Hola a todos,

Estoy acabando un post que subiré a mi blog tierradeamacos.blogspot.com referente a una roca con grabados en Priaranza de la Valduerna, un pueblo cercano a Astorga.

Un vecino del pueblo la descubrió mientras pescaba, me avisó y estoy en la tarea de "presentarla en sociedad", y que mejor que empezar por vosotros. Sé que a Viriato, Santiago, Mariano y algunos más les recordarán los "mejeros" de Morales del Arcediano, pero esta vez la cosa no tiene nada que ver. 

Copio y pego algunos textos del artículo:

".... Ese mismo día fuimos a la zona en cuestión, un paraje situado en la cola de la presa que comparten Priaranza y Tabuyo cuyo topónimo es también espectacular: La Degollada.

Desde el punto de vista geológico, en las pizarras y esquistos que afloran se observan plegamientos y ondulaciones de los estratos, estando los que contienen los grabados en posición vertical y acompañados por vetas de cuarcita blanca, distinta al cuarzo lechoso al que por aquí se le denomina "jeijo".

El panel, con unas dimensiones que se acercan a los 3 metros de ancho por 1.5 de alto tiene una  posición casi vertical, aunque con una ligera forma cóncava. El hecho de que permanezca sumergido la mayor parte del año ha eliminado los líquenes que pueblan otras rocas cercanas fuera del agua. Está constituido por surcos y cazoletas exclusivamente, con ausencia de otras figuras que si han aparecido en las otras estaciones de arte rupestre de Maragatería, como laberintos, cruciformes, círculos o herraduras. Tampoco aparecen motivos típicamente atlánticos (cérvidos, équidos, armas, figuras circulares, antropomorfos...), lo que encaja con la opinión de los arqueólogos Ana Neira y Federico Bernaldo de Quirós de que  "Los petroglifos maragatos, aunque están «emparentados» con los gallegos y usan parecidos motivos y representaciones, responden a una «concepción diferente» de esa similar religiosidad".  

 

 

En la parte superior derecha se observan varias cazoletas de las que salen surcos descendentes hacia el suelo (en la primera foto, bajo mis manos). Algunos de ellos enlazan otras cazoletas situadas en la parte central e inferior. Otros surcos discurren sin enlazar ninguna concavidad, y al lado de estos se pueden observar filas de cazoletas solas, caprichosamente "desenlazadas". De un surco ondulado en la parte izquierda sale un pequeño canal para enlazar una cazoleta a modo de racimo. El panel tiene fisuras naturales, pero sólo algunas se han aprovechado.

Aunque este tipo de simbología es relativamente frecuente en los petroglifos de todo el mundo, pocas veces se observa un panel completo dedicado en exclusiva a los surcos y cazoletas. La ausencia como ya he dicho de otras figuras complica mucho una primera estimación sobre su cronología (no es lo mismo que aparezcan al lado de cruces, semicírculos o zoomorfos), pero la sensación que producen estos grabados es la de    simplicidad  y sencillez. Y eso -aunque hay excepciones- se suele asociar con lo más antiguo y menos evolucionado.

Existe una roca con petroglifos que guarda cierto parecido con esta de La Degollada. La descubrí en el ya lejano año de 2008 y está precisamente en Maragatería, en un paraje denominado Peña Martín en Chana de Somoza.

 

La situación de la roca (aunque con mucha menos altura) es parecida, de forma curva y con cazoletas en la parte superior de las que parten canales hacia el suelo. El idioma en el que están grabadas parece similar, aunque en ambos casos es indescifrable.

 La noticia del descubrimiento ya se ha comunicado al equipo de arqueología de la Universidad de León encargado del estudio sobre el arte rupestre maragato. En poco más de una semana los petroglifos de La Degollada han salido de su letargo milenario y se unen a la ya extensa coleción de estaciones rupestres de la comarca.

Un hurra para mi amigo Pedro Dios !!

 

 

 

Visitas: 2523

Respuestas a esta discusión

Este es el enlace para ver el artículo completo y un par de fotos más:

http://tierradeamacos.blogspot.com.es/2012/06/los-petroglifos-de-la...

El hallazgo en el Diario de León

¡Juan Carlos, espectacular panel, qué bonito!

¡Muchas gracias por compartirlo y otro hurra para ti!

 

--

Santiago Z.

Muy buenas.

Siempre bienvenidos estos curiosos hallazgos. 

En cuanto al topónimo de la zona, quizá ya se tenga en cuenta, pero por si acaso comentar que aunque parezca algo relacionado con un hecho truculento, es más probable que tenga que ver con degolar, o devolar. Vocablo vivo todavía en Asturies, al menos, y que da nombre a lugares encumbrados como La Degollada, quizá por el efecto de degolar la llomba, como se dice en Asturianu, o dar la vuelta al otro lado de la loma.

 

http://mas.lne.es/diccionario/index.php?palabra=devolar

1. Doblar una cima, una esquina [Cl (devolar)]. Pasar un asomu o horcada [Or (S)]. Descender un accidente geográfico [Or (S)]. Pasar al otro lado de una cumbre [Cl (VB). Sb]: Ye onde se devuela pa Laviana [Sb]. Doblar la cima [Pa]. Doblar una revuelta del camino a partir de la cual el que se aleja ya no se ve [Ca]. Estar al otro lado de algo [Sb]. Atravesar un monte o una pendiente de parte a parte, marchar [Ca]. Pasar por encima de una altura [Am]: Degola El Pontón[Am]. Remontar una cumbre [AGO]. 2. Desaparecer, alejarse [Pa]. Marchar inmediatamente [Cl (degolar)]. 3. Estar de vuelta de alguna cosa [Sb].

Curioso Dani, buena apreciación. Realmente hay "palabros" muy parecidos en León y Asturias . Me ha llamado la atención el término jeijo, leonés, al que hace referencia Campos, para referirse al cuarzo blanco, lechoso o cristal de roca, pues al hilo de esto, en la Zamora Sayaguesa se denomina "jenjo".

Por otro lado y ya hablando del descubrimiento en cuestión, Juan Carlos, (me uno a Santiago dándote mil gracias por compartirlo con el grupo!), quisiera preguntarte si existe algún canal natural en el afloramiento (porque entiendo que has constatado la acción del hombre en los grabados). Como ocurre siempre, el problema de las fotos es que suelen engañar pues realmente, si hubiera alguna diaclasa, desde la distancia, se podría confundir con un rayado artificial. A este respecto me gusta una foto que tienes en tu blog con un remarcado blanco. Ya no sé cuántas veces habré visto esas fotos!...

Realmente curioso y desconocido para mi el significado que aporta Dani sobre el topónimo "La degollada". Y al hablar de "la llomba" (también lo he escuchado por aquí) me he acordado de "los LLambideros", un topónimo  de otro pueblo maragato ( Filiel). Le llaman así porque allí hay muchas piedras redondas amontonadas ( restos estériles de las minas auríferas romanas), y cuando pasa el rebaño las ovejas las "llamben" para ingerir las sales minerales que contienen. También, cuando alguien es muy goloso se le llama "llambrión".

Respecto al "jeijo" y "jenjo", cada vez me sorprendo menos de las coincidencias entre Maragatería y la Zamora Sayaguesa. Hasta la tipología de los petroglifos me resulta parecida, al menos en lo que he visto en el libro Santuarios rupestres... de Juan Antonio Panero. 

  

Cuelgo la foto que modifiqué con el Photoshop. Como veréis hay algunas diaclasas y vetas de cuarzo que no considero parte los petroglifos, aunque esto puede ser subjetivo dependiendo de quien lo contemple. Hay otras fisuras naturales que si me parecen integradas en el "diseño", como por ejemplo uno de los surcos del "tridente" de la zona derecha. Aunque el surco es de origen natural, está ligeramente ensanchado y comunicado con una cazoleta. Sin embargo esa fisura continúa por debajo del "tridente" a la izquierda del eje  y no la he pintado porque me parece que no une o enlaza nada destacable. Aunque en esta primera apreciación todo puede ser revisable.

Por cierto, en la roca de al lado hay un signo triangular invertido, con unas letras que podrían ser M T o M F.  Debajo hay unos números muy bien tallados, poco importa cuales son. En cuanto los vi me acordé del  reciente post de Mariano sobre aquel extraño anagrama que encontró.

Al día siguiente volví a Priaranza y pregunté por el triángulo. Para mi sorpresa lo primero que me dijeron fue que alguien se acordaba de ver a los topógrafos hacer esas marcas en los estudios previos a la construcción de la presa.

Yo me puse un poco tieso y dije que ya lo sabía... Y juro que no me creyó nadie :-)))

(((Hola a Viriato y a los demás. Esto es un paréntesis, por eso va entre ellos: hablando de palabras y su juego, la otra tarde escuché por primera vez un jijeo en los Arribes del Duero. Puedo imaginarlo como un grito de guerra ancestral... y en noche cerrada: impresionante)))

Interesante ese triángulo con letras y números en su interior que acompaña al soporte de "serpentiformes".

Un saludo a todos.

pd)  Por cierto que me alegra leer el topónimo Priaranza de la Valduerna.   Es que para algunos "expertos" PRIA no existe.

Saludos, Abo:

...Pues si para algunos "expertos" Pria no existe, quizás deban poner en duda, también, su propia existencia y valía.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más