Juan Carlos Campos halla un enclave de rituales prehistóricos en Alija del Infantado (León)

Fuente: Diario de León.es | Verónica Viñas | 2 de enero de 2013

El descubridor de los petroglifos de la Maragatería, Juan Carlos Campos, ha encontrado ahora un enclave de rituales prehistóricos en Alija del Infantado (León). Fue precisamente el alcalde de esta localidad, Luis Gómez Villaboa, quien contactó con Campos para que estudiara una roca tallada con forma de mortero que da nombre a una peña situada al oeste del pueblo. La intención del Ayuntamiento era poner en valor una ruta turística.

Sin duda, explica Campos, se trata de una roca singular, aunque su ubicación, en lo alto de un cerro, no parece el lugar más idóneo para colocar un mortero en el que machacar bellotas o cereales. «Además, el exterior ha sido trabajado para conseguir una forma circular y se han eliminado las aristas. Demasiado trabajo para un simple mortero», razona Campos. Otro detalle que parece descartar el uso doméstico de esta roca es que el fondo es plano. «Si esta cavidad hubiera sido utilizada para triturar alimentos habría adquirido una forma más cóncava». El paraje no parece el más idóneo para un poblado prehistórico, porque está demasiado alejado del río. Tampoco hay vestigios de un asentamiento posterior a la Edad del Hierro.

Tras una primera inspección del terreno, Campos intuyó que podría tratarse de un espacio ritual prehistórico. Un pequeño altar donde situar ofrendas. Sin embargo, aconsejó al alcalde de Alija que solicitara un estudio arqueológico de la zona. Pocas semanas después, el aficionado astorgano que ha localizado decenas de petroglifos del Calcolítico en Maragatería contactó con Ángel Sarmiento, «el descubridor, sin saberlo, de un petroglifo» en un lugar situado a 800 metros de Peña Mortero.

Juan Carlos Campos estudió la roca, grabada con cerca de una treintena de pequeñas cazoletas (marcar circulares) rodeando a las dos principales. También hay surcos que, cuando se llenan de agua, conectan unas cazoletas con otras, formando un ‘plano’ que no parece casual.

Campos hizo una ‘batida’ por los parajes próximos a Peña Mortero y encontró otro agrupamiento de cazoletas situado en un pequeño afloramiento de cuarcita. Le llamó la atención que la roca está decorada con una variedad de cazoletas de mayor tamaño a otras que ha localizado en Maragatería y la Cepeda.

Estos hallazgos parecen reforzar su teoría inicial de que se trataría de un enclave ritual prehistórico: Peña Mortero sería el epicentro del santuario y los petroglifos del entorno delimitarían este espacio sagrado de más de 4.000 años de antigüedad. Este espacio sagrado se encuentra a sólo cinco kilómetros en línea recta de la localidad zamorana de Arrabalde, donde se conserva el conocido dolmen denominado El Casetón o La Casa de los Moros.

La aparición de este nuevo enclave prehistórico, muy alejado de las otras estaciones rupestres localizadas por Campos, situada entre la Sierra de la Culebra y el Teleno, permite hablar de una ruta de petroglifos que conecta la meseta con Galicia.

Más información y fotos en el Blog de Juan Carlos Campos"Tierra de los Amacos".

Visitas: 2146

Respuestas a esta discusión

No se preocupe, no me lo tomo a mal. Sólo quería dejar claro ese asunto, cazoletas de tamaño pequeño -pero no minúsculo- como morteros de mineral vinculados a explotaciones auríferas están perfectamente documentados, respecto a otros metales yo lo desconozco. Y, aunque tambpoco lo tengo del todo claro, creo que no es una exigencia que existan lavaderdos próximos, ya que el proceso consistía en triturar el mineral que podría ser trasladado más fácilmente en el caso de que no hubiera disponibilidad de agua en las inmediaciones.

Un saludo.

No habría que descartarlo. Como posible, posible es, pero piense Aspidio que de ser necesario el lavadero lo normal es que esté en el mismo lugar de la molienda ya que de no ser así, parece más lógico que se lleven los bloques de minerales hacía el lugar con agua y allí completar el proceso ¿no? En el caso de Castrillo de Valduerna, parece evidente, en el caso de tratarse de un proceso parecido, que no hay lavado.

¡Genial, Juan Carlos, no lo había visto hasta hoy!

El altar/santuario es una auténtica maravilla y lo demás, también. ¡Enhorabuena, me encanta todo!

 

Es un privilegio poder ver y leer cosas como éstas: muchas gracias, Guillermo, por subir la noticia. 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más