Cuando el pasado sábado me disponía a investigar un molino situado en el arroyo Cardeña, tres kilómetros al suroeste de la población de Villacastín (Segovia), frente a un bar situado en el kilómetro 230 de la N-110, me llamó la atención una peña con aspecto de verraco vettón. Mi mujer la encontró más parecido a una foca.

 

Costado derecho del petrozoomorfo.

 

La peña fue traslada hace más de 50 años a este lugar desde el borde de un camino, dos kilómetros al sur del pueblo. Ninguna de las personas que se encontraban en el bar, incluido sus propietarios, se habían apercibido de que sobre el canto en cuestión existían numerosos petroglifos: tres cruces, la fecha 1744 repetida tres veces, dos enormes letras "BA", y una cazoleta cónica situada en el lugar donde correspondería tener el ano el supuesto animal que, por cierto, ofrece un curioso parecido a los verracos (toros o cerdos) prerromanos vettónes. Pero allí están y seguro que tienen una explicación, la cual solo en parte, intento ofrecer recurriendo a hechos históricos y a suposiciones personales más o menos basadas en ellos.

 

Cazoleta. Aunque poco o nada se sabe sobre la Prehistoria de esta población (salvo un yacimiento del Bronce que sacó a la luz la nueva autopista a Ávila) y menos de la Protohistoria, este territorio fue frontera entre los pueblos arevaco y vettón, autores estos últimos de las famosas figuras zoomorfas representativas de toros y cerdos conocidas como “verracos” cuya exacta función sigue hoy siendo un misterio.

 

Posible verraco vettón simulado, en parte. Y eso precisamente es lo que pudo representar esta piedra: un verraco vettón, uno de esos llamados “verracos simulados” de los que hablan algunos autores. (Sonsoles Belmonte, Roberto Cárcamo y Luis Gallego: “Santuario vettón de la Yerma”, por ejemplo) pese a no presentar las piedras que suponen que desempeñaron tal función ninguna huella de haber intervenido en ellas la mano humana. Pero esta sí la tiene, una típica huella que presentan todos los verracos de época vettona: una cazoleta marcando su ano. Es verdad que existen figuras zoomorfas que carecen de este elemento pero eso suele ocurrir en las esculturas de menor tamaño de época romana a la que no debe pertenecer este de Villacastín.

 

Parte trasera del petrozoomorfo.

 

Letras BA: “BILLACASTÍN-ÁVILA”. La explicación a alguno de los otros petroglifos que ostenta el petrozoomorfo de Villacastín, en concreto las enormes letras “BA”, se pueden adivinar rastreando en la Historia del lugar. Y la Historia parece indicarnos que esa piedra sirvió como un hito territorial entre Villacastín y Ávila. Un caso similar al que se cuenta existió al sur de Ávila en la zona de Guisando, un verraco vettón con sendas inscripciones en sus costados que decían: “esta es la Bética” y “esta es la Lusitania”.   

 

Villacastín sede del Honrado Concejo de la Mesta. Villacastín, que ya tuvo cierta importancia en el siglo XI por ser punto de reunión de las huestes cristianas durante la Reconquista, adquiere especial relevancia entre los años 1327 y 1466 al establecerse en ella las arcas del Honrrado Concejo de la Mesta, hecho al que hacen referencia unos impresionantes grabados situados en los puentes de Valsordo, situados sobre el río Alberche por el que discurría la Cañada Real Oriental Leonesa, la cual transcurre por la misma población de Villacastín.

 

Grabados sobre la Mesta en el puente de Valsordo.

 

Deslindamiento del siglo XV. En el año 1497, por un problema surgido entre poblaciones que voluntariamente se habían adscrito a la entonces “Billacastín” Navalpino y Fituero, los procedentes de este último, deciden deshacer la vecindad y deslindar los términos estableciendo mojones con el hierro de la “B” por Billacastín, y la “F” por Fituero. Ya tenemos el significado de la “B”.

 

Denominación de Villacastín en el siglo XVII. Además, en un escudo de armas situado sobre la fachada de una casa de Villacastin existe la leyenda: “Billa de Billacastin, Año de 1627”, Villacastín, en aquel tiempo, se escribía con B.

 

Escudo de armas de Villacastín del siglo XVII.

 

Villacastín villa independiente. Durante los siglos XVI y XVII, varios villacastinenses ocuparon altos cargos en la corte del Imperio español lo cual debió influir para que el 2 de septiembre de 1626, el Rey Felipe IV concediese la dispensa (ya gozó de ella en otro tiempo), de que Billacastín NO perteneciese a la jurisdicción de Segovia, pasando a ser villa independiente el 28 de marzo de 1627. Ya tenemos la explicación de las letras “AB”: el deslinde entre Billacastín y Ávila.

 

Tres cruces. No es extraño el que en los deslindes existan cruces de distinta factura. El petrozoomorfo ostenta tres: una en la parte trasera, otra en el lomo y otra en el hocico. Un Calvario seguramente destinado a cristianizar el petrozoomorfo, a proteger el ganado que transitaba por la cañada ganadera, a reforzar el carácter del mojón de términos, o de todo a la vez, aunque las cruces podían haber sido más o menos.

 

Iglesia parroquial de estilo Escurialense de Villacastín.

 

La fecha 1744 por triplicado. No he encontrado ningún suceso que la justifique pero tal fecha corresponde a la decadencia de la villa pues en la  Guerra de Sucesión por el trono de España entre borbones y austriacos, pese a apostar Villacastín por el bando vencedor (borbónico), en 1706, sufrió el saqueo y la quema de la ciudad y de muchas de sus indústrias (batanes, molinos, casas de esquileo, etc.) por parte del ejército  austracista. Lo anterior, la crisis de la industria textil, la decadencia de la Mesta y otros motivos que no vienen a cuento, anteriores y posteriores a tal suceso, acabaron con el esplendor de Villacastín haciendo que, a partir del siglo XVIII, desaparezca de la historia de España y que pierda su hegemonía. Es probable que en tal tiempo Villacastín volviese a ser integrada en la provincia de Segovia hecho con el que podría estar relacionada la referida fecha de 1744.

 

 

 

Visitas: 3088

Respuestas a esta discusión

Esta excelente exposición, Mariano, pone sobre la mesa algo que siempre me ha llamado la atención: no sólo los "verracos", "yeguas" y "toros" evidentes ((en el caso de la escultura encontrada en Yecla de Yeltes (SA), parece claro que se trata de un jabalí)), es decir, los que se ven a la legua que son lo que son, no sólo estos, decía, servían de símbolos especiales, sino también muchas rocas a las que la erosión dio caprichosas formas de animales. En éstas últimas, por ejemplo, una simple cazoleta-ano (como es el caso que describes) completaba lo que la Naturaleza había empezado: animal (posiblemente) consagrado de los vetones.

...Y su importancia inicial prosiguió hasta nuestros días. No fue ni destruido ni olvidado, no, sino reutilizado: ¡asombroso!.

 

Muy buena explicación del resto. ¡Gracias por compartirlo, Mariano!

 

Un abrazo.

 

--

Santiago Z.

 

 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más