no falten, pero me llama la atención el uso del vocablo "LLambrión", ya que es el aumentativo de llambria, vocablo que da nombre a lugares relacionados con www.academiadelallingua.com/diccionariu/index.php  llambria, la: sust. Llábana, piedra [llisa y achaplada]. Peña [vertical o cuasi vertical y nidia que fai parede en monte]. 

http://mas.lne.es/diccionario/index.php?palabra=llambria&buscar...

llambria, la.

span>{Con yeísmo, yambria [Cl]}. llama [SCiprián]. llama [Ay].>

1. Superficie inclinada [AGO (= llampa)]. 2. Piedra lisa y plana en la montaña [VBable]. Losa, piedra plana [Cl (= yábana = yastria = yosa)]. Losa [AGO]. Piedra muy grande y plana [Lln (P)]. Roca grande que queda descubierta [On]. Piedra grande aislada en la tierra [On]. 3. Peña resbaladiza [Os]. Roca vertical con escasos agarres [Or (S)]. 4. Prado liso. 5. Pradera inculta [SCiprián].
Sobre lo de los mejeros, en Asturianu decimos mexar y mexaeru, o mexaeros, así que también lo tenemos cerca.
Y sobre lo de Pría, aquí está, en LLanes, quizá no exista, pero haberlas hailas, jejejej.
Valduerna, pienso que esta relacionado con la forma del Valle, ya que una duerna es un recipiente con forma de balde, más o menos, vocablo que se puede aplicar a donde se da de comer a los cerdos, o donde echamos el sidre en las sidrerías.
Si se observa con el google donde está la presa de los hallazgos, se aprecia como hay una sierra montañosa que acaba justamente donde se decidió levantar la presa.
Y menos mal que se encontró solución a los grabados con letras y eso, jejeje, sino ya estábamos dándole vueltas de nuevo.

Dani, el topónimo Valduerna viene dado por el nombre del río Duerna, antes "Ornia".

Se supone que toda esa zona estuvo habitada por una de las tribus astures citadas por Plinio, los orniacos. Ptolomeo cita la "Valdornia" y su capital, Intercatia.

Hay un lugar llamado Huerna (o Huerña), excavado en los años 70 que puede ser un poblado indigena de los Orniaci. Hay también una leyenda explicando porqué fue abandonado:

"Los de Huerña eran muy malos; mataron al recaudador de impuestos; entonces se quemó y destruyó el pueblo, y en otro sitio se edificó otro, el que hoy se llama Luyego.."

Muy buenas.

Pues si, Juan Carlos, esa debe ser la etimología, se me olvidó lo de los orniacos.

Estuve mirando lo de Pría/Príaranza y es posible que sea lo mismo prior/priorato. 

Pría y príus, en Latín están emparentados significa primero/a. Salud 

Perdón por salirme un poco del tema... haciendo un inciso sobre la etimología y los evidentes lazos históricos, lo que está claro es que la lengua ha evolucionado de forma diferente aún partiendo de la misma base. Digo esto al hilo de las toponimias y concretamente del término bable "llambión" que, curiosamente, para mis familiares asturianos se convierte en "lambión" palabro típico común de Cantabria, Galicia, León, Palencia y La Rioja, y cuyo origen es el mismo, el latino "lambere" (lamer). Por todo esto Abo, si algún "experto" como dices reniega de la mutabilidad de las raices linguisticas, debería estudiar un poco más ¿no?

De ese "lambere" latino se extendió una enorme familia de palabras (al menos en el gallego hablado) de las cuales mi amiga la lamprea algo tiene que decir ya que "lame" las piedras, mi perra daba cada "lambetón" que tenías que quererla por narices.  Yo mismo soy un "lambetas" es decir un poco golosillo (lo dulce a parte de joder el páncreas...gusta), a una golosina se le llama...una "lambetada".  Los "lamecús" son esas personas lameculos que pululan tan alegremente y con descaro por ahí adelante.  Todo de lamer: "lambuxar"..."lambuxe", "lambuxo".  En fin, podríamos continuar con cuarenta o más variantes con esa raiz -lamb del latín, como comenta Viriato, de un principal: LAMER.   Y sí el "llambión" asturiano es una variante del "lambón" gallego. 

Respecto a tus comentarios, Viriato, sobre ese "experto" SÏ llevas razón y debería estudiar un poquillo más pero en la práctica de nada vale ya que este tipo de personas, por su profundo ego, jamás darán el brazo a torcer (lo del "culito al aire") ya que solo los sabios y las personas serias son las únicas que saben rectificar cuando vulgarmente "meten la pata" (más finamente: "se equivocan").  En fin...¡¡¡Serafín!!!, es lo que....

Respecto al olvido de esa Pria lo dejo para mañana de noche ya que me tengo que salir hacia Santiago, Silleda (Feria de) y haré noche en el camino y quiero matizar algunas cosillas.

Un saludo para todos en general.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más