Uno de los grabados que estaban ocultos bajo una capa de musgo

Fuente: La Voz de Galicia.es | Francisco Albo | 5 de marzo de 2014

El dolmen localizado recientemente (derecha) por el arqueólogo Iván Álvarez M... en el municipio de O Saviñao no tiene un solo petroglifo grabado en la parte superior, como se pensó en un principio.

Miembros de la Asociación Veciñal do Saviñao que visitaron la estructura megalítica el pasado viernes descubrieron que en la piedra cobertora hay otros tres dibujos del mismo tipo, dos de los cuales se encontraban tapados por el musgo.

Los nuevos diseños fueron puestos al descubierto retirando simplemente el musgo con la mano, que fue lo que hicieron los miembros de este colectivo después de comprobar que en la piedra había otro petroglifo además del primero, que fue localizado también por el referido arqueólogo. Aunque presentan un tamaño considerable, las figuras no son fáciles de percibir a primera vista, ya que -además de que se hallaban en gran parte ocultas por el musgo-, las líneas están muy desdibujadas a causa de la erosión. «Se nota que la piedra está gastadísima», explican a este respecto desde la asociación vecinal.

Difíciles de percibir

Álvarez Merayo ya señaló anteriormente que el primer petroglifo descubierto por él también puede pasar desapercibido con facilidad y que solo reparó en su presencia al examinar la superficie de la piedra desde cierto ángulo. La asociación ya comunicó el nuevo hallazgo al arqueólogo a fin de que todos los petroglifos puedan ser catalogados en los inventarios de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural junto con el conjunto de la estructura.

Las cuatro figuras grabadas en la parte superior del dolmen presentan la misma tipología y consisten en una serie de círculos concéntricos cortados por una línea. Los diseños de esta clase son bastante poco comunes en los conjuntos de petroglifos que se han localizado hasta ahora en el sur lucense, donde el tipo más habitual es el conocido como cazoleta o coviña, que consiste en unas simples incisiones circulares de pequeño tamaño.

Entre las pocas excepciones están los dos conjuntos de petroglifos -muy próximos el uno del otro- que descubrió el año pasado el vecino Miguel Suárez en el municipio de Carballedo, en el límite de las parroquias de Veascós y Vilaquinte. Estas figuras están igualmente compuestas de círculos concéntricos. También se conocen otros grabados de este tipo en algunos puntos del municipio de Sober, como Anllo Santo Estevo y Proendos. Para ver otros petroglifos de diseño complejo hay que desplazarse hasta el municipio de Antas de Ulla, donde en los últimos años se han descubierto numerosos grupos de grabados que pesentan tipologías similares a estas.

Aunque es muy difícil determinar su antigüedad, los arqueólogos consideran que este tipo de diseños datan aproximadamente del periodo comprendido entre los inicios de la Edad del Bronce -hace en torno a 5.000 años- y la última etapa del periodo castreño, hace unos 2.000 años.

En cualquier caso, el hallazgo de los nuevos petroglifos viene a incrementar notablemente el interés del dolmen de Leira Rapada, una estructura que también es poco habitual en el sur lucense.

Visitas: 1210

Respuestas a esta discusión

Petroglifos, un patrimonio que no cesa de crecer en el sur lucense

Fuente:La Voz de Galicia.es | Francisco Albo | 6 de marzo de 2014

Figuras en Tapada do Monte, en Sober. XULIO GIL

El hallazgo de nuevos petroglifos en el dolmen de Leira Rapadarecientemente descubierto en O Saviñao, viene a incrementar un patrimonio arqueológico que en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento en el sur lucense. En la actualidad son cinco los municipios de la zona -además de O Saviñao, están SoberChantadaCarballedoPantón yO Incio- en los que se ha documentado la presencia degrabados rupestres prehistóricos. Los nuevos petroglifos de O Saviñao, por otro lado, presentan un diseño poco común en la zona, a base de círculos concéntricos. Con pocas excepciones, la mayoría de los grabados conocidos en este territorio son sencillas incisiones de forma circular, del tipo conocido como cazoletas o coviñas.

El arqueólogo monfortino Iván Álvarez Merayo, que localizó el dolmen de Leira Rapada, opina que si en el sur de la provincia no se conocen más petroglifos es porque no se han realizado muchas búsquedas sistemáticas. Asimismo, cree que lo más probable es que en la zona existan otros grabados con un diseño menos simple que el de las cazoletas circulares. Además de los de O Saviñao, ya conocían algunos otros de este tipo, principalmente en el municipio de Sober. «Los petroglifos más complejos se asocian normalmente con la franja atlántica gallega, que es donde más abundan, pero no tiene nada de raro que llegasen también a estas zonas del interior -dice Álvarez-, porque las principales vías de desplazamiento de esa época eran los valles de ríos como el Miño, el Sil o el Cabe y seguramente a través de ellos había una comunicación con la costa».

Desde los años cuarenta

Los petroglifos de Sober se cuentan entre los primeros que estudiaron los expertos en este territorio. Ya en los años cuarenta, el historiador lucense Manuel Vázquez Seijas mencionó los que se conservan en la parroquia de Proendos. También se conocen desde hace bastante tiempo los del lugar de Agro do Pepe, en O Incio, hoy deterioriados por grafitis.

Solo en tiempos recientes empezó a documentarse la presencia de petroglifos en otros lugares de la zona. En los últimos años se localizaron varios grupos de grabados en diversos puntos del municipio de Pantón. Entre el 2009 y el 2011 se catalogaron sendos conjuntos en las parroquias chantadinas de Vilaúxe y Pesqueiras. El año pasado, un vecino del municipio de Carballedo descubrió dos grupos de petroglifos de diseño complejo en el límite de las parroquias de Veascós y Vilaquinte. Cabe suponer que estos hallazgos no tardarán mucho en verse seguidos de otros nuevos.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más